miércoles, 8 de septiembre de 2010

uuuy, el profe me lleva mal.

Cuando he dado clases, me gusta lanzar alguna información equivocada, luego, más tarde en la misma clase la corrijo y, lamentablemente, me he decepcionado al ver que casi nadie se da cuenta de la trampa.
Algunas personas que si se daban cuenta, estaban demasiado condicionados por la educación bancaria y no "contestataria". Todavía recuerdo el torpe intento de una alumna por averiguar que me gustaba para poderme comprar.
Es triste ver que, mientras uno da clases, los alumnos asienten y refrendan cada cosa que uno dice y saliendo a la cafetería se escucha "¿que se cree esta, que le voy a creer su paja?"
Y entonces?, por qué no lo plantearon en clase?, que atávico temor hace que se sienten rectos y no importa las patrañas que salgan de mi boca, no veré una oposición decente y menos, una oposición informada.
Si se atreven a comentar lo harán en parámetros de "yo pienso" "yo creo", "me contaron", y en muuuy raros casos basado en un libro, artículo o nota que hayan leído.
La cultura del miedo hace que no quieran que nadie "los lleve mal", evitan pensar por si mismos, hacen lo que se les manda y obedecen como borreguitos, así es como los quieren, basta ver los comentarios de la actual situación de la USAC que se ven en en los periódicos mandan a los chavos de EPA a hacer silencio, a no disentir.
La democracia no implica ganar siempre por consenso, por el contrario, implica el manejo adecuado del disenso, el poder no estar de acuerdo y que no se tema a que "el profe" nos lleve mal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

que cosa lo de la cultura del temor creo que en el caso nuestro como nacion es un comun denominador, "disculpe que lo moleste" se dice comunmente..........y es algo que nos alcanzo se abalanzo y nos cubrio, debemos de cambiar esto de alguna forma, hagamos conciencia en ser con educacion criticos creo que lograremos mucho.

Patricia Cortez dijo...

y por otro lado, cuando si se expresan lo hacen con odio, por detrás, sin dar la cara...

Angel Elías dijo...

es frustrante que no haya gracias a esta educacion que gobierna guatemala, un verdadero intercambio de ideas con los estudiantes. Yo doy clases y salgo muchas veces con la frustracion de conocer, o de saber qué piensan de las tonteras que llego a decir... y lo demas es silencio diria Monterroso

Patricia Cortez dijo...

solo silencio...