miércoles, 27 de enero de 2010

Mujeres

Trabajar con mujeres y para mujeres ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, y lo digo en serio.
En este espacio casi vacío de hombres, la Sororidad, como se ha dado en llamar a esa amistad especial y compañerismo entre mujeres, se da bastante más fácilmente que en otros espacios. pero bueno, tengo que explicar que no siempre pasa así.
En sus últimos posts, Becca y Guichita han planteado las dificultades que se tienen siendo mujeres, la arcaica rivalidad entre mujeres que pasa por la necesidad de TENER lo que las otras tienen, un hombre, una casa y últimamente, un trabajo, belleza, familia, etc, etc.
En otras épocas me era imposible tener amigas, en realidad, mi grupo de amigas son mis hermanas, somos 5, así que el club está completo, no tengo una "marita" con la cual salir y mis grupos de salida son, en su mayoría, hombres. en la mayoría de los casos he logrado que la amistad con hombres sea de igual a igual, no sé si sus esposas lo entienden, en uno de los casos todos son heteros, en mi otro grupo todos son hombres gays, en ambos grupos hay mujeres, pero son más los varones.
Siempre he sentido la rivalidad de las mujeres, durante mis años de estudiante no era yo la más atractiva y veía como chicas con tanguita terminaban pasando las clases sin esfuerzo, a mi siempre me exigieron más.
La presión durante la adolescencia era "tenés que casarte bien", por suerte en mi casa la presión era "tenés que graduarte bien" y pasé sin molestias, años más tarde, una muchacha se acercó a mi para indagar sobre mis amigos "te recuerdo que es mi novio y es el novio de la fulana", no me importó y seguí yendo por pizza y al estadio con ellos, cuates de verdad, aunque no lo creyeran.
Ya con hijo y esposo guapo, enfrenté chismes, comentarios mal intencionados, de todo. y luchar por la posición, escuchar que el mejor trabajo era para un hombre, no para mi.
Supongo que eso de sentirme "de a huevo", casada por 15 años, profesional, estudiosa, escritora, con un hijo bello y un trabajo de perfil público le hace ronchas a otras mujeres ¿acaso no todas nos esforzamos? ¿por que ella tiene de todo y yo no?, y mas de una vez me acosté llorando, no es posible tanto rencor entre mujeres.
pero en este espacio de oficina hay 10 mujeres, con historias diferentes y, de alguna manera, todas nos apoyamos, hasta el momento no he escuchado un chisme, un comentario mal intencionado, ya no estamos en venta, o estamos o estuvimos casadas y las solteras son mucho más jóvenes, no hay un hombre por cuya atención pelearnos y el trabajo tiene que salir y mejor para todas si sale bien.
en algún momento hubo fricciones, pero cada una es experta en su área, no hay por que temer la competencia, estamos, como quien dice, de igual a igual y vuelvo a creer que es posible la amistad entre mujeres. hay días en que hablamos de hijos, de problemas "de mujeres" de la diaria negociación para encontrar paridad en las relaciones en la casa, de combinar trabajo-hijos-marido, de la última dieta que hicimos, y hasta de la sexualidad. afuera de esta puerta vuelve a haber rivalidad, allí están las "otras", que tal vez sienten esa rivalidad histórica entre mujeres, ya no por hombres, sino por puestos, por poder.

No hay comentarios: