lunes, 10 de noviembre de 2008

Resistir la Critica.

uno de los problemas más serios de ser novios-esposos-amigos, se dá en el momento en que la compañera le dice a su amigo-novio-esposo "¿será que me queda bien este vestido?" 5 minutos antes de salir a una boda u otra ocasión especial.
un novio "entrenado" o un esposo de varios años, ya sabe que no se espera una crítica constructiva, ni siquiera se espera que diga la "verdad", lo que la chica quiere es que le digan que se vé fantástica, maravillosa y que no hay nadie igual.
algún novio bienintencionado, o esposo conciente que le dice "mira, la verdad es que ese vestido te queda bastante apretado", o "está muy escotado y se ve vulgar" o "tal vez si te ponés un saco..." tendrá que lamentarlo. esto puede llegar a ser motivo de divorcio, o puede pasar que la chica decida ya no ir al evento (peor si era la fiesta de cumpleaños del jefe) y no se podía dejar de asistir, la cosa es que esto hará que la chica riegue toda la ropa por el piso y luego haga drama.
esta reflexión viene al caso luego de ver el despliegue de criticas en contra y de acusaciones y descalificaciones que le hicieron a Cinecrítica, porque se atrevió a decir que no le gusta la película Gasolina.
igual que una novia vestida, el director salió a la palestra a defenderla, a asegurar que se trataba de algo maravilloso (cosa que no es cierto) y pues, se vio mal.
resistir a la crítica es algo que no define a los guatemaltecos, hasta hay un dicho "nadie habla mal de su rancho, aunque se esté cayendo", lo que admite que, no importa lo que pase, no se puede criticar a nadie y mucho menos decir que el país se está cayendo.
Ministerios, alcaldías, diputados, etc. etc. aseguran que todo está bien, aunque atrás se vean los hoyos en la calle, el alcalde asegura que "estamos trabajando", faltan cosas en los hospitales y escuelas, pero los ministros dirán "estamos bien" y eso es lo que sugiere que hagamos Julio con su defensa: "no importa muchá, lo hicimos regular, pero con el pisto que tenemos no podemos hacer nada mejor". la autocrítica en el país no existe. nos defendemos de todo y contra todos: si me chocan, él tuvo la culpa, yo siempre manejo bien, si pierdo clases: los maestros me llevan mal, si me equivoco, es culpa de alguien más.
bueno, así como a la chica del baile, a quien durante la fiesta se le verá el trasero (porque el novio no se atrevió a decirselo), y luego, cuando regresen a casa, el novio volverá a tener problemas: "¿por qué no me dijiste que se me veía el trasero, vos no me querés?", si claro Julio, te queremos, por eso te lo dijimos.

10 comentarios:

Fernando Ramos dijo...

Patty: Ya ves, al final todos padecemos del mismo problema, la intolerancia. Cuando se hace una crítica, el objetivo no es descalificar, es señalar defectos que pueden ser mejorados. Es difícil aceptarla, pero así somos.

Eso lo aprendí hace muchos años.

Saludos

Roberto dijo...

Realmente se vio muy mal que el director saliera ofendiendo cuando él mismo debe saber que esta espuesto a la critica. Que lamentable.
Y tenes razon, a mi me costo años entender que a una mujer no hay que serle sincero cuando pregunta como le queda un vestido, si este no le queda muy bien. Lástima que no te leí hace años.

Anónimo dijo...

Bien dicho Paty!!!!

el Kontra dijo...

Honestamente el día que vi lo que escribió el director me emputé y quise agarrar su ofensivo comentario y su pobre argumento y diseminarlo, pero hubuiera caído el un círculo vicioso.
El director se retrató tan rídiculo como el personaje del guardián en su lica y cae en lo efímero del "-comé mierda; -hechate sal" la verdad es que fue decepcionante.
Pero a mi me decepcionó más no haberlo visto "defendiendo" de igual manera su lica ante otros críticos que la hicieron pedazos y sin argumentos, hasta casí de forma despectiva, pero a saber, como eran extranjeros tal vez no se animó, en cambio en Cinecrítica si se mando la "machada", ni modo, como dice Fernando espero que el director también aprenda.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que así como el señor Ramos publica su opinión y se expone a comentarios, el señor Hernández tiene derecho de réplica, y no por eso se vuelve intolerante. Entonces, si su punto es porque Hernández respondió ¿por qué es intolerante el director de Gasolina y Ramos no? Me parece que el tono de crítica de Ramos fue poco objetivo y también de pobre argumento, sin embargo, cada quien tiene el derecho de libre pensamiento y opinión, tanto Ramos como Hernández. Así que no veo el porqué de tanto “emputamiento“.

Patricia Cortez dijo...

Fernando: libre emisión del pensamiento de ambos lados. autocrítica: ¿quien puede hacerla? tal vez necesitamos el espejo de la madrastra de blanca nieves, que tampoco resistía la crítica.
Roberto: a veces es hasta dificil decirle a alguien en la calle que tiene abierto el zipper, te puede decir que así le gusta andar.
anónimo: gracias
Kontra: pues no es para tanto, es simplemente decirle: oye se te ve el trasero, tapatelo no. lamentablemente en mi profesión no se puede usar eso de "echando a perder se aprende" me gustaría que me criticaran una cesarea mal hecha, aún con los recursos que hay no creo que una mujer aceptara que le hiciera un trabajo mediocre y lo justificara . trabajo es trabajo y hay que hacerlo de la mejor manera posible y mejorar aún más.
Alejandra: gracias por apoyar mi teoría.si te veo los chones, te aseguro que no te lo digo, no quiero emputarte

Nancy dijo...

Lamento haber leído el post de Fernando y todas las reacciones, y tu post, con todas las reacciones hasta ahora, anted de haber visto la película. A lo mejor lo que me molestó fue la actitud inmadura e intolerante de Julio Hernández. Pero bueno, ni modo, esta semana iré al cine, ojalá la contaminación no me predisponga.

Anónimo dijo...

No, Patty, mejor sí dime que se me ven los calzones, y yo quizá te responda que mi intención sea esa: mostrarlos. ¡¡¡Pero qué mentes tan cerradas!!!!

Abril dijo...

Muy sincera!

Bien dicho.

el Kontra dijo...

Bueno una cosa es replicar con argumentos y otra con insultos al autor y sus lectores. Saludos.