martes, 11 de agosto de 2009

Dengue

Este es un post corto, pero creo que es necesario.
El aedes aegypty, o zancudo con medias (tiene las patas ralladas, como si usara medias) se ha adaptado a las costumbres de la gente, almacenamos agua, tenemos mascotas que necesitan agua limpia, guardamos basura (botellas, llantas, y otras similares) tenemos pilas, floreros y plantas acuaticas.
a este mosquito no le gusta el agua sucia, le encanta el agua limpia y puede poner sus huevos en cualquier recipiente que pueda contener agua (una tapita de gaseosa, un vaso desechable, una planta) y esos huevos prosperarán.
no se ha podido detener la epidemia porque le encantan los asentamientos humanos y en especial, los humanos que acumulan cosas que pueden acumular agua, el juguete del niño, abandonado en el jardìn, se vuelve un excelente criadero, tambièn el tonel de agua para uso domèstico que no se dejò tapado o la pila que no se ha lavado.
los que dificultan màs acabar con el zancudo son LOS HUMANOS, y sus costumbres, estoy cansada de decirle al vecino que ese pedazo de bumper que tiene en el techo es un excelente criadero, pero no lo quita, porque en otro lugar le hace estorbo.
cuando la primera epidemia en Salamà, la gente se enojò porque fueron a agujerear los floreros del cementerio y ahora, de nuevo tienen agua, el zancudo asì es feliz. ademàs pica de dìa, asì que no gasten en repelentes (que dan alergias) y los insecticidas solo matan a los adultos, luego de un dìa de lluvia, al salir el sol salen las hordas recien nacidas, hasta en el depòsito del inodoro, si este no se usa mucho o en el frasco del bambù de la suerte.
¿que hacer? simple: revise si hay criaderos en su casa, no vuelan muy lejos, el criadero tiene que estar a menos de 20 metros, latas, frascos, botellas, juguetes, reposaderas, el trasto del perro, el florero, la fuente que no se usa, VACIAR O ELIMINAR LOS RECIPIENTES, es lo ùnico efectivo, los insecticidas sòlo causan gastos y no funcionan.

NOTICIÒN: PRESENTAMOS EL LIBRO DE NUEVO, EN LIBRE CAFÉ, el viernes 14 de agosto, a las 18:00 horas (6 de la tarde)
3a. Av. 6-51, zona 1
ACOMPAÑENOS

No hay comentarios: