jueves, 7 de enero de 2010

Médicos hambrientos

En un país como este, donde la gente tiene apenas con que comer, el ofrecimiento que aparentemente hace la carrera de proveernos con una vida de lujos y viajes, se queda frustrado.
Existen, sin embargo, cada vez más personajes a los que yo les llamo "médicos hambrientos".
¿Que quiero decir con esto?, vamos despacio. Como bien dice el Kontra en una de sus últimas entradas, el poder hace que la gente haga cualquier cosa, el dueño del fuego era importante, pero el sanador, sigue siéndolo. ¿quien puede negarle nada a aquel que ofrece sacar de las garras de la muerte a nuestra madre, padre, hijos, pareja? y esto hace que estos "médicos hambrientos" más de lujos que en realidad, ofrezcan el oro y el moro y hagan promesas que, simplemente, no pueden cumplir.
Mi pareja tuvo que venir a un entierro el día de navidad, a mi no me extrañó, la señora tenía un corazón que dificilmente latía solo, más grande que lo normal, durante el mes de noviembre tuvo varias crisis, dos infartos, fallo renal, se "encharcó" como decimos, se le llenaron de agua los pulmones y la tenían dependiendo del oxígeno, con menos de 3 litros por minuto se quedaba dormida, evidencia de la falta de oxigenación del cerebro.
La familia estaba indignada con el médico, porque, apenas dos días antes, la había dado de alta del hospital y le había asegurado a la familia que ellos podían cuidarla en casa, no les dijo que en realidad no podía hacerse más y que la muerte era casi inminente y la envió a casa a una muerte segura. ¿por qué no dijo que no podía hacerse nada?, no lo sé, miedo, codicia, o tal vez, pensó que la familia ya no tenía más dinero para pagar intensivo y medicamentos, el caso es que no fué sincero, no dijo "señores, hagamos lo que hagamos, no le queda mucho tiempo a su mamá" eso hubiera hecho yo, y es evidente por qué no tengo un mercedes en el garage.
El segundo caso, en apenas 15 días es un joven diagnosticado como esquizofrénico, apenas 16 años, lo diagnosticó un neurólogo que no explicó a la familia lo que implicaba y que le hizo CIENTOS de pruebas inútiles. Cambiaron a una psiquiatra que apenas mejoró el asunto: lo medicó, pero tampoco explicó a la familia lo que significa tener una persona esquizofrénica en casa, no les dió el apoyo que ellos como familia necesitan y se limita a medicar, no "mira el entorno", solo el paciente y el pago puntual.
Lo que a mi me intriga más es que, por ejemplo, el pediatra de mi hijo y el de mi sobrina, contestan llamadas nocturnas, y apoyan de muchas maneras a las familias, dan medicamentos efectivos y no andan con historias ni exámenes raros, tienen las clínicas llenas y no necesitan "entretenerle la nigua" a nadie (eso lo decía mi abuela, las niguas, o pulgas de agua, al quitarlas hay que eliminar toda la bolsa, si no se hace bien, vuelven a salir, habían médicos que "entretenían la nigua", vaciándolas parcialmente y dejando huevitos, así se aseguraban que el paciente volvería una y otra vez).
Y, si bien la crisis en el sistema público es enorme, en el privado los nuevos valores que privilegian el "cuanto tienes" frente al "quien eres" es la norma.
Yo no tengo clínica y a veces me preguntan "a quien nos recomienda" y tengo el problema de no saber que decir, porque no sé ahora, cuantos de ellos son simplemente "médicos hambrientos".

8 comentarios:

Maya dijo...

Hola, Paty.
Desde el año 1993, dejé de acudir a médicos convencionales. Tuve cuadros clínicos difíciles a los 13 y 18 años. No me quejo de mi doctora, era muy buena y humana. Lo que me perjudicó fueron los medicamentos, aun tengo secuelas.
Por eso he preferido la medicina naturista, la homeopatía y otras.
Acabo de conocer el caso de una señora que fue intervenida con anestesia total, por un problema de várices. El médico (supuesto especialista de un gran sanatorio) no hizo el procedimiento y ahora ella tiene una herida como de 8 centímetros, que parece remiendo de costal. Pero como es pobre... quienes la llevaron ahi estan buscando la manera de que el medico reconozca la mala práctica y el sanatorio compense los gastos.

Gary dijo...

