lunes, 7 de junio de 2010

Despenalización del aborto.

Me voy a apartar un poco del tema de la semana, porque necesito hablar de esto y el hoyo que está en la vecindad me ha inspirado una imagen poco convencional, pero muy cierta.
Un hombre cayó al agujero, nunca supo que corría peligro, simplemente hacía su vida, normalmente y de pronto la tierra se abrió bajo sus pies, apareció muerto días después.
Cuando pienso en las mujeres que optan por la dolorosa decisión del aborto me es difícil identificarme, en primer lugar, nunca he estado en esa situación, en segundo lugar porque considero que es algo tan terrible como declarar la guerra o enviar a alguien a la silla eléctrica, lamentablemente la gente que penaliza el aborto no lo ve así.
Yo era también radical, hasta que la vida me llevó cerca de mujeres amigas, compañeras que son como hermanas que han tenido que llegar a ese momento crítico de decisión donde se encuentran totalmente solas. Ellas saben que todos les volveran la espalda y que incluso, serán culpadas por no haber tomado prevenciones para evitar llegar a esta decisión. Ellas conocen los riesgos, saben lo que implica y la mayoría de las que conozco tienen dificultades para vivir con su decisión, siempre llevarán el "y si?" en la cabeza y nunca se sentiran completas porque no pueden perdonarse a si mismas.
Su contraparte, los hombres que optan por el aborto legal, y se niegan a atender y reconocer a esta criatura que también lleva parte de sus genes, suelen vivir muy tranquilos, nadie los juzga, la sociedad los premia ("que cabrón ese") y son esos hijos tirados la prueba de su virilidad, mucho más si lograron "quitarse el problema" y no asumir su responsabilidad.
Los que acusan a las mujeres no toman en cuenta el trasfondo, siempre es algo que resulta como si al hombre que cayó al agujero lo culparan porque se abrió el agujero.
Las mujeres siempre han sido presionadas para ser madres. Me he encontrado mujeres que con enfermedades letales y crónicas intentan ser madres, posicionadas en que "así se realizan las mujeres" y que siempre deben obediencia a padres, hermanos y esposos.
Esto las hace vulnerables, mujeres enfermas con más de 5 hijos aceptan un nuevo embarazo "para no contrariar" al marido y ponen en riesgo su vida, mujeres jóvenes creen en promesas de matrimonio (que les han vendido como lo único a lo que pueden optar las mujeres", mujeres con escasa información no saben como evitar un embarazo...
Dicen que dar educación sexual a las jóvenes las hace iniciar más temprano las relaciones sexuales, es posible, pero las que saben se cuidan, aquellas que le dan "vuelo a la hilacha" casi siempre saben como evitar inconvenientes y son las niñas ignorantes las que caen y se embarazan.
La educación hace mujeres libres, que pueden decidir, que no caen de tontas, que pueden negarse ante un padre abusivo y un hermano libidinoso, un padrastro... siempre quedaran las que fueron abusadas, pero esas son menos, la mayoría que termina decidiendo lo hacen por desesperación, por frustración y por dolor, estan solas y las sociedad las marca  y las aísla, ni siquiera la adopción es una salida en este mundo que compra niños como mercancía.
Para poder tirar la primera piedra tengo que garantizar que ninguna mujer ignore su cuerpo, ignore los milagros que ocurren dentro y pueda DECIDIR CONSCIENTEMENTE SER MADRE, sin que esto exista, lo único que tenemos es hipocresía, y yo no soy hipócrita.

12 comentarios:

Edgar dijo...

Tremenda diferencia: es difícil en extremo echarle la culpa del hoyo al hombre que cayó en él, porque no hay una relació causal evidente.En cambio, la mujer que decide abortar a su niño, está causando directamente la muerte del niño. No hay comparación.

Es cierto, las mujeres que deciden abortar generalmente están rodeadas de circunstancias terribles, y necesitan ayuda y compasión. Pero matar al niño es intrinisicamente inmoral. ¿Por qué la vida de la madre va a valer más que la del niño que no ha nacido? ¿Quién decidió que un ser humano no nacido tiene menos dignidad que uno que ya nació? Cuando yo no había nacido, ya era "yo"... no era una posibilidad de que fuera "yo"... era tan "yo" como cuando tenia 2 días de nacido, o 5 años de edad, o 20.

