miércoles, 21 de noviembre de 2007

para morirse


la publicidad me parece un mal necesario. algunas veces tenemos suerte y los publicistas sacan la imaginación. otras parece que lo hicieron en estado de ebriedad.

las zapaterias MD, que parecen tener su origen en El Salvador, han seguido estrategias sexistas para vender: sus campañas tienen relación directa con estereotipos históricos.

sus publicistas recibieron un premio por la campaña "puros celos" en donde mujeres bellas aparecían en las carteleras y luego, dias después los carteles se veían pintados como por grafiteros pero el mensaje era que habían sido las otras mujeres (las que no se ven como las modelos) las que habían pintado los carteles de "puros celos". obviamente esto alude a la tan difundida creencia de que las mujeres hemos nacido para competir por los hombres y que en esa lucha "todo se vale".

la siguiente campaña que se vió en Guatemala mostraba hombres clasificados según el tipo de calzado que se exhibía "los de campo" "los de baile" y mostraba el pié femenino dominando al guapo machito. otra vez se aludía a fetiches y a la creencia de que con "el equipo correcto" una mujer puede "dominar" a un hombre.

la campaña actual es sin embargo la más abominable. esta vez se hace creer que los zapatos están "para morirse" que puede leerse como que están bellisimos o bien que las mujeres "morimos" por tener esos zapatos.

las mujeres son mostradas en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, con una etiqueta amarrada al tobillo o descompuestas, en primer plano: un par de zapatos.

después de que sabemos que el número de muertes de mujeres en Guatemala sigue en aumento y que la mayoría han sido asesinadas por convivientes, esposos o novios, también vejadas por su condición de género, la campaña no hace ninguna gracia.

se sigue explotando esa idea sexista de que las mujeres somos esclavas de la moda, y lo suficientemente tontas como para suicidarnos por un par de zapatos, más aún, revela que la gente está acostumbrada a ver cadáveres de mujeres y puede ver la "belleza" de los zapatos, aún en un cadáver.

el 25 de noviembre se celebra el día de la no violencia contra la mujer y es el momento de dejar de ser manipuladas por un publicista vendedor que no tiene ni idea del daño que hace.

¿tratarían, los dueños de la zapatería, esas imagenes igual, si, como muchos de nosotros, tuvieran familiares y amigas que fueron muertas por esa violencia infame?

supongo que no.

imagen de la campaña "puros celos"

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