sábado, 16 de enero de 2010

Avatar, Haití y racismo.

Cuando vi Avatar no pude sino pensar en Guatemala, mi abuelo siempre preguntó "porqué no han derrotado a esos" hablando de la guerrilla, ahora, de lejos, viendo que el poderío militar de la guerrilla nunca fué tan grande como el del ejército, tengo que aceptar que, de alguna manera, se utilizó el paraguas de "la amenaza comunista" para expropiar territorios.
Las evidencias son enormes: había que sacar a los "inditos" que vivían en los territorios inundables del chixoy, tambien a los que ocupaban las tierras llenas de niquel de panzós, la respuesta armada solo sirvió para acrecentar los frentes y legitimarlos: "vienen los comunistas" era más lógico y aceptable que "esos inditos quieren que los dejemos vivir en tierras llenas de oro". y se tomaron lugares sagrados y cerros milenarios fueron saqueados.
Salí del cine con la sensación de haber visto otra vez Guatemala, pero aquí, los nativos no miden dos metros ni hay dragones voladores, algunos dicen que Avatar es racista, porque al final es "el canchito", el que gana la batalla y "libera a los nativos".
¿por qué tuvieron que crear Pandora, para contarnos esa historia?, fácil, ¿a quien le interesó diamantes sangrientos, si sólo son un puñado de negritos los que se mueren sacando diamantes?lo mismo con el constant gardener, que no logró levantar la alarma sobre la "experimentación" que hemos sufrido los guatemaltecos y sufren los africanos en manos de los laboratorios farmaceuticos.
Haití agoniza, y los comentarios de los "lideres religiosos" me dan todo ese asco que sigo acumulando en contra de la religión, allí está el Pat Robertson, ( si, el mismo que prologó a Rios Montt y dijo que era un enviado de dios) hablando de pactos con el diablo, y el obispo de no se donde en España, hablando de "Males mayores el que nosotros estamos padeciendo", igual los de aquí, un comentarista radial decía "que conred se ocupe de los nacionales, no podemos ser candil de la calle".
No es casualidad que sean precisamente los países africanos, Haití, Guatemala, Bolivia, los más atrasados, tenemos "esa gente" que otros no quieren ni respetan, no respetan nuestros cultos ni fé, no respetan nuestros lugares sagrados, no respetan nuestro color, se burlan de la forma en que hablamos y epítetos como "negro" e "indio" son usados con connotación peyorativa, somos los "otros" esos que nadie quiere ver.
Por eso James Cameron pintó a los Na vi, de azul, para evitar los problemas y que la gente dijera que estaba incitando a rebeliones, pero les dió esos rasgos que todos sabemos, no son arios: pómulos altos y narices puntiagudas.
En este momento, en que todos sabemos que Haití agoniza, tal vez, esos "cristianos" deciden mostrar su amor por ese otro al que detestan, o siguen, como siempre, desplegando odio.

5 comentarios:

Cristian Mejia dijo...

Escuche el comentario del Republicano "Pat" diciendo que la libertad de Francia les habia costado la muerte. Me parecio increible el grado de fanatismo del tipo. Avatar me gusto por la calidad y lo novedoso de los efectos especiales. La vida sigue igual, entre la ficción y la realidad ( que aveces se asemeja a la ficción si no mira lo del Lic. y su suicidio?)

Miss Trudy dijo...

A mi no me parece sorprendente que hayan idiotas como Robertson, sino que le den tanta cobertura y tenga tantos seguidores. Desafortunadamente, a la gente le gustan las explicaciones "fáciles", aquellas que dicen que lo que sucede en Haití no es consecuenca de políticas expansionistas de poderes mayores que los han victimizado por siglos, sino que es por que "tienen un pacto con el diablo." Olvidémonos de los religiosos, solo miremos como los políticos en EEUU ya tienen discurso solapado de como aprovechar esta catástrofe para "reconstruir" a Haití según su visión y conveniencia. Veremos que sucede en los próximos meses, pero me temo que no será nada sorprendente.

Patricia Cortez dijo...

Hola Cristian: pues, si, es fanático el tipo y la realidad normalmente supera a la ficción
Miss Trudy: cobertura e importancia, supongo que yo también lo hice
si, lo dificil es que Haití salga de todo ese embrollo

Miss Trudy dijo...

Es diferente discutir algo en un blog---eso no es realmente una cobertura sino crítica a una cobertura--yo me refiero a la gran bulla que le dan los medios masivos, que es lo que buscan estos idiotas.

Patricia Cortez dijo...

Tiene razón, Miss Trudy, pero al final, puse el link y más personas leyeron la nota.
saludos