miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los exámenes de admisión: ¿en serio elevan el nivel académico?

Es innegable que a la universidad se va a estudiar, también es evidente que se necesitan conocimientos mínimos y algunas habilidades para acceder a la universidad; eso, sin embargo, no justifica decir que los exámenes de admisión "elevan el nivel académico de la universidad".
Los exámenes que se usan en muchos lugares para guiar la entrada a la universidad de las personas son de varias clases: de habilidades, de conocimientos, de personalidad, de "cociente intelectual", etc.
Yo conozco a alguien que emigró en su infancia a Alemania. Habiendo nacido en Guatemala, a pesar de que su madre era alemana, su "idioma inicial" era en parte el español. En esa época en Alemania la entrada a la universidad se aseguraba con un examen que se realizaba en el kinder. A partir de allí se guiaba al niño para que reforzara sus habilidades (basado en su Cociente Intelectual) y aquellos que no lograran el punteo mínimo de C.I, no podían acceder a la universidad sino que se les integraba a grupos que buscarían carreras técnicas y oficios.
Debido a sus limitaciones idiomáticas este niño fue clasificado dentro de los futuros obreros, sin posibilidad para asistir a la universidad. Luego de la caída del muro de Berlín, al fusionarse ambas Alemanias, esto se anuló y este joven ingresó a una prestigiosa universidad en donde se graduó de físico.
Casos como estos hay muchos, existe por ejemplo la historia de las limitaciones de Einstein que también fue catalogado como tonto en su infancia y bueno, el final de la historia todos lo conocemos.
En el caso de Guatemala, los exámenes están tan mal diseñados que estudiantes rechazados por la USAC por su falta de habilidades, luego ingresan a las privadas sin mucha dificultad y en ellas si se gradúan. Por otra parte, las universidades privadas no ejercen tanto celo en vedar el ingreso a través de exámenes de admisión sino que se aseguran de llenar los cupos necesarios para el mantenimiento de la universidad.
De cualquier manera, en el país siempre existen otras opciones como las universidades en linea o "rápidas" que permiten sacar una licenciatura en dos años "utilizando su experiencia de vida".
En el tema de los conocimientos básicos, es obvio que el sistema debe brindar un mínimo útil para el ingreso a la universidad. Eso no es fácil con un grupo de más de 200 carreras de educación media que se ofrecen, algunas de las cuales no incluyen matemáticas, física o estadística que son las que más se evalúan.
En un país donde la mayoría de personas no lee, no es raro que se tengan grandes deficiencias en los exámenes de comprensión de lectura, eso se logra en varios años ¿cuantos colegios particulares y escuelas públicas tienen biblioteca?
Para mi el prestigio de una universidad tiene que ver más con la investigación, con la implementación de carreras adecuadas a la realidad de un país, sin perder de vista la complejidad tecnológica mundial, con lograr espacios de investigación que no se den por compadrazgos y que no sean detenidas por conflictos ideológicos con las autoridades, con poder retener a la gente valiosa con incentivos adecuados y cátedras libres, con poder aprovechar las muchas capacidades de los estudiantes y fortalecerlas...
No se eleva el nivel académico con trancas. aquí y en la china los exámenes de admisión tienen como meta no pasarse de cupo, nada más que eso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Patricia,
Eso sin tomar en cuenta que hay facultades en las que las personas sí ganaron el examen de admisión y no son admitidas por el cupo.
Le dejo un abrazo.

Patricia Cortez dijo...

O sea, el examen no sirve