viernes, 5 de marzo de 2010

"Yo no soy feminista pero...

No me molesta aprovecharme de todos los logros que las feministas han obtenido".
Ese parece ser el eslogan de muchas mujeres "emancipadas" que, sin embargo, se resisten a denominarse feministas, en parte por temor a que se les coloquen los cachos y cola que tenemos las feministas o que se diga que son lesbianas.
En su mayoría son mujeres que viven según el status quo de las mujeres... hasta cierto punto, me recuerdan ese libelo que mandaron por correo donde se quejaban de que "gracias a las feministas" ahora tienen que cumplir dobles y triples jornadas porque sus maridos no han cambiado y el mundo, en realidad, no ha cambiado lo suficiente para poder ejercer todos los derechos y compartir las obligaciones de cuidado de casa, hijos y demás.
Aunque los avances son escasos, creo que ahora NINGUNA MUJER, podría tener dudas de si la dejarían ser médica, ingeniera, camionera, etc. ¿como fué la vida de la primera mujer que ingresó a la universidad?, y esto, en Guatemala tiene menos de 100 años, yo todavía conocí a la primera mujer médica.
Ninguna mujer, también, se pregunta si puede acceder a créditos, si puede heredar a su padre ( y no que, por decreto, se decida que solo heredan los varones).
Incluso en el tema de la presidencia, la cuestión principal es si la sociedad está lista, pero no hay ningún obstáculo legal para ser ministra, diputada o presidenta.
¿acaso no hace menos de 30 años no habían mujeres oficiales del ejército?, y las que habían eran ENFERMERAS, o sea, servidoras de otros.
Y que pasa, si al final, la niña decide creer en el principe azul y casarse y llenarse de hijos ¿acaso no hace menos de 20 años se podía despreciar a una mujer que no tuviera hijos porque "no sirve"?, ¿hace menos de 10 años una mujer que llegara golpeada a muerte por su marido era convenida a que "lo perdone, lo sirva y lo cuide"?, ¿es esa la vida de cuentos de hadas que quieren vivir?
Claro que no, y gracias a las leyes que las feministas hemos venido pidiendo, las mujeres tienen más OPCIONES, si quieren quedarse en casa, no deben ya temer al marido golpeador y violento, pueden tener una salida y si no, pueden acceder a cualquier tipo de trabajo SIN QUE EL MARIDO PUEDA PROHIBIRLES HACERLO, además, gozamos de tener relaciones más horizontales, podemos DIALOGAR, con los hombres y no solo servirlos.
y los hombres ¿acaso no se han beneficiado también?, todos los metrosexuales llenos de cremas de belleza, los hombres que no se ven obligados a pegar para defender su punto de vista, los jovenes que ya no se ven forzados a mantener solos la carga de una familia, como si fueran Atlas con el mundo a cuestas, etc. etc.
Hace 100 años, yo hubiera tenido puesto un corsé y una falda super incómoda, lavaría mis toallas sanitarias, no estaría escribiendo (no podría hacerlo), inclusó Jane Austen utilizó seudónimo, porque no podía firmar ella misma, no era bien visto.
En este momento CUALQUIER MUJER PUEDE PORTARSE COMO AURORA DUPIN, y creo que es gracias al feminismo...

6 comentarios:

Miss Penny Lane dijo...

me encanta!!!
yo sí soy feminista y orgullosa!!

La Guera Rodríguez dijo...

Habrá aun niñas que crees en los cuentos y esperan su principe azul y ser felices el resto de la vida?

Hace poco me dijeron; tu no eres feminista, solo rebelde.
jajaja! tu crees? yo si me lo creí.

Besos!

Patricia Cortez dijo...

Miss Penny: pues felicidades, y feliz 8 de marzo
Diana: aunque no lo creas, todavía hay... si no fueramos rebeldes todavía andaríamos con miriñaque y esperando al chavo que termine su vida, en lugar de hacer la nuestra.

Miss Trudy dijo...

Es muy simple. Cuando sale al tema, les pregunto a mujeres y hombres, quien sea, si realmente creen, con toda sinceridad, en la igualdad y equidad entre géneros. Que las mujeres tenemos derecho a las mismas oportunidades que los hombres. Que las mujeres tenemos derechos humanos. Si me dicen que si, que en eso si creen, les digo "entonces eres un/una feminista."

Patricia Cortez dijo...

Creo que esa es la respuesta más clara, gracias Miss Trudy, es obvio que no se puede creer en la igualdad y renegar del feminismo

Outsider dijo...

Hola,
Pasaba por aquí y he leído este post de tu blog, muy interesante por cierto. Yo soy feminista, sin pero y con mucho orgullo. Te diré que a mí personalmente las que más me molestan no son las "soy-feminista-pero", las que realmente me molestan son las "no-soy-feminista-sino", particularmente cuando ese "sino" va seguido de "femenina". Para mí es como decir: no soy lo que quiero ser, sino lo que esperan que sea.