jueves, 27 de noviembre de 2008

que coman pastel ( y última)

yo no soy nutricionista, pero mi veta de antropóloga me hace preguntarme eso que dice el Kontra "porqué si somos un país agroexportador, no tenemos comida disponible? y tambien tiene razón al respecto de que no es unicamente problema de dinero.
atrás de cada creencia hay un hecho y eso es lo que quiero contarles.
cuando llegué a cahabón, me llamó la atención ver niños con pelagra (deficiencia de vitamina A y C) y a la par se veían los árboles de naranjas a punto de caer por la fruta, guayabas y a veces mangos y piñas TODOS TIENEN VITAMINA C.
cuando le recomendaba a las madres que dejaran que los niños comieran más fruta se reían, según ellas la fruta "da lombrices y diarrea".
y, tienen razón. la fruta tiene mucha fibra y los niños (como cuenta nancy en su blog) nos subimos a un palo de guayaba y nos bajamos cuando el estómago ya no da para más. esto provoca que las heces sean menos compactas, por la fibra y se interpreta como "diarrea", por otro lado, ningún niño se lava las manos al comer fruta y eso, pongamoslo en un potrero o con gallinas en el patio, la fruta cae, le quitamos la tierra con el codo y para adentro. entonces también infecta de lombrices.
la creencia hace que la gente le tema a dejar a los niños comer mucha fruta (porque en realidad no se miden) además, las piñas y las naranjas tienen buen mercado, así que no son para "el consumo" sino para vender.
hay cientos de creencias malas con respecto a los cítricos "cortan la sangre, cortan la menstruación, si comen mucho limón se arruinan los dientes ( parcialmente cierto)" así hay creencias con respecto a muchos alimentos, y esto limita su ingesta.
la gente normalmente tiene patrones alimentarios muy arraigados, los sabores de la niñez, así que introducir nuevos vegetales es dificil y no siempre son aceptados.
por otro lado, la publicidad enzalsa ciertos alimentos y la gente asume que debe consumirlos, es el caso de la leche, mucha gente es intolerante a la lactosa, pero la consume porque la publicidad dice que es bueno, en un país que cocina el maíz con cal, no es necesaria tanta leche ya que el calcio se obtiene de la tortilla y la gente no digiere bien la leche (también dicen que le da diarrea a los niños que no están acostumbrados a ella)
lo que a mi me molesta, es que la disponibilidad de alimentos se basa más bien en las modas y en los patrones de consumo de otros países, aquí han traído donaciones de trigo quebrado (popular en asia, pero aquí no se come) harina de soya, etc.
en su inicio, la fórmula de la incaparina contenía harina de pescado, lo que hacía que si no se cocinaba bien provocara diarrea, sin embargo, en una ocasión vi salir de la clínica de un pediatra de la zona 14 a una mujer que parecía tener muchos recursos, y el bebé tomaba una pacha de incaparina. (todavía no se había hecho pupular el pediasure) o sea, podemos aprender, pero hay que enseñar.
cuando uno pasa casi al anochecer por el mercado central puede comprar tomate a precio de ganga, sumamente maduro, pero bueno para una salsa ¿quien sabe cuanto tomate se desperdicia diariamente en los mercados que no se logró vender?

3 comentarios:

Nancy dijo...

Esta serie de la maldición de Maria Antonieta me gustó mucho. Este último post me hace ver claramente los problemas de tipo cultural en la alimentación.
Gracias por la publicidad. De hecho alguien comentó en mi blog que al comer guayabas cerraba los ojos para no ver los gusanos. Sé que los mangos y las guayabas tienen gusanos, pero supongo que saben igual que la fruta... yo nunca los miré.
Saludos y gracias por hacernos ver tan importantes aspectos.

Patricia Cortez dijo...

gracias Nancy, termino mi rollo educador.
espero que haya servido de algo.

Nancy dijo...

A mí en lo personal me ha servido de mucho. Lo he compartido con mis hijas y nos estamos organizando mejor con la comida... aunque confieso que no es fácil
Apapachos