viernes, 11 de junio de 2010

Dia del padre 2. el privilegio de convertirse en padre.

Decía una vieja amiga de mi madre, mujer construida en estereotipos machistas "los hijos de mis hijas mis nietos serán, los hijos de mis hijos, saber si lo serán".
En la construcción genérica, a las mujeres y a los hombres se nos enseñan enormes diferencias en cuanto a la paternidad, los estereotipos de género hacen que se esperen cosas y actitudes diferentes de hombres y mujeres en cuanto a la concepción y cuidado de los hijos, entonces, Maternidad y Paternidad no son sinónimos.
Una madre se construye socialmente desde la niñez, antes de los 10 años, la niña ya ha aprendido a "querer" a los bebés y los animales, (representados por muñecas  y peluchitos) a preparar alimentos falsos, a cambiar pañales de juguete y todo esto, cuando no lo hace en la realidad con los hermanitos, como pasa usualmente en la área rural. Se piensa que todo esto es inherente a la mujer, resulta rara la niña que no juega con muñecas o que no juega a la comidita o se niega a cuidar al hermanito.
En contradicción, un niño no se forma como padre desde la infancia, los juegos considerados "masculinos" incluyen destrozar los muñecos de la hermana y horadar los peluches, un niño que trata tiernamente a un peluche se mira "raro", son contadas las ocasiones cuando un niño es forzado a cuidar a los hermanitos y no son raros los malos tratos, nunca he oído a ningún hombre que diga que tuvo que cambiar los pañales de su hermanito, pero lo he escuchado de infinidad de amigas de diversas edades.
No es raro pues, que esta construcción se refleje en la edad adulta y se le exija a la mujer comportarse "como se le enseñó", una mujer que huye de las responsabilidades y abandona a los hijos es un monstruo, pero, viendo al niño que destrozó los bebés de su hermana, no es difícil imaginar que luego se considerará con derecho de hacerlo en la realidad, aunque sea metafóricamente.
Un hombre jamás podrá tener la certeza de ser el padre de un niño, a no ser que sea por prueba de ADN, esto los blinda moralmente, a diferencia de la mujer que lo ha tenido en su cuerpo.
¿por que ser padre es un privilegio?, porque además, la construcción social no admite la paternidad, puedo pedir un permiso por maternidad, pero no lo tengo por paternidad, puedo irme a cuidar a mis hijos si soy mujer, si soy hombre la pregunta será ¿acaso no lo cuida la mamá?
En términos legales, los jueces darán más la custodia a la mamá y las visitas al papá, se considerará mayor riesgo para un niño tener un padre soltero que una madre soltera y la gente responde en consecuencia, las historias de madres admirables son cientos. ¿cuantos padres admirables sacan solos a su familia?, la mayoría se vuelve a casar.
Los que son padres no siempre valoran la oportunidad que tienen, más que atacar a las mujeres que abortan es necesario que vivan la paternidad con la misma intensidad que lo hace una madre, me da gusto ver más padres con pañalera, aunque padres solos en el centro comercial a veces dice "divorcio".
Como decía la amiga de mi madre, ser padre no es algo que nazca de adentro, se tiene que construir y eso es un privilegio, haber sido invitado a formar parte de una vida. Para nosotras es muy fácil el apego, ¿cuantos hombres accederán a esta invitación y lo harán parte de su vida?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el enfoque... no somos las únicas, es el resultado de la educación.

Patricia Cortez dijo...

exacto Becca, tan dañinas son las construcciones de género para las mujeres, como para los hombres, lo que pasa es que no se dan cuenta.