martes, 20 de noviembre de 2007

espacios recreativos


mi abuelo, como todo abuelo, hizo con nosotras lo que nunca había hecho con sus hijas. los recuerdos de domingo de ir a los helados Gloria, o pasear por el zoológico (tan deprimente), ir a ver los aviones despegar o patinar en los monumentos de la avenida de las américas.

cualquier cosa me parecía increíble, como niña pueblerina, el recorrer las calles asfaltadas y los escasos edificios altos, todo lo que no había en el pueblo.

en estos dos años de reacomodarme a la ciudad, lo que más extraño son los espacios al aire libre. estoy demasiado acostumbrada ( y mi hijo también) a ver árboles y pájaros que hemos intentado recrear en pequeño en el jardín.

pero para pasear de verdad hay que salir, aunque sea a san lucas...

hace unas semanas, sin dinero suficiente, decidimos explorar la avenida de las américas, igual que lo hacía con mi abuelo hace años...

descubrimos a mucha gente que sufre igual que nosotros la falta de espacio, alli, en el monumento de Benito Juarez, varias familias intentaban elevar barriletes, entre los arriates pasaban decenas de caballos con niños a sus espaldas, cabras arrastrando carretones y familias enteras con sus cajas de comida rápida sentados en el césped (con mantel y todo) disfrutando la tarde.

la pasamos bien, aunque no podíamos abstraernos de la ciudad con sus cosas alrededor, los carros pasan en otro mundo (son de otro mundo) y la gente que va a pasear no vive cerca de alli, es tan evidente...

la necesidad de espacios es cruel. la gente se apretuja en casas pequeñísimas y pierde la perspectiva. la fiesta no es agradable para la plusvalía del lugar (ojalá no lo prohiban), pero ha continuado. alli aprendió mi hermana a patinar y otros niños lo hacen hoy.

dos días más tarde, pasé por otro de los parquecitos que han sido recuperados y pude ver en la mañana a varias señoras de mediana edad haciendo yoga, ese parquecito casi no tiene vegetación todavía, pero la necesidad es enorme.

habrá algún día un parque de verdad, donde podamos compartir? o nos llenaremos de malls horribles.

No hay comentarios: