jueves, 18 de febrero de 2010

Maniqueismo

La presentación de un comercial que sutilmente toca el tema del aborto, en el Super Bowl, generó un debate bastante intolerante en Estados Unidos, a mi, me parece, que la polarización que hay allá, al respecto del aborto y la salud sexual, es similiar al que existe aquí en temas políticos: no hay posibilidad de puntos medios, o estás a favor o estás en contra.
Las series de televisión, que me parecen un punto importante para medir la anuencia del público gringo a ciertos temas, han tocado incesto, desobediencia a los padres, infidelidad, etc, pero hace mucho tiempo que no tocan el "pro choice", algo que evidentemente dejó la administración Bush.
Mi serie favorita (si, veo televisión) Glee, tiene una de las críticas más chuscas a la falta de educación sexual de los adolescentes y adultos gringos, la reina de las porristas y novia del arquetípico quarterback, tonto y guapo le dice que está embarazada "pero no hemos tenido sexo", dice él, "si" dice ella "cuando estuvimos en el jacuzzi eyaculaste" y luego, el profesor, es engañado por su esposa con una almohada en la falsificación de un embarazo.
A mi me pareció que ni en tiempos bíblicos se hubieran creído semejante cosa, y luego, viendo el video y la famosa historia del jugador valioso de la NFL (la que salió en el super bowl), me doy cuenta del riesgo de la ignorancia, y a todo nivel.
El video presenta el "choice" de la madre del jugador, a quien le diagnosticaron disentería amebiana y -según ella- le aconsejaron abortar.
Tener disentería amebiana, no es una sentencia de muerte, ni siquiera en este país, para una mujer medianamente nutrida, no la considero una causa de aborto espontaneo (el cólera si), pero, además, hace 25 años existen ya medicamentos que actúan adentro del intestino, ya que el riesgo para el feto es que los medicamentos son tóxicos y pueden causar anomalías fetales (de cualquier forma, hay miles de causas de anomalías fetales). la señora vivía en Filipinas, donde no era legal el aborto en ese tiempo, y, en países tan extremadamente religiosos es muy inusual que se le recomiende a alguien un aborto terapéutico, los que yo conozco lo hicieron luego de padecer rubeola, que puede provocar el nacimiento de niños con sordo-ceguera, combinación que resulta difícil de criar.
Creo que, los abortos terapéuticos son los más controversiales, porque estamos recomendando a una mujer que -supuestamente- desea un hijo, que evalúe las probabilidades de tener un niño con anomalías graves o severas, cuyo cuidado será difícil. Normalmente esto se hace cuando la vida de la madre está en gran riesgo, o cuando el estado del feto sea difícil de evaluar o se piense que ya ha tenido daños severos, por medicamentos, accidentes o anomalías genéticas diagnosticadas, la mayoría de estas mujeres si desea el embarazo, y tiene que decidir entre su vida y su salud (por ejemplo, las esquizofrénicas) y un daño probable o casi seguro al feto.
De cualquier manera, las mujeres que deciden abortar, en su mayoría NO LO HACEN POR PROBLEMAS MÉDICOS, las que se deciden, en realidad, están enfrentando problemas legales, morales o económicos y casi todas, no deseaban el embarazo.
La pelea con el video, sin embargo, no planteó lo irreal de la propuesta ¿realmente enfrentaba una decisión médica, una decisión vital, o no? es la historia real? o es de esas "historias" que suelen contar las madres a los hijos, y por otro lado, lo pro- choice se ha tomado como sinónimo de abortero.
Creo que, hacer ese tipo de comerciales, enmascara la realidad que sufren las mujeres que optan por abortos, Juno, -que también es una película pro-vida y anti aborto, presentó de una manera más coherente las dudas de la adolescente, aunque la hizo decidir, todavía esto no clarificó si el niño tendría o no una buena vida, con una madre adoptiva sola y neurótica.
Supongo que yo, también he caído alguna vez en el maniqueísmo, sin embargo, trato de no hacerlo. No podemos tratar un tema tan vital, desde una postura como esa.

1 comentario:

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
tajuancha@gmail.com
Un beso
tatiana.