martes, 18 de agosto de 2009

La queja de Maya

pensé en postear completa la carta que me envió Maya Cú, una de las mejores poetas que conozco y una de las más humanas, pero creo que su queja es igual que la mía.
Si algo he visto en estas últimas semanas en que hemos estado dedicadas a la literatura, es que, a diferencia de los hombres, las mujeres solemos minimizar lo que hacemos. Ya lo he dicho antes, si un hombre me cuenta que está escribiendo un libro, cuento o novela, ese será "el mejor que se ha escrito" y podrá rastrear sus influencias a autores famosos de los que -seguramente- no ha leído más que la reseña en google. y me hará un análisis de sus métodos de escritura, revistiendo de magia su habilidad de ser "ladrón de historias" y sus enormes sufrimientos que permiten que escriba de esa manera, su vida "por la libre" y lo demás.
Las mujeres, en cambio, decimos "escribí algo" y lo ponemos a la censura, esperando que nos digan que no sirve y nos sorprende (lo dice también Maya) que la gente nos diga que es bueno o maravilloso.
Pero la cosa no se queda allí, aún cuando no tengan intensiones de ser "escritores de tiempo completo", los hombres se hacen promoción, se autopresentan con "los grandes", escriben blogs aduladores hacia si mismos, se cotizan alto si ofrecen presentaciones, las mujeres (al menos yo lo hago) agradecemos las invitaciones, por el sólo hecho de ser invitadas, asumimos costos que no deberíamos y otras cosas.
Maya pregunta, si leer en público, si hacerle a la "literatura" tiene sentido y supongo que yo también me lo cuestiono, especialmente cuando veo mi desarrollo laboral, que tampoco es tan grande y donde, igual que en la literatura, gente que hace cosas mucho más malas que nosotras tiene un "gran reconocimiento".
copio esto de la nota de Maya:
"Y luego, me vuelvo a preguntar: ¿de qué me sirve? ¿para quién trabajo? ¿y quién realmente me paga? ¿qué significa para mí y mis amigas que nos escriban, que nos lean, que nos “estudien”? ¿quién se beneficia de todo esto?"
Y es que ahora a Maya la leen en universidades y se hacen tesis de su trabajo y esto no le trae beneficios, al menos no evidentes.
en mi caso, es lo contrario, mi trabajo es ninguneado por personas a las que no les gusto, no sé si porque soy abiertamente atea, pro choice y feminista o porque no me perdonan que también sea investigadora académica reconocida, así que no me dan crédito como escritora, como dijo alguien "los médicos escriben cosas cursis" igual, si no es mi caso, el título académico me limita.
Yo en realidad no me cuestiono el escribir, lo hago porque no me queda otro remedio, aún en este momento que debería tirarme a la cama a descansar, me esmero en un post que leeran un pequeño grupito y no lo comentarán y eso no me quita el sueño, el escrito cumplio su función aún cuando lo lea una persona.
Maya termina diciendo:

"No me gusta sentirme como mono enjaulado, siendo observada... casi como pollo en laboratorio, siento que me escuchan y con su bisturí me parten en pedazos para saber de dónde salió lo que dije... si de mi boca, si de mis ancestras, si de la psique..."

Pero ocurre que esto es inevitable, de Virginia Wolf, a nuestros días a las mujeres se nos calificará por lo que escribimos, no puedo sino pensar en Jane Austen ocultando sus papeles, en Pepita García Granados, en Ana María Rodas, siendo criticada por libertina, si un hombre describe una escena homosexual, nadie lo calificará como tal, se valorará su capacidad de comprender la realidad y se le aplaudirá, nadie lo llamará loco ( ni siquiera cuando es evidente la patología).

en fin, te contesto Maya, no sé si me mueve el afán de reconocimiento, no sé si me gusta que me lean, no sé si quiero desvestirme en público y mostrar mi psique, no sé si me gusta que me analicen... lo único que sé es que me gusta escribir y lo bailado, nadie me lo quita.

notita: perdón por generalizar, es cierto que algunos escritores hombres no son así, y también algunas escritoras mujeres son muy vanidosas, es simplemente la rabia aflorando

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no es mucho, pero a mí me encanta tu forma de escribir y me encanta que lo hagas... me permites a mí aprender mucho ;)

No se si es la necesidad de reconocimiento o que, pero aca en este punto siento que los hombres necesitan exaltarse y alabarse por esa cosa de la "masculinidad" que se ve amenazada por cualquier babosada.

