viernes, 4 de junio de 2010

¿Que hemos aprendido? medidas de mitigación.

Hace un par de años, trabajé por unos meses en la Universidad Landivar, desde mi ventana en el área de Ciencias de la Salud, veía algunos lujosos chalets del área de carretera al salvador, me llamó la atención la presencia de algunos deslaves alrededor de los mismos, e incluso, algunas paredes perimetrales torcidas o con peligro de caer.
No se trata de construcciones baratas o precarias, aunque es notoria y preocupante la falta de medidas de mitigación en cuanto a la construcción en zonas de pendiente pronunciada y suelos inestables.
Tal vez es comprensible encontrar este tipo de daños en las construcciones precarias e improvisadas de los barrancos de la zona 3 y 7, pero es increíble que alguien que invirtió varios cientos de miles de quetzales en construir una vivienda de lujo, prescinda de dichas medidas.
Las revelaciones que se ven el día de hoy en el periódico, donde se admite que se omitieron medidas de mitigación en la construcción de la carretera interamericana plantea una duda enorme ¿acaso se deja todo al azar y la suerte? si bien es cierto que "la montaña se estabiliza sola", esto no pasará de la noche a la mañana y generará los problemas que hoy sufrimos: deslaves.
En el tema de los asentamientos, aunque los orígenes de los mismos son más profundos y pasan por la migración a la capital, la exclusión, la pobreza y la falta de políticas de vivienda adecuadas, se han hecho algunos ejercicios para mitigar daños que dan algún resultado en la medida en que se aplican. Normalmente, dada la característica cíclica de los eventos, llega un momento en que todos vuelven a sentirse "seguros" y retoman prácticas de construcción de mayor riesgo pero de menor costo. No es posible ya desalojar los asentamientos, pero podría pensarse que se puede limitar el riesgo apoyando medidas de mitigación y construcción tecnológica, además de una política de vivienda popular.
Toda el área de Ciudad San Cristobal, donde vivo, tiene deslaves en los bulevares en donde se pueden ver construcciones arriba de los mismos, al borde del barranco. En algunos casos se han usado medidas que no han probado ser muy eficaces, como los gaviones de 3 metros en contra de un paredón de más de 15, y la aplicación de cemento con compresor en capas delgadas, sin poner maya de alambre u otro apoyo más sólido y sin drenajes. esto se socava por detras y queda la "cascara" de concreto en el aire.
No somos el único país con esta topografía y existen hermosas construcciones en los alpes aferradas a la montaña, además de muchos otros países que pueden utilizar el barranco, al final, en este país, parece no importar si la construcción es cara o es barata, y todavía no sé a que obedece la falta de prevención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay planeación a futuro, es a gobierno de turno. Por eso aunque en la evaluación de suelo se de informe negativo con tal de tener la plata que te deja la licencia de construcción lleva el "aprobado"
al final... serán próximos de turno los del problema.

Patricia Cortez dijo...

eso es cierto para las construcciones estatales ¿y las privadas? los muertos del derrumbe de la zona 13 me hacen dudar seriamente de los ingenieros nacionales

Anónimo dijo...

Yo no soy la experta en este tema... pero no me dejarás mentir que la calidad de estudiante que se gradua... cada vez es de mas dudosa procedencia.

No sólo en conocimiento técnico sino en ética.

Si no se puede no se puede... no le damos la vuelta, no?