miércoles, 24 de marzo de 2010

ropa...

Siempre se nos achaca a las mujeres la frivolidad que tenemos en la relación con la ropa, ese "no tengo nada que ponerme" que hasta las más emancipadas decimos de vez en cuando, esos pares de zapatos que adornan el closet, ese "que agradable ponerse una blusa nueva y de calidad" que muchas dicen.
Mi relación con la ropa es de lo más absurda, una relación de amor odio que nació, supongo, conmigo.
Recuerdo los vestiditos de organza que me mandaba mi tía, picaban en las piernas y apenas podía aguantarlos un par de horas, lo suficiente para la foto y luego, regresar a unos divertidos overoles de colores que me hacía mi abuela para que no me deshiciera las rodillas al correr y para que no nos pusieran los jeans, que no estaban bien vistos todavía entre las niñas.
Supongo que, mi habilidad para hacerme la ropa, tuvo que ver con mi singular forma de vestir, además, de la dificultad para encontrar la moda en mi talla.
Con la ayuda de  una revista que ya no se consigue en Guatemala, me fabriqué la ropa por años, seguía la moda Europea y siempre, me vestía diferente a los demás, me aficioné a Chanel, y los diseños de Lagerfeld, algo de modistas alemanes, mas "usable" y me encantaba Versace (supongo que por lo colorido) y cuando uno se "hace el ojo" resulta fácil conseguir las telas similares a lo que está de moda y hacer la ropa.
A medida que me metí más en los trabajos y en los estudios y luego que me fuí al monte fuí variando mi indumentaria, recuerdo unos pantalones de cuero negro que usé durante más de un año, parecía motorista, y un gabán de cuero color burdeos que me sirvió en las desveladas de la huelga, algo sufrió mi sentido de la moda con los años de "pashama celeste" del hospital, pero bueno, siempre me las arreglé para andar diferente.
Esto, para ponerlos en contexto sobre por que no uso ropa de "marca".
Hay un libro "no logo" de Naomi Klein, donde ella ilustra algunas razones por las que la industria del vestuario (y otras) han perdido la visión de realidad en cuanto a lo que cuesta fabricar y producir alguna pieza de ropa y lo que cobran por la ropa, especialmente cuando esta es de "uso diario" o común.
El incidente de navidad del año pasado, cuando Nueva York se ofendió ante H&M , que desechó cientos de piezas de ropa nueva, de temporada navideña ( o sea con decoraciones navideñas) que no lograron vender y que tiraron a la basura, no sin antes AGUJEREARLA, para que nadie la pudiera usar, yo no soy economista, pero me parece que eso es  un indicio claro de que ya habían obtenido la ganancia y preferían desechar esta ropa. El Logo, la marca, ha venido a substituir cuestiones como la calidad, porque mucha de esa ropa es desechable, pero si tiene "marca" se vuelve imprescindible y costosa, mucho más allá de la realidad.
El logo, también ha permitido la aparición de la copia, porque se vuelve "necesario" el poseer la marca que determina mi estatus y/o situación en el mundo, ese "sentir la ropa nueva" que me define como la poseedora de una pieza (aunque no única) reconocida y que su sola vista dará envidia (al reconocer la marca).
No niego que algunas marcas utilizan telas y tecnologías novedosas que no se comparan con la de los demás mortales, pero eso no es la norma, la norma es que, la misma blusita que puedo comprarme en el pueblito por 20 quetzales, la encuentro en Miraflores en 200, y no es marca diferente, es LA MISMA, porque muchas boutiques de esa área compran la ropa en el pueblito y la venden a precio de su zona.
La volatilidad de la moda ha permitido que aparezcan pacas de ropa nueva, cuya temporada ya pasó, y que son recolectadas en comercios tal vez mas solidarios que H& M, (no la agujerearon) sino que la vendieron para recuperar costos (aunque los costos ya fueron recuperados, como lo evidencia el romper la ropa y tirarla a la basura)
En cuanto a la limpieza de las pacas... ninguna prenda de ropa comprada en un comercio debería ser usada sin lavar, han habido muchos "accidentes" en donde la ropa ha sido manchada con toxicos, drogas y otros que se pueden absorver por la piel, además, la tela en las maquilas está en rollos que no son "protegidos" así que puede tener parásitos, bacterias y otros.
La cultura de la moda en la ropa ha generado incluso violencia, esa necesidad de tener un par de zapatos de tal o cual marca, hace que los jóvenes de pandillas necesiten mucho dinero para lucirla, aunque no tengan casa cargan un "par de rieles" de más de 600 quetzales ( en un país donde la gente gana 1200 al mes como salario mínimo).
Yo no digo que no sea "agradable" ponerse un traje caro, pero no lo es todo, conocí a una mujer de recursos que tenía un Chanel clásico, creo que se lo ví unas 20 veces, gris perla con detalles negros, se veía elegantísima y sólo cambiaba los accesorios, a veces perlas, a veces oro, a veces pañuelos de seda, le "sacó raja" como decimos.
Por otra parte, la moda es cíclica (lo aprendí haciendo patrones) cambios más o menos, se usan prendas con pequeñas variantes, ahora estamos (otra vez) usando los tights de los 80 y las blusas enormes. Mi hermana usó por muchos años una blusa que era de la boda civil de mi madre y así hay ejemplos por miles.
Yo, como persona, no necesito logos, me gusta ser yo misma y darme licencias, y para eso no necesito usar un uniforme.

1 comentario:

Sede Sumpango dijo...

Hay que envidia me das... yo siempre he querido coserme mi ropa pero nunca aprendi por eso de la rebeldia de adolescentes por todooo lo que mi madre queria que yo aprendiera.