lunes, 12 de noviembre de 2007

querés entrar a la universidad?

cuando entré a la USAC, un amigo de mi padre le sugirió que mejor me metiera a una universidad privada, donde no pierden el tiempo.
mi padre le respondió que no tenía dinero para 5 colegiaturas en universidades privadas y que yo podía con el trabajo.
muchísimos años después, con otros profesionales nos opusimos a los examenes de admisión.
nuestros críticos decían que no le hacíamos bien a nadie, que únicamente queríamos que la universidad siguiera siendo mediocre.
las universidades privadas en Guatemala, siempre han tenido "examenes de admisión" pero no son trascendentales.
como todos saben, perdimos y actualmente ya en estas fechas, los muchachos saben si podrán o no ingresar a la universidad pública.
los exámenes de admisión están basados en conocimientos básicos y generales que debieron haber estudiado en la secundaria, pero menos de la cuarta parte de los estudiantes salen preparados debido a las monumentales fallas del sistema educativo. esa era la razon de nuestra oposición: menos del 25% de los estudiantes han recibido los conocimientos básicos, por lo que el examen de admisión debería estar precedido por un endurecimiento de los requisitos que se hacen a los establecimientos privados al respecto de la calidad (cosa que en realidad no existe)
los que no logran ingresar a la USAC, pasan a engrosar las filas de las universidades privadas. muchas de ellas han sido más benevolentes porque, en estos lugares la educación sigue siendo un negocio, y no conviene quedar mal con los clientes.
la tan cacareada calidad, por el contrario, no se incrementó. por el contrario, a los ya complejos requisitos se ha sumado el sumir costos inverosímiles (económicos) o definitiramente no estudiar.
para aquellos que provienen del área rural, las cosas son aún peores y casi nadie se plantea estudiar una carrera, la mayoría sueñan con el viaje al norte que cuesta mas o menos lo mismo que una carrera universitaria (aparentemente con mejores opciones)
mientras tanto, en el mapa, en carreras humanísticas como medicina, cada vez tenemos menos en los lugares más aislados. está claro que una carrera cara hay que pagarla y para pagarla no es posible trabajar haciendo caridades.
de alguna manera no estabamos equivocados.

2 comentarios:

Christian Paiz dijo...

Hay muchas deficiencias en la USAC Y No necesariamente son por los estudiantes, sino que la USAC se quedo estancada en el tiempo, no se ha actualizado tecnoligicamente y educativamente, hacer estos filtros de nada sirven y ellos lo saben, pues los resultados hablan por si solos.

Patricia Cortez dijo...

tiene razón en parte. hay mucho proceso de actualización. pero también hay programas de las universidades privadas que no tienen ni tecnología ni actualización y ellos no hacen exámenes de admisión que restringen el ingreso.
no se puede culpar al alumno por la calidad, se debe controlar la calidad también en los colegios.