Las mujeres en general no lo necesitan por estar seguras y convencidas... eso es en general y menos una mujer específica TU que sabe lo que quiere y porque lo hace.

un abrazote

Unknown dijo...

Hola Patty. Estoy de acuerdo con vos en que cuando el roll es desempeñado por un hombre, siempre se le da más valía. Y en cuanto a las mujeres, es que se nos ha enseñado a minusvalorarnos. Habrá pues que darle un giro a nuestros propios conceptos y luego al mundo, sin duda. Un abrazo,

Miss Trudy dijo...

Primero, a los hombres la sociedad les dice que el mundo gira a su alrededor. Yo lo veo en mi hijo, que aunque lo he criado diferente, aun asi en la escuela, el trabajo y la U, todo le dice que el mundo gira a su alrededor, que sus sentimientos, su "pensar" (no importando cuan mundano o superficial) es de gran interes para todos.

Segundo, la sociedad nos hace empequenecer todo lo que hacemos e incluso, todo lo que decimos. En los Estados Unidos, donde hay menos patriarquia, aun alli uno de mujer tiene que des-aprender a comenzar todos los comentarios que uno dice con "Perdon, pero yo..." o terminar la frase con un humilde, "... digo yo, pues" como que el que una la diga lo hace menos importante.

Uno tiene que acostumbrar a los hombres a dejart de interrumpirla a una o re-intrpretar lo que una esta queriendo decir. Asi que es esa dicotomia, en que al hombre todo a su alrededor le dice que lo suyo es, por inercia, de importancia y a una todo le dice que lo de uno no lo es.

Desafortunadamente, nuestras actitudes empequenecedoras y humildes solo corroboran este entender. Me ha tomado muchos anos de concientizacion irme desembarazando de estas costumbres de falsa humildad y me es muy frustrante ver como pasan las decadas y las actitudes siguen igual, especialmente en paises como Guatemala.

Es un problema complejo. No se trata solo de batallar contra las actitudes masculinas. Tenemos que apoyarnos mas las mujeres.

Las mujeres tenemos que apoyarnos por que la verdad, nadie mas lo va estar haciendo por nosotras si nosotros mismas no lo hacemos. Y en la union esta la fuerza.

Maya dijo...

Todos estos comentarios están muy bien razonados, muy bien planteados y muy bien fundamentados.

Creo que de todos, rescataré (sin descartar el resto) lo que dice Miss Trudy: "tenemos que apoyarnos más las mujeres".

Eso es lo que he aprendido durante muchos años entre mis amigas (muchas de ellas feministas). Al principio, estaba la competencia, pero ellas me fueron enseñando no con su discurso, sino con su actitud, que no hay nada más lindo que la sororidad (solidaridad entre mujeres). Esa mínima actitud que nos rehumaniza, nos hace quitarle años y fuerza al patriarcado.

Por eso, ya hice, como dice Ana Silvia Monzón, mi "opción preferencial por las mujeres".

Gracias Paty, por escucharme y gracias a ustedes por pensar y opinar y no quedarse calladas.

maya

Patricia Cortez dijo...

Gracias Becca, gracias por pasarte por aquì y comentar.
Vanessa: pues, en realidad somos nosotras las que nos disminuimos, a veces
Miss Trudy: si, creo que el asunto es encontrar la forma de hacer las cosas en conjunto
Maya: gracias, no sè si te interpretè bien, pero pues gracias por la confianza.