jueves, 8 de julio de 2010

feminismos exacerbados.

Fui a ver Toy Story 3 y luego leí algunos comentarios acerca de lo "inapropiado" de los personajes y tuve que reconocer que las posiciones exageradamente dogmáticas de algunas feministas también son dañinas.
He visto las 3 Toy Story, y creo que muestran una ENORME evolución en cuanto a películas "infantiles".
Hay un camino enorme que va de Blancanieves a Toy Story, en cuanto a estereotipos y encauzamiento de los deseos e ideales infantiles. Por otro lado, hay que hacer un análisis del uso del marketing en estas películas y cómo pasaron de juguetes "pasados de moda" a tener lo último en juguetes, obviamente, como forma de atraer consumidores.
Los guionistas de Pixar han hecho de todo, trabajaron con un pez discapacitado que es superprotegido por su padre, un tipo intolerante que termina siendo apoyado por su peor pesadilla: una pececita con falta de memoria, en otras palabras: con una discapacidad y tiene que aprender a tener paciencia, a lidiar con su miedo y a respetar las habilidades de su hijo y a las discapacidades de los otros en general.
Se han burlado de nuestros miedos: una RATA que cocina los más deliciosos manjares (¿quien no tiene miedo de una rata en la cocina?¿o asco?) y convirtieron a los monstruos del closet en un peludo divino que, aunque le gustan los niños, no es pedófilo. (¿ algún mensaje subliminal en ese monstruo que necesita salir del closet?), se rieron del carro deportivo sin mente y sin ilusiones, y del "super heroe" que termina en horario de 8 a 5 en un trabajo aburrido, hasta que lo ataca la nostalgia de sus años mozos (¿crisis de los 40?), junto a la esposa que necesita hacer algo más que la cena para sentirse útil.
Así que yo me siento bastante confiada con sus películas, no hay nada que no pueda pasar por el tamiz de mis propias explicaciones y de la contextualización que yo puedo hacer del tema con mi hijo.
Aunque la preocupación de las feministas por las escasas participaciones de personajes femeninos es entendible, a mi me parece que, en general, pixar le ha apostado a la construcción de nuevas identidades masculinas, algo que no está en oposición al feminismo, pero que no ha sido totalmente aceptado por las feministas. (supongo que se debe a que hay más hombres en puestos de dirección en PIXAR, y habría que ver porqué no hay mas mujeres.
Es evidente (al menos para mi) que los personajes masculinos han sido muy cuidadosamente tratados para evitar mostrar los signos clásicos de masculinidad: fuerza, atracción desmedida hacia el sexo opuesto y oposición a la homosexualidad. desde las primeras películas se ha trabajado a los personajes masculinos dotándolos de sensibilidad, en su mayoría son tímidos ante los personajes femeninos y son los "malos", los que hacen uso de la fuerza, o como los tiburones de Nemo, luchan contra su agresividad.
Tal vez no ha habido el mismo cuidado con los personajes femeninos, hay un cierto avance andrógino en donde no son claramente distinguibles los géneros en los personajes principales, pero se apoyan en personajes femeninos a veces "clásicos" (monster's inc) clonados de actrices reconocidas o papeles clásicos,
La incursión de Barbie, -una muñeca más que vendible- en la historia tiene 3 niveles: Mercadológico ( no creo que mattel quisiera perder la oportunidad de venta) Irónico (es una muñeca que funciona a la vez como ícono de moda y sumamente estereotipada) y gancho visual (beach party en la juguetería) en la primera no aparece y en la segunda resulta la típica rubia tonta, en esta tercera, sin embargo, dice la frase más "inteligente" de la película.
Yo entiendo que los medios son decisivos en la construcción social de las personas, pero no son lo único que existe, en comparación con muchos programas de tv. que mi hijo ve diariamente, el poder discutir con mi hijo acerca de la ropa de Ken y la percepción de que está "correcto" o no, es agradable, también el ver como ha evolucionado la industria de las películas infantiles, hasta hacer que a todos nos agraden por igual.
Yo no pido que las películas sean moralistas y educativas y en eso, también formamos criterio. el mundo es así y el arte es reflejo del mundo, prefiero que construya mi hijo sus propios criterio en base a lo que puede ver y no que le pinten un mundo ideal, que no tiene nada que ver con lo que enfrenta diariamente.

1 comentario:

La Guera Rodríguez dijo...

Querida Paty...
Todas las películas que mencionas las vi, y creeme que se me hacen mejor temática que las clásicas de Cenicienta y cosas de esas.

Sobre Toy Story 3 tenia pensado escribir algo al respecto en mi blog, pero bueno, aqui te lo comento: Me pareció de mal gusto la ropa de Ken, parece un metrosexual afeminado y lo peor es que ponen a Barbie como la clásica rubia boba y de pilon interesada, pues al instante de conocerlo se queda a vivir con El..!! jajaja increibles estas historias para "niños"
Lo bueno es que no tengo niños para andarles cuidando la salud mental.

Abrazos!!