acabo de leer eso, y aunque hay muchos otros temas que me gustaría comentar, pues no puedo evitar hablar de este. el artículo de el periódico habla de un trifoliar sumamente explícito con imágenes de chancros y herpes, que se ha repartido en la comunidad gay y que según ella, es "dañino" para la juventud.
Me tuve que acordar de cuando yo misma tenía 12 años, en 6to primaria y mi padre tenía en la biblioteca un "atlas de dermatología", lleno de fotos de granos y úlceras, yo, con mi curiosidad científica, revisaba los libros de medicina sin que nadie me dijera "no se puede" y, sin pedir permiso, me llevé el atlas al colegio, específicamente el que tiene las imágenes de chancros y herpes genitales.
A pesar de que yo era pequeña, algunos de mis compañeros tenían más de 15 años y ya "iban donde las putas", cosa que pregonaban a diestra y siniestra, uno de ellos me pidió prestado el famoso libro y se lo llevó a su casa. casi me expulsan por eso, mi padre explicó que yo no tenía restricciones para ver los textos médicos, pero no sé si lo entendieron.
Volviendo a lo del "daño terrible", veo que, a mi, conocer la biología y las enfermedades a tan "temprana edad" me ha permitido no casarme embarazada, nunca me he infectado de ninguna enfermedad de transmisión sexual, tengo una pareja estable, estoy casada desde hace 15 años ( o sea soy monogámica por elección) mi hijo vino en un embarazo deseado y esperado, y para las machistas, dejé de trabajar algunos años para atender a mi hijo. puedo cumplir con lo que se espera de mi "papel" según las expectativas machistas, pero también hago esto y lo otro y soy profesional.
¿cual es entonces el "daño terrible", que me causó ver ese libro?.
me he encontrado con mujeres y hombres que no conocían o no sabían sus riesgos para las enfermedades, gente "cristiana y moral" que no se dió cuenta de a que hora quedó embarazada o se infectó.
¿entonces?. ¿daño terrible?
4 comentarios:
Hola corazón, como siempre un gusto leerte, leí también el artículo que tenés vinculado. Mi mamá dijo una vez, que voltiés la cara cuando alguien te pide dinero no va hacer que ese alguien desaparezca, creo que en este caso también aplica. Que se cierren los ojos, que se rompan folletos, que se quemen los libros no va lograr desaparecer las enfermedades que se transmiten por ignorancia, las van a reproducir más.
Un abrazo fraterno.
Que divertido, algo parecido me paso a mi. Nunca me pusieron restricciones a lo que leyese, por lo que a los 13 o 14 estaba leyendo libros como "Lolita" e "Historia de O" y que yo sepa, en lo unico que me hizo daño fue en que pronto me comencé a dar cuenta como las mujeres somos consideradas como objetos de placer sin que realmente se tome en cuenta lo que deseamos. Pero a lo que voy es que en el colegio--yo iba al Lehnsen--un par de veces llamaron a mi mamá por que yo estaba leyendo en el colegio libros históricos como "Los dictadores y las mujeres en sus vidas" (o algo asi) y un tratado en inglés que se llamaba "Las Ninfo y otras Manías" que de pornográfico no tenía NADA. Pero nada de nada. Mi mamá siempre les dijo que yo podía leer lo que se me diera la gana. Lo divertido es que estaba leyendo un libro sumamente marxista (en un ambiente sumamente derechista), que se llamaba "Como leer al Pato Donald" y la misma subdirectora me dijo muy complacida "veo que al fin estás leyendo algo adecuado para tu edad!"
Hola Guichita: pues seguirán rompiendo folletos.
Miss Trudy: hoy si me hizo reir, ese libro de "como leer al pato donald" realmente era famoso en los 80's y era como tu dices, me recordó que "rebelión en la granja" de orwell pasó la cortina de hierro en un embarque de libros agrícolas, la verdad es que la ignorancia de la gente es proverbial, que bueno conocer a alguien que fué criada como yo, sin restricciones.
A un mi cuate que si más lo hechan por llevar aquel CD de Madonna "Erotica".
Pero bueno, yo creo que se mantiene lo que dice Güichita que buscan que la gente voltee la cara y los padres se preocupan más por manetner la burbuja en la que viven sus hijos y mantenerlos "blindados" ante la falsa creencia de que así estarán protegidos.
Saludos
Publicar un comentario