domingo, 30 de noviembre de 2008

privatización por desgaste

aunque supongo que me van a hacer comentarios sobre lo que implica privatizar, me gustaría colocar esto.
se habla de un "colapso" de la red de hospitales, super atareados los médicos del servicio público atienden a la cada vez mayor cantidad de gente que no puede pagar servicios.
en los últimos 20 años no se ha construido suficiente infraestructura de atención de salud, en relación con el crecimiento de la población, esto en los servicios públicos.
obviamente tenemos un déficit de centros, puestos y hospitales ya que los últimos 2 gobiernos no hicieron mayor inversión en nueva infraestructura y tuvieron que gastar en recuperar centros abandonados (en su mayoría por estar en sitios que eran considerados "de la guerrilla", ej. hospital de La Tinta, A.V. y Uspantan, el Quiché), por lo que, el número de camas hospitalarias públicas y de médicos en servicio público es menor al de hace 20 años cuando se compara con el número de habitantes.
en contraposición, la inversión privada en centros hospitalarios creció en estos 20 años, alimentada por la desconfianza, la saturación y la incapacidad de los centros públicos para atender la salud. esto es evidente: los hospitales y sanatorios crecen como hongos en los principales centros urbanos, igual que las clínicas especializadas e incluso tenemos "turismo de salud" gente que aprovecha y viene a Antigua, Atitlan y Petén mientras se hace la lipo, o se pone implantes.(entre otras cosas)
esto explica cómo el gasto de bolsillo sube, la gente, que no quiere "hacer colas" en los hospitales aumenta la utilización de los servicios privados, al punto que la ENCOVI (encuesta de condiciones de vida) coloca las clínicas privadas como la "primera opción" de la gente al enfermarse.
como les contaba, durante la gestión Arzú y Portillo, no se dieron muchas plazas sino que se "congelaron" esto indica la poca capacidad del sistema de absorver a los nuevos médicos y estos, aprovechando los nuevos nichos de mercado, se han concentrado en las ciudades y en la región metropolitana. de allí que, mientras en la región metropolitana y quetzaltenango tenemos más de 8 médicos por 10,000 habitantes, en Alta Verapaz contamos con 2 médicos por 10,000 habitantes. y si ponemos zonas, la capital tiene en algunas zonas más de 25 médicos por 10,000 habitantes.
mucho de esto tiene que ver con las condiciones de vida, acceso a servicios y satisfactores de estas regiones, pero también, a la capacidad de pago de las personas. departamentos como Escuintla y Santa Rosa (próximos a la capital, por las buenas vías de comunicación) tienen entre 5 y 8 médicos por 10,000 habitantes. de cualquier forma, la OPS sugiere que, el número de médicos por 10,000 habitantes debería ser de 25, o sea todavía estamos muy abajo.
los centros con poco personal pronto se ven mal atendidos, como ir a un campero a medio día en día de pago, parece que no alcanzaran ni las mesas ni los meseros, pero esto no sucede todos los días, sin embargo, los servicios de salud siempre están saturados y los médicos atienden en promedio hasta 100 personas por turno.
con la crisis actual, pagar servicios de salud resulta oneroso, porque, dado que el "nicho de mercado" es escaso, los precios se elevan, porque este mercado no se regula igual, si yo quiero un pantalón puedo decidir si me pongo uno de paca de 2 quetzales o un Armani de 2,000, pero el efecto al final es cubrirme las piernas. en el caso de la salud, por la vida de un hijo yo pagaría lo que me pidieran, aún sin garantías de que funcione.
en conclusión, la falta crónica de inversión ha posibilitado la privatización por desgaste, nos guste o no, todos pagamos por atender nuestras enfermedades.

1 comentario:

el Kontra dijo...

Creo que es la falta de inversión al igual que la mala inversión y administración. No conozco tan bien el tema de salud como tu, aquí me empapo sobre el tema. Creo que lo mismo se da en otras áreas de competencia estatal como la seguridad pública cuando está no funciona la gente recurre a las policías privadas, a los vigilantes o incluso a los mismos delincuentes.

Ayer salió un artículo en el periódico relacionado a tus posts anteriores. Muchos saludos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20081129/opinion/81435/