Definitivamente, las mujeres en esas circunstancias necesitan ayuda, pero el aborto no es la solución. ¿seguirá qué? ¿La eutanasia? ¿Deshacernos de los niños con defectos congénitos? ¿Deshacernos de los pobres? Porque así quitaríamos muchas cargas y problemas de la sociedad, ¿no?

Patricia Cortez dijo...

La diferencia está en comprender, yo creo que si a mi me van a matar a mi hijo y yo le disparo al atacante y lo mato y luego lo pateo y lo desfiguro, la justicia COMPRENDE, que hay atenuantes en cuanto a que mi respuesta obedece a un ataque previo, diferente a que un marero me agarre, me mate y me desfigure, sin que medie nada por delante, solo el placer de matar. Despenalizar moralmente implica reconocer que YO TAMBIEN, DESDE MI YO ACUSO, tengo la culpa de la situación de esa mujer, yo que no acepto la anticoncepción y la condeno y digo que no es natural, yo que alabo a mi compañero de trabajo que me cuenta que ya se cogió a su novia y le digo "que cabron sos", yo que compro un poster donde la mujer es objeto o me salivo viendo a las edecanes de la gallo, yo que niego el derecho de los niños de acceder a educación sexual y conocer su cuerpo y los riesgos, yo que ayudo a un amigo a "deshacerse" de un problema abortando legalmente y dejando a la novia embarazada, yo que expreso a viva voz que las mujeres no son cabeza sino cola, yo que refrendo que él único logro válido de la mujer es ser madre, yo que no comprendo que algunas mujeres no nacieron para ser madres, igual que muchos hombres no nacieron para ser padres en todo el sentido de la palabra, yo que dejo que mi hijo presuma de sus conquistas y le niego información a mi hija, yo que no levanto la voz cuando una mujer es violada. o sea, yo también soy culpable cuando solo acuso y no apoyo. si no eres parte de la solución, eres parte del problema

Edgar dijo...

¿O sea que en tu visión, el niño abortado es una amenaza tan grande como el marero que va a matar a tu hijo? Wow.

Patricia Cortez dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿???????,

Patricia Cortez dijo...

un poema viejo, actual y de una religiosa de clausura, para que vean que no cambia nada, y la ignorancia campea:
REDONDILLAS
Sor Juana Inés de la Cruz


Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Anónimo dijo...

No puede obligarse a una mujer a llevar en su cuerpo y traer al mundo a un hijo que no quiere. Punto.

la-filistea dijo...

La gran diferencia lo hace la educación como dice usted Patricia, una mujer educada puede sobrevivir sin culpas porque el aborto es realmente una situación difícil.

Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi hijo el doctor nos planteó como opción el aborto por el alto riesgo por un tratamiento que yo estaba tomando. En mi caso pues fue apoyada por mi esposo y decidimos seguir embarazodos afortunadamente todo salió bien. Y ahora ya tiene tres años!

Es un tema delicado cuando se trata de violencias y cosas extremas. Creo que dificilmente nos pondriamos de acuerdo como sociedad.

Edgar dijo...

Parece que no entendiste mi comentario, Patricia.... estás poniendo de ejemplo que hay atenuantes si matás a un marero que amenaza tu vida, con los moralmente cuestionables atenuantes que podría ser matar a un niñoo no deseado. Y simplemente no hay comparación.

Y la Filistea pone un excelente ejemplo. Un "doctor" le ofreció la posibilidad de matar a su hijo por el supuesto riesgo, y ahí esta el niño, vivito y coleando. Gracias a Dios, la Filistea no hizo caso... si no, ¡hubiera matado a su hijo! ¡¡¡Por nada!!! Ahhh, pero hubiera tenido el atenuante de los posibles efectos de unt tratamiento... Un niño es un niño, y es moralmente inconcebible que una madre lo mate...
La verdad es que comentarios como el de Becca me horrorizan.

