viernes, 14 de mayo de 2010

Hierro

No me gusta el mar en Guatemala, no es que sea snob, supongo que los viajes escolares y las escasas idas con la familia a la playa, la arena negra y el gentío irrespetando la naturaleza, basura por todos lados y deyecciones a cada paso, el chaye que se me enterro en el pie... Mi hijo no conoce la costa sur, no tenemos la posibilidad de conseguir un "chalet" privado, con playa, así que, no hemos ido. Cada vez que proponemos el viaje algo pasa y luego terminamos en los ríos del norte y en la selva virgen (donde mi hijo vio agua limpísima y quetzales vivos) y el mar, queda para la próxima.
Mi playa favorita está en Colombia, allí estuve en un campamento de más de una semana cuando tenía 15 años, entraba al mar a las 5 de la mañana y el agua tibia me recibía con un cielo medio nublado... recuerdos de otras playas blancas más cuidadas que las nuestras en Venezuela, incluso en Honduras me hablan de otras realidades marinas.
Creo que, ante la noticia de las exploraciones mineras en las playas del pacífico, tendré que comenzar a ahorrar para darle a mi hijo la visión de otros mares, lo poco que quedaba cuidado se acabará cuando los voraces mineros empiecen a colar la arena y la contaminen más... igual, es solo un país tercermundista con playas cochinas, no es Cancun, no es la Riviera Maya.

3 comentarios:

Sede Sumpango dijo...

Q limitad vision tiene de nuestras costas!!!, si el mar no esta solo en el Puerto de San Jose.
Mire q hay lindas, limpias y bastante deshabitadas playas, como las de Sipacate, mas alla de Monterrico, el Arenero, Ocos en fin se ha perdido de nuestras bellezas. Y por el Atlantico, si la arena volcanica no le agrada, tambien tenemos lo nuestro. Es cuestion de aventurarse y explorar.

Patricia Cortez dijo...

querida Laura: creo que hoy no me salió la ironía, supongo que las hay, también solitarias, privadas y todo, las públicas, siempre son feas, a eso me refiero a las que toda la gente puede acceder, no solo la gente que "puede", además, si ya van a explorar la playa y a sacarle el hierro ¿que nos va a quedar? ¿el recuerdo? ¿puede imaginar los bulldozers? ah, perdón, se le llama "progreso", solo los campesinos tontos se oponen a la minería.

Geo. D'incau dijo...

Concuerdon con Laura, hay playas hermosas tanto en la costa sur como en el atlantico eh tenido la suerte de conocer desde lo mas hermoso hasta lo peor en lo que a playas se refiere y si que tenemos paraisos publicos, es solo cuestion de no cerrarse a la mala imagen que nosotros mismos tenemos de nuestros recursos naturales, yo tampoco estoy de acuerdo con la mineria pero como dijo Laura no solo el puerto de san jose existe, Saludos :)