miércoles, 19 de noviembre de 2008

que coman pastel... (parte I)

la frase, atribuida a Maria Antonieta, la niña reina de Francia, casada con un homosexual reprimido y muerta en la guillotina, parece una leyenda, pero a mi parecer se trató de una maldición.
me explico. hace unos meses participé en un proyecto que intenta analizar la situación de la salud en el país (disponible aquí), y uno de los textos lanzados se llama "entre el hambre y la obesidad, la salud en un plato". en este análisis se evidencia que cada vez hay más "pobres gordos", niños que pasan directamente de lo famélico a la obesidad.
pero pongámoslo en dinero ( que es lo que, al final, mueve al mundo) y veamos lo que ha pasado desde que la famosa reina falleciera.
en la época de Maria Antonieta, el uso del azucar se limitaba a las clases pudientes. los dulces y pastelitos eran difíciles de preparar ya que la fabricación del azucar requería de mucho trabajo y mano de obra de esclavos. había hambre en francia ya que las harinas escaseaban y también lo hacía el pan. el cultivo de cereales era difícil.
un par de siglos después, la revolución industrial permite que el azucar se produzca de forma mucho más barata, y los productos que la utilizan, en lugar de encarecer, se abaratan; ejemplo: hace unos 20 años, comprarse una bebida gaseosa o un litro para almorzar se pensaba dos veces, porque, en comparación con la comida, era bastante caro.
sin embargo, las tortillas eran baratas, un quetzal de tortillas alcanzaba para una familia, ahora, un quetzal de tortillas son unicamente 4.
a pesar de que se ha encarecido el pan, los bollos industriales empacados en bolsita son relativamente baratos y producen una elevación de azucar importante en la sangre.
la famosa "dieta del albañil" (así le llamamos algunos) se compone al almuerzo de una botella de gaseosa y dos panes dulces, menos de 5 quetzales en total.
si quisiera comerse, digamos, un huevo con tortillas, una fruta o similares, el costo sube y la sensación de saciedad y la "subida de azucar" que dan los pasteles no se logra. esta subida de azucar es "energizante".
aún cuando todavía se consigue fruta en las calles, una bolsa de manzanas o incluso pepinos puede costar 5 quetzales y no se siente como alimento.
un pan con frijoles o chile relleno (sin carne) cuesta de 6 a 10 quetzales, igual que los hot dogs o shucos.
las "sopitas chinas" que son tan apetecidas, tienen exceso de sodio y grasas animales. pero cuestan 5 quetzales, con lo que vemos que la "dieta de albañil" basada en azucar, sigue siendo barata, popular, llenadora y "energizante".
antes los albañiles improvisaban hogueras para asar carne y comerla con tortillas y aguacate, ahora prefieren la inmediatez, el cansancio aumentó ante las distancias.
pero esto no se limita a las zonas urbanas, en las áreas rurales resulta difícil conseguir un tomate, carne o huevos, porque son acaparados por las familias que los necesitan y no se consideran excedentes para la venta. sin embargo en las tiendas se pueden conseguir bebidas gaseosas y "bolsitas de fritos" con facilidad. la evidencia del rastro de bolsitas y botellas está en todas partes, todavía considerado lujo, pero con la falsa creencia de que son "alimentos".
digan lo que digan, el azucar es ubicua y barata, en comparación con las proteínas. además es adictiva, por lo que, no es dificil ver que los niños pobres cada vez son más gordos y desnutridos, obesidad ganada a fuerza de azucar y grasas.
la maldición de Maria Antonieta, está vigente.

3 comentarios:

Nancy dijo...

Hola Patricia, interesante exposición. Yo misma he caído en un tipo de dieta dañina y ahora veo lo que subyace en mis decisiones a la hora de comprar lo de la quincena. Voy a leer el documento e informarme sobre cómo alimentarnos mejor sin quedarnos con la sensaación de hambre. Gracias por tus aportes, son sumamente útiles.

el Kontra dijo...

¡Vaya si está vigente! Sabía que las gaseosas y los fritos son malos y el exceso de azucar también, pero nunca lo habí visto desde esta perspectiva. Me parece que es algo que este enfrente de nosotros pero ni cuenta nos damos, me llama mucho la atención también como mucho de los problemas de la dieta son a la inmediatez que mencionas por el trabajo pero el aspecto económico es clave. Aguardaré la segunda parte. Saludos.

Patricia Cortez dijo...

Hola nancy, la exposición sigue y tienes razón, no se da cuenta uno de lo que lo manipula
hola Kontra, va la segunda parte.