domingo, 19 de septiembre de 2010

Calidad Académica Universitaria.

Supongo que este blog es frívolo, hablo de mis experiencias y no me pongo demasiado académica, en parte porque NO PUEDO.
Uno de los momentos más vergonzosos de mi vida lo pasé cuando me di cuenta de las enormes deficiencias formativas que tengo y que son el resultado de una pésima guía académica en mis procesos formativos.
Mi necedad en apoyar a EPA implica el considerarme víctima de las deficiencias académicas de la USAC que priorizan la mediocridad en realidad, lo dejan a uno a la deriva escudándose en faltas de presupuesto y similares.
A diferencia de muchos académicos guatemaltecos yo no salí a estudiar afuera. Esos años que pude invertir en una universidad "de verdad" los pasé en el campo intentando devolver lo aprendido.
Lo que no aprendí en planes formativos lo hice en el campo, en lecturas propias, con apoyo de los que si estudiaron fuera y me dieron libros y guía académica.
Cuando decidí estudiar una maestría en la USAC me desalentó muchísimo que los programas fueran autosostenibles (o sea muy caros) pero pensé que podía confiar en la calidad académica del programa.
Mi gran decepción incluyó documentos sacados de wikipedia y el rincón del vago que se nos daba como "contenido académico", lecturas "motivacionales" tipo Og Mandino y presentaciones tipo "cadena" de internet con mensajes motivacionales para la salud, incoherencia entre formación y equivocaciones a granel (no a propósito) así como falta de metodologías adecuadas.
La "inversión" no justificaba el producto y cuando lo hice evidente, cuando dije "no considero que la calidad de esta maestría sea suficiente" se me acusó de "no querer a la universidad".
En lo que yo he visto, son precisamente los docentes chuecos los que no tienen calidad académica y usan documentos de wikipedia los que se sienten amenazados por las reformas, muchos de ellos han ido a pasear al extranjero con el pretexto de estudiar y su calidad no mejora.
Mucha gente que no opina al respecto de la crisis lo hace con miedo o con eufemismos, atreverme a esto implica aceptar que posiblemente me cierre aún más las puertas de la universidad. Algo que estoy dispuesta a aceptar.

1 comentario:

Lo Que Yo Se dijo...

un secreto a voces,
Son los catedraticos incompetentes que tienen años de estar recibiendo su platita sin actualizarse. A esos que los alumnos les da miedo cuestionar.
Triste pero yo tambien apoyo al EPA