miércoles, 5 de agosto de 2009

viviendo como vivo

Me voy a Mexico, un par de días . ¿y? dirá la gente acostumbrada a cruzar la frontera cada cuanto.
es que me acabo de dar cuenta que hace 15 años que no salgo al exterior del país, en estos años he recorrido el interior de lado a lado y he vivido en lugares tan olvidados de dios que encendía la compu de 3 a 5 de la mañana, porque la hidroeléctrica no daba para otra hora.
Me puse a pensar en eso cuando estaba por pedir la visa, ¿que me van a decir?, no tengo visa gringa, aunque cuando niña viajé varias veces para allá, no he ido ni al norte ni al sur.
Diría el famoso Gomez Carrillo "viajar es vivir" y tal vez yo no he vivido, incluso cuando salgo y paseo me voy por lo barato, un comedor de mercado de doña chonita con platos de diez pesos aunque los viáticos digan 25. igual, se viaja pobre, se come pobre.
Antes me aterraba la veloz quichelense, y sentía que me iba a quedar en el camino a Chichi, luego manejaba yo misma mi veloz mini carro, de Cobán a Xela en un día, o en carros rentados a la lejana "climatológica de oriente" y mi río polochic que se puede ver nacer y crecer en el mismo camino.
Miss Penny pregunta que hacemos, somos revolucionarios y por lo mismo (creo yo) tenemos que ser coherentes y concientes, no pensaría en dejar mi dinero en un hospital caro donde me cobren por verme, si tengo que ir pues al nacional, igual que mis hermanas que han tenido sus hijos en esos hospitales donde hay que llevar su propio cloro y sandalias y sábanas.
En el Roosevelt salvaron de la muerte a mi pareja, en el San Juan de Dios, atendieron a mi hijo con rotavirus.
No conozco los restaurantes "de moda" ni a los chefs del momento, compro sandalias de paca de vez en cuando y ropa de la 20 calle con pequeños defectos que nadie nota.
Hoy, me pidieron para el viaje una tarjeta de crédito internacional y tuve que confesar que no tengo, que me sacan de onda esas cosas y que no voy a pedirla.
En lo único que derrocho es en los libros, tengo cientos y si los leo, mi compu también atorada de información y estudios.
Y si, Miss Penny, se puede ser anarquista y existencialista y te puedo decir que gano una nada, porque me gusta hacer lo que quiero y porque lo que digo no le gusta a todo el mundo, pero estoy bien, y ahora, me voy a Mexico, pagada por alguien más, porque a mi no me alcanza para esos lujos, que no me doy seguido.

4 comentarios:

Gary dijo...

Aunque en muchas cosas no estoy de acuerdo con usted, dra., su actitud me parece loable.
Muchos nos quejamos de la materialidad de la vida, pero no soltamos lo material.
Y estoy seguro de que usted vive más feliz, ganando "una nada", que un montón de gente que no sabe ni qué hacer con tanto dinero, pero que tiene que andar con guardaespaldas por el temor que mantienen...

Miss Trudy dijo...

Estare pendiente, mi querida doctora, de tus comentarios de Mexico! Que sea un buen viaje en todo el sentido de la palabra.

Juan Carlos Rodríguez dijo...

No soy de muchas palabras pues la mayoría de las veces no las tengo a mano, así que simplemente le diré que me gusta lo que escribe. No estoy de acuerdo con el feminismo o el machismo (son lo mismo en diferente tono) aunque por desgracia cultural, a veces lo soy (machista). Me gusta el equilibrio -¿sexista?- de sus notas, agradezco el accidente de encontrar su blog.

el Kontra dijo...

Buen viaje Doctora, como dice Miss Trudy esperaremos los comentarios cuando regreses. Saludos