sábado, 2 de enero de 2010

2010, para que sirve un blog

En principio, tal vez se inició esto como una catarsis. hay temas que a la gente no le gusta ver y escuchar o menos leer, ese fué el incio, y también, practicar la autocrítica, pensando que tal vez, mis propias experiencias y cambios de actitud podían ayudar al sano debate que tanto nos hace falta.
Creo que, en Guatemala, a falta de información ( no ya digamos educación) la mayoría analizamos los problemas desde una perspectiva hepática, reaccionamos con disparadores que generan respuestas no pensadas y menos meditadas.
Durante este año, el tema de la educación sexual, el aborto y los anticonceptivos generaron este tipo de respuestas en este blog, no ya digamos el de la religión.
Pienso que, también, como lo he dicho muchas veces, soy intolerante, pero no menos que mis compatriotas, basta pasearse por el blog del periodico, para ver la polarización y la intolerancia, las posturas maniqueas donde no hay espacio para los tonos grises, me gusta o no me gusta.
Creo que, la cantidad de clics que reporta este espacio, no tiene nada que ver con los comentarios, casi no tengo comentarios y eso me desilusiona un poco. me gusta el debate, sano, con argumentos válidos e informados, entiendo que estoy sumamente prejuiciada en contra de las iglesias, tengo amigas, hermanas, vecinas y muchas mujeres que conozco, que han sido maltratadas debido a las religiones, sin ir a extremos como las mujeres árabes, la obediencia al esposo, la virginidad forzada, la servidumbre sexual, la doble moral que tolera los excesos en los varones y critica a las mujeres, y muchas otras cosas, como los mega templos y las iglesias segregadas, me hacen evitar los rituales, creo en fuerzas superiores, pero entiendo que no podemos decir que exista un sólo camino, no puedo creerlo, menos cuando el cristianismo no es ni siquiera la tendencia más universal, es sólo una tendencia.
La verdad es que este espacio sigue siendo catártico, un lugar para despotricar, y aunque a veces me tarde en contestar los comentarios, o no los responda, no significa que no les de importancia.
Es un nuevo año, y los temas amenazan con seguir vigentes: educación sexual que va de la mano de mortalidad materna, aborto, femicidio, servidumbre sexual, etc.
y también, el respeto al ambiente, un tema que duele, y que es dificil porque es imposible vivir "comodamente" sin contaminar.
Espero que, en este 2010, logre al menos contribuir al debate e informar, y de cualquier manera, agradezco los comentarios, también los insultos e incluso las mentadas de madre, como decía mi abuela: "a golpes se hacen los santos". Que este año nos sea propicio.

7 comentarios:

Nancy dijo...

Y bueeee, tienes razón, seguramente no hay ninguna proporcionalidad entre la cantidad de visitas y de comentarios... pasa en todos los blogs.
Yo, por ejemplo, estoy cansada de debatir sobre un montón de cosas... es decir, cansada pero lo sigo haciendo... solo que en la vida real.
Para mí los blogs son otra cosa, un espacio en el que pueda refrescarme y descansar de esos temas peliagudos a los que sí o sí tenemos que entrarle. Por eso a veces no te dejo comentarios. Pero como valoro muchísimo tu opinión y me gustan muchísimo los temas que escoges, aunque no te deje comentario siempre paso a leerte. Y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más.
Feliz año, doctora

Miss Trudy dijo...

¡Feliz año nuevo! Mucha gente en sociedades muy conservadoras no quiere ni está acostumbrada a comentar en espacios públicos, menos aún si son mujeres. Desafortunadamente, un hecho que ojalá se irá erosionando con las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

oh Patricia, pues puede ser ue no tengas muchos comentarios pero estoy segura que tus posts siempre dejan mucho a reflexionar.

Me encanta leerte y me siento afortunada de haber encontrado tu blog, aprendo, me cuestiono.

que tengas feliz año y que puedas seguir llevandonos a la reflexi´n y al cambio, un abrazote

Patricia Cortez dijo...

Nancy: gracias, y gracias por leerme.
Miss Trudy: Feliz año también, en eso tiene razón, los jovenes opinan más
Becca: gracias por los conceptos, espero que te sigan gustando.

Gary dijo...

Dra: Pues ya ve que yo la leo y comento, aunque la mayoría de veces no estemos de acuerdo. Pero ya que le gusta el debate sano, estamos bien, ¿no?

Dr. Edgar Escobar dijo...

De verdad muy bueno este blog, es cierto poco tiene q ver los comentarios, con el numero de gente q lee... vamos a tratar de comentar y discutir mas.. :o)

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.