lunes, 27 de septiembre de 2010

Los profesionales deberíamos pagar IGSS a través del Colegio.

Recibo un correo del Colegio de Médicos de Guatemala, donde me cuentan que ha habido mucha "libertad" y "discrecionalidad" para pagar prestaciones y jubilaciones. Fruto de esto, hay que hacer reformas a estos pagos para que no nos quedemos sin nada.
Me cuentan también, que existe un grupo que propuso "quitar las prestaciones por maternidad" que apenas tienen unos 3 años de haber surgido y me recordó lo que me dijo un "médico" cuando yo estaba embarazada y tenía complicaciones "dígale a su marido que trabaje, para que usted pueda irse a su casa a descansar".
En fin, el asunto está en crisis y de cualquier manera, poco resolvía para el común de los mortales, aunque sirvió mucho tiempo para pagar almuerzos, cenas y fiestas a los directivos.
Creo que me gustaría mucho más pagar IGSS que regalarle el dinero a los seguros, ahora que tuve una lesión de rodilla me di cuenta que ayudan, pero no tanto y que para haber pagado 3 años, pues...
Tengo dos conocidas, médicas ambas, que tienen a sus esposos hospitalizados desde hace 6 meses: un accidente uno, un "derrame" otro, pero están inutilizados para trabajar y los seguros no les cubren el 100% del tratamiento, ambas están en graves aprietos económicos (y eso que son profesionales con trabajos estables)
En la contraparte está el IGSS, una de mis tías fue diagnosticada hace casi 4 años con cáncer de colon, un cirujano del IGSS le quitó una gran parte del intestino, le hicieron una colostomía y toda la quimioterapia que necesitó, luego que el cáncer se hizo indetectable le cerraron la colostomía y todo volvió a la normalidad.
Ella estaba jubilada por el estado, siempre fué maestra de educación primaria con una pensión tan pequeña como todos los jubilados del estado, sin embargo, esos años de tratamiento y aún ahora las revisiones periódicas no le cuestan un sólo centavo.
Me gustaría pensar que los años que yo pagué IGSS sirvieron para personas como mi tía y no, como ahora, estar consciente que los edificios enormes de la aseguradora están pagados con lo que yo no consumí.
Ya sé que también hay corrupción en el IGSS, conozco las dificultades y las colas, estoy consciente de los malos tratos... aún así, en comparación, si los dos esposos de estas doctoras hubieran estado afiliados al IGSS eso haría más fácil su atención... si yo estuviera afiliada al IGSS no hubiera tenido que pelearme con el seguro para que me brinden la atención.
Así que, yo propongo que se abra esa posibilidad, así como dicen los "libertarios" yo decido que a mi me gusta el IGSS y ya no quiero pagar más por prestaciones que no me van a dar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Patricia, hasta donde yo entiendo usted puede hacer ese trámite como profesional individual, yo conozco un par de personas que lo hacen. Le dejo un abrazo.

Patricia Cortez dijo...

el asunto Luisa, es que el colegio recolecta fondos supuestamente con fines de previsión social, que luego NO QUIEREN DAR, mejor que lo hagan a través del IGSS en lugar de decir que "lo perdieron" o "no alcanza"