Patricia Cortez dijo...

Hay Edgar, tu eres de los que atacan los resultados y no las causas. si yo veo a un hombre atropellado (como hay cientos) debajo de una pasarela, lo culpo a él, porque no tomo la precaución. Lo que yo digo es que las mujeres NO TIENEN LA PASARELA. Filistea tenía condiciones optimas para decidir: un esposo divino y comprensivo, apoyo médico y una familia que podía hacerse cargo de todo, nunca va a saber si la decisión que tomó tuvo efectos en su vida, pero esa decisión es en otro contexto.
No puedo juzgar, como dice Becca, a una mujer que no tenía la menor intención de ser madre y fue FORZADA, VIOLADA, ATROPELLADA, y no se le dieron las condiciones previas para NO TENER QUE TOMAR ESA DECISIÓN.
Yo voy hacia eso, CUANDO NINGUNA MUJER SEA COLOCADA EN SITUACIÓN DE TOMAR ESA DECISIÓN, ENTONCES HABREMOS CUMPLIDO COMO SOCIEDAD, SÓLO ENTONCES TIRARÉ LA PRIMERA PIEDRA, CUANDO TODAS LAS MUJERES PUEDAN SER MADRES COMO LO SOY YO, POR ELECCIÓN Y NO POR LA FUERZA, ENTONCES JUZGARÉ A LAS QUE AÚN ASÍ TENGAN QUE ENFRENTAR ESA DECISIÓN.
¿por que no me ayuda, Edgar, a construir la pasarela y ya luego le tira sapos a culebras a las que se arriesgaron y cayeron? son simples cosas: hombres no violentos, mujeres informadas y conocedoras de los milagros de su cuerpo, niños educados y acceso a métodos anticonceptivos naturales o artificiales, según la decisión de cada cual. ¿acaso no es peor negar la educación?

La Guera Rodríguez dijo...

Caray...
si que es un tema bastante controversial porque cada quien tiene su propia perspectiva.
Es algo sobre lo que no podria yo ser tajante, pues como dice Becca, porque traer al mundo a hijos que no se desean? por la causa que sea,creo que seria peor, pero por otro lado como yo soy madre, el hecho de la concepción lo veo como un milagro de la vida misma.

Saludos Paty!

Diana

la-filistea dijo...

Interesante lo que opina Edgar, por eso es casi imposible que como sociedad nos pongamos de acuerdo sobre la "despenalización" del aborto. Por supuesto yo tenía el apoyo de mi esposo aún si hubiera optado por el aborto. Pero no deja de ser una decisión muy muy difícil, donde repito la gran diferencia la hace la educación para vivir al margen de las culpas!

Carmen Rosa Godoy Méndez dijo...

Como mujer creo. La mujer debe luchar por los derechos de salud reproductiva. La educación sexual, la atención médica es parte de esos derechos. El aborto se encuentra entre ellos. Generalmente, todos opinan la legitimidad o ilegitimidad. Pero cuando la mujer se encuentra en un momento en donde tiene que tomar una decisión respecto, ninguno está para apoyarla (léase iglesia, asociaciones religiosas, grupos sociales, estado). Es ella la que tiene que ver como resuelve su problema. ¿Qué hace una mujer cuando se enfrenta a una situación crítica? ¿Qué posibilidades tiene para resolver estos problemas? El caso de una mujer que ha sido violada sexualmente, obligada a tener relaciones sexuales. O cuando tiene problemas de salud que requieren la interrupción del embarazo. Y que éste (aborto) es necesario para proteger la salud de la mujer. Otra situación es que no es el momento de ser madre o simple y sencillamente no se encuentra entre sus planes la maternidad. Y cuando una mujer no tiene como llevarlo a cabo (aborto), la a orilla a que se lo realicen en condiciones insalubres con el riesgo de causar daños a la salud, siendo en algunos casos irreversibles. A la mujer para enfrentar los problemas de salud reproductiva deben darle opciones. Para que sea atendida y sobre todo que protegen la salud física y mental.