lunes, 24 de agosto de 2009

¡¡¡que chuchos!!!

Así se dice en este país, son unos chuchos, cuando alguien se trata de aprovechar, apropiar o sacar ventaja de algo.
También tenemos la famosa historia de la "olla de cangrejos", en este país, somos como una enorme olla de cangrejos, ni bien uno intenta salirse, ya hay otro jalandolo para abajo.
José Milla retrató muchas veces esa cualidad chapina de querer "sacar ventaja" de algo, no por nada tenemos primerísimos lugares en corrupción.
Hace años, andaba sin chance, y llegué de casualidad a una ONG que necesitaba proyectos, recien iniciaba en Guatemala y todavía no tenía suficiente credibilidad. yo acababa de hacer un perfil de proyecto que no me habían aceptado y lo llevaba en mi curriculum, creyendo que todo estaba cocinado (el chance, pues), dejé el perfil de proyecto en manos de la secretaria.
El resto, se imaginan, no obtuve el trabajo y pronto tuve que ver mi proyecto ejecutado, mejorado, claro, pero yo no gané nada de ese proceso y tampoco podía alegar nada, porque lo habían modificado del original y yo ENTREGUÉ EL PROYECTO SIN PEDIR CONSTANCIAS DE RECIBIDO.
En este país eso es usual, se entrega un proyecto a cambio de nada y, pues no pasa nada.
En el pleito de la foto del chucho, ambos demuestran una bajeza impensable, pongámoslo asì:

  1. un mal escritor, mediocre fotógrafo, con ínfulas y conectes que desea que se le reconozca un valor económico a una foto que a duras penas tiene valor artístico.
  2. un editor acostumbrado a los escritores pedigüeños, que se conforman con una nada con tal de obtener 5 minutos de fama, y bastante descuidado en cuanto a trámites administrativos formales.
el resultado de esta ecuación es un juicio, cargado de malas mañas, en donde, se victimiza al editor (cuando el escritor-fotografo se excede en sus requerimientos económicos) y que pone al descubierto el manejo editorial en Guatemala. y también a sistema legal corrompido y amiguista.

Aunque sé que algunos cuates disentirán, lo cierto es que en este país TODO, se mueve con "conectes".
obtener un empleo, conocer a una chava/chavo, ganar un juicio, que te atiendan en un hospital público (alguien me dijo que a mi me atienden bien en los hospitales públicos, porque soy médica, y puede que tengan razón), conseguir una entrada para el futbol, una misa, un rezo, etc, etc.

se vió claramente en el juicio que, ambos usaron sus conectes: el acusador sus cuates en el juzgado, el acusado, sus conexiones con la prensa y los escritores "de prestigio".
¿sentamos un precedente?, no. al contrario de lo que se dice, no es un buen precedente, claro que, en adelante, igual que yo, nadie entregará textos, fotos o canciones SIN TENER UN RESPALDO LEGAL, pero eso es todo, ¿se hizo justicia?, lo dudo, ya que ambos cometieron errores que estan pagando, el demandante evidenció su poca calidad, no tiene un "gran trabajo artístico" que lo respalde y el demandado mostró que puede ser capaz de olvidar los pasos que son obligatorios en un trabajo como ese, reconocer al autor no es lo mismo que tener un documento firmado de autorización.
por otro lado, ahora que Facebook puede vender las fotos de mis vacaciones familiares al mejor postor, o pueden ser "bajadas" por cualquiera, una demanda como esa ¿no incentivará la piratería?, que es más fácil, teclear "perro aullando" en google images (aproximadamente 43.500, resultados) poner una de esas fotos que no tiene licencia (incluso escribirle a algunos bloggers ofreciéndoles estar en portada, más de alguno aceptará con gusto) en lugar de tomar la foto de un desconocido, que pide más por una mala foto, que lo que pagarían por una foto de los calzones de Paris Hilton (que puede llegar a costar una pequeña fortuna)
¿que piensan?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entendí de tu post, que no lo entendí! :) un fuerte abrazo!

Nancy dijo...

Yo estoy cien por ciento del lado de Raúl Figueroa.
Saludos, doctora, y un gran apapacho.

Cristian Mejía dijo...

Completamente de acuerdo, al final lo que vale es lo que esta escrito y aqui en mi pais todo se puede con un buen conecte: trabajos, vacaciones, aumentos, hasta un buen parqueo. Asi no vamos a ninguna parte.