martes, 5 de agosto de 2008

Medicos guatemaltecos becados por Cuba

en el '98, después del huracán Mitch, vino la primera brigada de médicos cubanos. significaron un respiro para el sistema y también cubrieron en áreas donde no se había conseguido que ningun medico guatemalteco aceptara estar. tenían algunas deficiencias, especialmente en lo referente al diagnóstico.
todavía me recuerdo del joven médico cubano que me señalaba a un bebé de año y medio lleno de granos por todo el cuerpo y algunas llagadas y sangrantes y me decía "pero eso es lepra" y yo intentaba calmarlo diciendole que no, que era una infección leve, pero con el estado nutricional del niño se veía francamente terrorifico. me dí cuenta entonces que, aunque me contaran horrores de Fidel, esas enfermedades carenciales NO SE VEÍAN en cuba, "no tenemos lujos- me dijo la otra doctora-pero sí tenemos salud"
meses después, cuando se dijo lo de las becas para estudiar medicina en cuba, creo que expresé que no me gustaba, mucho menos cuando el rector y el decano de la unversidad posaban felices agradeciendo el donativo. y dije que no me gustaba porque pensaba que pasarían tres cosas (que finalmente pasaron)
  1. algunos chicos que no necesitaban becas lograrían meterse, quitando la oportunidad a aquellos que en realidad no podían pagarse los estudios.
  2. las comunidades más necesitadas de médicos tienen mala formación de base, así que no podrían acceder a las becas ya que hay examenes
  3. las familias guatemaltecas no están acostumbradas a dejar ir a los chicos,( y eso sin contar el anticomunismo extremo que impidió que un amigo mío fuera a cuba, porque su madre le dijo que la mataría)
pero me olvidé de la más importante: las enfermedades en Cuba son totalmente diferentes de las que hay en Guatemala.
cuando vino el primer grupo de vuelta, recibieron mucho rechazo de parte del colegio de médicos y de la universidad, yo no comprendía totalmente el rechazo, hasta que alguien me explicó: un estudiante de medicina en Guatemala (dado el poco personal de los hospitales) al graduarse ha atendido un promedio de 80 partos, ha realizado poco menos de 500 suturas, ha hecho al menos unas 1000 historias clínicas y podríamos seguir, pero además, tiene la experiencia necesaria para identificar enfermedades que en otros lados ya no existen (rubeola, paperas) e incluso algunos diferencian diarreas e infecciones sin laboratorio ( han visto tantos casos). los que han tenido "suerte" han sido ayudantes de cirugia (no han llegado sólo a ver) y otras bellezas que pueden ser causa de mala praxis en otros países.
los jovenes que venían de cuba tenían una formación teórica y social superior, pero no habían tenido la oportunidad de hacer práctica. si me preguntan, alguien que viene de Mexico o Estados Unidos tiene ese mismo problema, ellos hacen la práctica DURANTE LA ESPECIALIZACIÓN, antes casi no tocan nada.
esto no es una ventaja, los médicos guatemaltecos se forman en la escacez, y aprenden en la práctica y con la práctica, pero su visión es mercantilista.
me alegra que este año, la escuela cubana haya tenido la visión de mejorar la práctica, les quitaron un mes de vacaciones y serán enviados a centros y puestos de salud a aprender la epidemiología local. de cualquier forma, sigo pensando que deberíamos crear becas para jovenes locales que se formen en el país, y que regresen a casa a trabajar por la gente.

1 comentario:

Joystick dijo...

ok muy buen comentario, pero bueno yo tengo la oportunidad de viajar a cuba a estudiar medicina, no soy de tan escasos recursos, tengo una estabilidad economica bastante estable, pero si tu estudiaste en cuba, necesito informacion si en realidad vale la pena o no estudiar haya? me lo podrias conestar? gracias