martes, 26 de agosto de 2008

lo otro que nos quitaron

siguiendo con el post anterior:
mi participación en los grupos estudiantiles de la universidad fué vista por mis padres como "meterse en babosadas", ya antes he hablado de como pensaban que esas babosadas nos ponían en riesgo.
en realidad, el movimiento estudiantil fué desarticulado por los mismos estudiantes que ahora ya no participan tanto.
sin hablar de viejas luchas, ha sido esa forma de co-gobierno lo que ha permitido que la universidad estatal en centroamérica (no sólo guatemala) sea solidaria y haya luchado algunas luchas que no siempre se han reconocido como válidas.
el tema del post anterior me remite a que la organización del estudiantado es vital. los que vivimos en la alteridad, mujeres, niños, (en este caso considerados niños en base a la posición de subordinación) sólo contamos cuando nos sumamos.
retomar el movimiento estudiantil, no importa el patrón ideológico, podría salvar a la universidad.

2 comentarios:

kreig dijo...

Desde mi punto de vista, una causa de ésta, podría encontrarse en el conformismo, a su vez provocado por la falta de "Impulsos" o "Situaciones" que motiven al estudiantado a levantarse... pues, algunas cosas hechas por las autoridades son ocultas bajo cortinas de humo...

Por cierto, creé un enlaze hacia su blog en el mío . saludos

Patricia Cortez dijo...

y desde mi punto de vista ya cuenta usted con una situación que amerita la consolidación del estudiantado. no necesariamente desde una postura ideológica o política, sino por sus derechos.
en el 96 en la escuela de historia una jovencita fue amenazada con la expulsión por escribir un artículo en una revista donde decía (sin nombres) que habían catedráticos que pedían favores sexuales a las alumnas. nos leímos la ley de emisión del pensamiento y como los docentes son empleados públicos están bajo el escrutinio del público, así que no se trata de difamación. (MENOS SI LO QUE SE CALIFICA SON SUS OBLIGACIONES LABORALES) por eso puede ver ud ese tipo de investigaciones en el periodico, porque no son ilegales.
el año pasado se hicieron juicios contra dos docentes que solicitaron favores sexuales. se ha avanzado? no lo sé, pero si ud se calla y deja que lo callen perdemos todos