jueves, 10 de junio de 2010

día del padre...

Mi padre no es perfecto, supongo que sus errores hacen que yo entienda la construcción social de los hombres y como la paternidad es ejercida desde la barrera, aunque yo no tuve un padre ausente.
Cuando yo tenía 8 años, un día, mi padre se dio cuenta que no me conocía, cuando él salía de casa yo todavía dormía, cuando él regresaba yo ya estaba en la cama, así que, no había casi ninguna comunicación entre nosotros.
Yo recuerdo que en mi adolescencia él comentó que había visto la necesidad de cambiar, buscó alternativas y encontró un espacio que le permitía estar más tiempo con nosotras, nos llevaba a su trabajo en plan de "paseo" aunque entendíamos que en realidad buscaba acercarse, y a partir de ese día estuvo más cerca. Recuerdo que algo que él odia es el olor de las guayabas, lo detesta, y más de alguna vez le llenamos el carro de fruta recogida en nuestros paseos de fin de semana, moras, y orquideas también llenaban el carro.
Anoche leía a un bloguero que busca una película y un libro para "acercarse a su hijo" y, luego de la discusión que generó mi tema del aborto, creo que entiendo el daño que la construcción social hace a los hombres.
Un ejemplo, a cualquiera le es fácil alzar el puño contra una mujer que decide abortar, o satanizar a aquella que elige dejar a su hijo, abandonarlo, más aún si existe violencia, preguntan ¿que loca mujer dejó sus instintos y martirizó al niño que debía proteger? la comparamos con los animales, la martirizamos y la volvemos el diablo en persona.... ¿y los hombres?.
La paternidad no es entregar medio puntualmente el aporte económico para que un niño crezca, la mayor parte de las veces negociado hasta la saciedad de tal manera que sea lo menos posible y muchos hombres aplauden el día que el niño cumple 18 años, porque "ya salieron del clavo", imposible no compararlo con el apoyo que yo todavía recibo de mi padre.
Existen demasiados hombres que "safan bulto" y las penas en contra de estos huidizos padres son ridículas, una pensión y un poco de apoyo... incluso existen los que intentan burlar las pruebas de ADN mandando al vecino, al primo, al amigo para evadir la paternidad ¿acaso la pena por hacer esto- tan criminal como abortar porque deja a un niño desamparado- no es ridícula?
Son más los hombres que abusan y maltratan a sus hijos e hijas, me da asco pensar en padres que violaron a sus propios hijos e hijas e incluso las embarazaron, es tan común en algunos lugares que la gente voltea la espalda, alguna vez vi a un padre acariciar de forma sospechosa a una niña de 10 años visiblemente molesta, me asquea, me da nausea, pero los vecinos lo ignoran, nadie grita en su contra, muy al contrario con las mujeres.
La misma construcción de género hace que los hombres se maten trabajando, su idea de "bienestar" tiene que ver con viajes, regalos, la tele plasma, la casa nueva, la moto, el carro... ¿y lo demás?, conozco demasiados amigos que detestan a sus padres, no los entienden, no se relacionan, no son amigos, no los quieren.
A diferencia del afecto materno, que se da por ganado, el afecto paterno se construye de manera difícil, no se le puede atribuir un origen biológico, es algo que no se considera natural, por lo mismo, los hombres se despegan y desapegan con mucha facilidad.
Pocos padres logran tener una buena comunicación con sus hijos, y los que lo hacen son considerados como débiles...
Pero bueno, felicidades amigos, tal vez es el momento de revisar lo que su sexualidad produce, los niños no son solo fruto de una madre, tuvo que existir un hombre en algún momento, y eso no es negable, no es escondible, no es desechable.

pd. amigo ¿que piensa usted de los hombres que abortan legalmente? ¿cuantos años de cárcel se merece ese ser inhumano que solo depositó su semen y luego olvidó que, también allí, hay una vida humana.

2 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Querida Paty...
me has dejado una profunda reflexión...entre otras cosas, crees tu que un hijo, NECESITE a su padre para crecer sanamente?
He conocido muchas historias como los ejemplos que mencionas, en la que los padres son simples proveedores o engendradores, pero unos perfectos desconocidos para sus hijos.
En lo personal mi padre nunca faltó a casa alguna noche,pero yo ni lo conocia, ni el a mi, nunca se dió oportunidad de podernos conocer un poco...quiza sea cuestión de idiosincrasia o qué se yo, ya no tiene caso cuestionarmelo.
Respecto a mis hijos, ellos hubieran esperado algo mas de su padre, pero a falta de eso, tuvieron mucha Madre!!

Beso y abrazo afectuoso..

Diana

Patricia Cortez dijo...

Querida Diana: no estoy segura si lo necesitan o no, pero la Paternidad se ve como algo lejano, la maternidad es siempre cercana, parece que tener un buen padre es un privilegio y tener una buena madre es un derecho, así que, una mala madre es una bruja y un mal padre, es lo normal.

10 de junio de 2010 14:20