A veces, lo único que el médico puede hacer es consolar... pero eso se nos olvida. A la primera paciente que menciona, a lo mejor mandarla a la casa era realmente la mejor opción, pero con una familia bien informada, que supiera que la paciente iba a morir. Debían tomar una decisión informada, y no engañárseles diciendo que la paciente ya estaba bien. Pero bueno... hay cada colega...

O a lo mejor la paciente realmente estaba más o menos bien para ir a casa, y tuvo muerte súbita (alto riesgo en una paciente como la descrita). Pero igual, la familia debería haber estado informada de que algo así puede pasar. A menos que tengan Q100,000 para un desfibrilador implantable... :-)

La información es básica para evitar problemas con los familiares, y muchas veces los médicos, por simple pereza no nos tomamos el tiempo de informar. Y la gente, en general, tiene la tendencia a culpar al médico de cualquier cosa mala que pase, aunque no sea su culpa. Eso hace que la información sea más importante. Como dice el dicho, "si el paciente sana, es gracias a Dios, pero si muere, es por culpa del médico".

Y con respecto a la crisis del sector público y privado... tristemente, en el sector público hay crisis de valores también, no solo es económica. Desde que era estudiante he visto eminentes médicos tratando de sacar pacientes del hospital público para sacarles pisto afuera, o haciendo negocios con las cosas donadas... hay cada cosa!

Patricia Cortez dijo...

Hola Maya: yo no tomo casi medicamentos, también por eso, a menos que sea muy grave la cosa. normalmente la herida de esa operación es espantosa, pero bueno, deberían haberlo dicho.
Gary: lo peor es que la familia compró la cama, el oxígeno, silla de ruedas y otro equipo que el médico sugirió, nunca habló de algo como un desfibrilador implantable, ellos tienen dinero pero no lo aparentan, tal vez por eso no se los dijo.
Yo sigo creyendo que el dios de esta época es el dinero, y el principal valor es la apariencia.

Angel Elías dijo...

Realmente la medicina se ha vuelto el negocio de algunos médicos. Realmente es frustrante que a uno le vean cara de dolar...

la deuda es grande, la vida es lo que importa, una vez se pueda pagar...

Triste, no?

Patricia Cortez dijo...

Angel: pues que te digo, no tiene precio

Unknown dijo...

Hola Paty. Gracias que pasaste por mi blog. Resulta que sólo vos pudiste leer el post... no entiendo fijate. Luego salieron un montón de simbolitos. Bueno, lo republico y te subo el comentario.

Lo de Haití es una tragedia, verdaderamente. No sólo natural, sino social. Un estado fallido que obviamente, está incapacitado para responder ante una crisis como esta. Ahí hay varias lecciones que aprender, entre otras, como vos bien decís: el racismo que aún sume a millones en la pobreza y la vulnerabilidad.

Un abrazo,

Unknown dijo...

El tema de los medicos cobrando mucho por su trabajo es muy repetitivo en las conversaciones, blogs, etc. entre otras razones porque se tiene la idea de que la medicina mas que vocación es apostolado y por ende la posibilidad de tener un nivel de vida digno en la practica aceptable de la medicina por la gente sería escasa, por eso algunos medicos se dedican a otras areas como la consultoría, no tienen clínica ni tienen que enfrentar decisiones, ni cometer errores y evitan ser criticados, esto no es malo, pero no es correcto que desde esa posición se permitan generalizar sus criticas a todos los demas colegas (al no denunciar casos específicos con nombre y apellido eso es lo que ocurre).

Patricia Cortez dijo...

Hola Eduardo, pues, te diré, si mirás otros posts también he reclamado por el pago justo a los médicos institucionalizados, el problema es que, no hay capacidad de pago de servicios médicos en el país, la medicina es un trabajo, no un apostolado, el problema es que es necesario que se haga conciencia: si yo pago 500 dólares mensuales por alquiler de clínica y sólo me caen dos clientes al mes, pues es un abuso que pretenda resarcirme de la falta de clientes haciéndole hasta TAC a alguien que le duele la cabeza (también me pasó, una amiga con dengue y seguro gringo, 1000 dólares por hacerle diagnóstico, hasta le hicieron TAC), lo mismo pasa si usted va a un restaurante vacío, y pretenden que usted pague por lo que no le dieron, y si su mécanico le dice "ese carro ya no tiene chapuz" no lo considera un estafador, pero si le dice "por 10,000 se lo dejo como nuevo" y lo deja igual ¿acaso no es estafador?