domingo, 30 de mayo de 2010

Después de los desastres...¿que hemos aprendido?

La semana pasada, estaba intentando dar una pequeña plática sobre intervención en desastres con enfoque de género y cuando iba por la mitad...más de la mitad de las oyentes se habían retirado.
Se trataba de una reunión preparatoria para el simulacro de terremoto que hoy, sabemos, se canceló, debido a que la realidad superó con creces a la ficción.
Esta semana vivimos dos eventos naturales que dejaron un rastro de desastre totalmente prevenible.
A riesgo de parecer cruel, vemos que las víctimas fatales y la mayoría de damnificados SERIAMENTE, por la erupción volcánica fueron los habitantes de la ladera del volcán, si mal no recuerdo, en el 98 se había advertido de la necesidad de analizar la conveniencia de que crecieran las poblaciones del Pacaya, obviamente, se trata de una atracción turística importante y eso ha generado empleos y la gente ha mejorado sus construcciones...en parte eso los forzó a no  desear dejarlas.
En la muerte del periodista hay mucho de valentía y también, falta de precaución, tomando en cuenta que hace unos meses falleció una turista Venezolana víctima de una erupción pequeña.
En esa plática yo hacía referencia a que ya esperábamos lluvias y varios huracanes este año, hemos recibido el primero, tal vez hasta más letal que el Mitch y ya vemos que no aprendimos mucho en el Mitch.
En la conferencia de prensa CONRED habló de la necesidad de no apresurarse con la recolección de víveres y similares, esto siempre ha sido un error, se comienza con la recolección y luego no se tiene suficiente gente para manejarla y repartirla, por otro lado, la gente lleva MUCHAS VECES, cosas inútiles y comida que no responde a las necesidades de la gente. Implementos como toallas sanitarias y anticonceptivos casi nunca son llevados, durante el Mitch, perdí muchas horas clasificando medicamentos vencidos y muestras médicas donadas por colegas que ni siquiera revisaron si servían o no. Entre la ropa donada suelen aparecer zapatos y vestidos de fiesta y pocas veces, se cuenta con vestimenta adecuada para las mujeres mayas, que, igual que algunas mestizas, se sienten incómodas si se les fuerza a usar un pants o pantalón, así que CONRED ya dijo que algunas cosas NO SE RECIBIRÁN.
¿Y qué aprendimos?. acabo de perder algún tiempo con una gotera inmensa que ya había visto antes, pero no le dimos importancia, habíamos hablado de aplicar el impermeabilizante en algunas áreas, pero no lo hicimos... pero parece que es un mal de país.
Los daños han aparecido justo donde pensamos, en áreas vulnerables, otro agujero de drenajes sin mantenimiento, rebalses, deslaves en áreas vulnerables, paredes mal hechas, muros de contención sin refuerzos y la lista sigue, incluso en colonias caras, el riesgo es grande, debido a la mala calidad de la construcción.
Ahora que ya dejó de llover, espero que no se nos olvide que no va a ser la última, apenas es la primera tormenta de la temporada Y NO LLEGÓ A SER HURACÁN. 
Antes de ir a donar o a apoyar a sus vecinos, revise bien lo que lleva, y recuerde que apenas estamos comenzando.

No hay comentarios: