viernes, 28 de noviembre de 2008

salud ¿gratuita?

en los estudios que les contaba, también se encontró que más del 60% del gasto total en salud (lo que se gasta en medicinas, exámenes, servicios, etc) sale directamente del bolsillo de la gente. los servicios de salud tienen programas que cubren algunas enfermedades y algunos exámenes, esto implica que cada persona que no tiene cobertura de seguro social, tiene que sacar dinero de la bolsa para cubrir su atención.
la gente critica el seguro social, pero quien cae en la trampa (como lo he dicho antes) agradece estar asegurado, no tanto los que tienen seguros privados cuyos deducibles pueden ser también enormes.
esta semana se declara que la salud en guatemala es gratuita, primero tenemos un problema de semántica, lo que se da gratuito es la ATENCION DE ENFERMEDADES, pero la salud...
definir que es salud, como lo contempla la OMS es el completo goce de bienestar físico, mental y social.
obviamente la "salud gratuita" tendría que incluir: una casa adecuada donde vivir, acceso a agua segura para beber, limpieza de calles y recolección y disposisión adecuada de excretas y basuras (adecuada, no contaminando rios) entorno saludable, recreación, educación, libertades básicas, seguridad, disponibilidad de alimentos sanos y suficientes, trabajo digno...y lo que uds quieran.
la salud no es atender enfermedades, cuando nos enfermamos demostramos que no pudimos cuidar la salud, obviamente, nadie ha salido vivo de este mundo así que el deterioro normal no se puede evitar, pero incluso allí, debería haber protección para crecer sano y que el deterioro no termine de afectar y que tengamos una vejez digna y sana.
la educación debería permitirnos cuidar nuestra propia salud, sabiendo que la afecta y cómo cuidarla, y un entorno saludable debería permitir vivir lo mejor posible.
esto nos dice que un presupuesto para atender la enfermedad nunca mejorará la salud, ya que esta es un producto social, de un proceso que incluye mucha complejidad entre lo físico, lo mental y social.
podríamos hacer una anología con aquel que tiene un carro, nunca le revisa el agua ni el aceite y tampoco le cambia las llantas y lo lleva en un viaje enorme hasta que se le queda tirado y pretende que el dinero de los servicios le alcance para la reparación mayor.
la salud debería ser la prioridad de todos, ¿cuantos podemos decir que nos preocupamos por la salud?

4 comentarios:

el Kontra dijo...

En efecto, es un tema complejo que debe ser abarcado como un todo y no solo como curar enfermedades como dices. Me llama la atención ese porcentaje de 60% que sale de la bolsa de las personas.

Yo ya debería hacerme un chequeo, llevo tres años (este ya se nos fue) de no hacerlo, es como lo del carro o los chapuces, hasta que me sienta malo o no me levante bien de la cama voy al doctor.

No lo he leído el estudio, pero me daré un tiempo para revisarlo, hay muchas cosas que no sabía.

Saludos

Nancy dijo...

Gracias otra vez doctora. A veces tenemos los temas en la nariz y somos incapaces de verlos bien. Me gustó mucho la aclaración semántica, realmente nunca me había detenido a ver que realmente le hemos dado a la salud un significado insignificante (valga la redundancia).
Y es cierto, uno es con su salud como con el carro. A veces va a la mitad del tanque de gasolina y pienso, mejor le echo después, todavía aguanta... En fin, muy buen tema para reflexionar.

Patricia Cortez dijo...

Kontra: el asunto del 60% incluye gastos de medicamentos ( no todos son gratuitos en los servicios públicos y en el IGSS) servicios médicos ¿sabía que en los últimos 20 años las camas hospitalarias públicas se han reducido en un 10% (en comparación con el aumento de la población, o sea, hay más camas, pero hay más gente) y las privadas han aumentado en un 200% (misma relación con la población)? igual, el personal del MSPAS sigue más o menos en el mismo número de hace 10 años con un aumento de menos del 1%, las clínicas privadas en el área metropolitana son comparativamente más que en manhatann.
(y aparentemente todas trabajan) no todo esto está en el estudio, pero el que lo tiene es "así ¿funcionamos?"
Nancy, lo de la semántica lo aclaro en el próximo post. no creas, a todos nos cuesta eso de cuidar la salud.

Angel Elías dijo...

Epa!!!! Felicidades!!!!

TE has ganado un premio, felicidades....

esto por el maravilloso trabajo que haces en tu blog...

para más detalles: www.angelgt.blogspot.com