jueves, 17 de diciembre de 2009

Y dale con el mismo tema

Supongo que es inevitable, seguimos dándole al mismo tema, especialmente cuando este toca fibras sensibles y sensibleras.
Aunque no me voy a meter con los mitos cristianos, que me parecen iguales a la descendencia de Zeus, (solo que este era más imaginativo y hacía caer una lluvia de oro sobre una doncella para preñarla, o se transformaba en un cisne, en fin, la misma cosa) si me voy a referir a un comentario de Chuck Norris, en donde se refiere a que las políticas de salud sexual y reproductiva de Obama, hubieran impedido el nacimiento de Jesús, pues María "hubiera abortado", teológicamente me parece estúpido el comentario, dado que, tanto católicos como evangélicos han alabado la madurez espiritual de María y la colocan como una adolescente no común que no se asustó con el embarazo y realmente, me parece una posición machista donde realmente no se comprende la forma en que una mujer se decide por un aborto, una decisión, por lo demás difícil y que no está libre de riesgos y que, más que obedecer a la voluntad, obedece a la presión social, en un medio donde una mujer sola con un hijo, es vícitima de muchos vejámenes. Como es obvio que el señor Norris no conoce su propia fe, ya que, no podemos considerar a María una adolescente sola, tenía familia que la apoyaba y contaba con un prometido que aceptó pasar por padre del niño, para nada se parece a las condiciones en las que viven las mujeres que deciden abortar.
Este tipo de argumentos, es usual en los que se oponen al aborto y hablan de cientos de sabios o famosos que "hubieran no podido nacer", en ese caso, todos hubieramos no podido nacer, ya que no es nuestra decisión, sino la de nuestros padres.

No me considero experta en el tema, nunca he tenido que estar frente a la decisión de un aborto, mi único embarazo fué planificado y ni soñar en abortarlo, pero si tuve un aborto espontaneo por un embarazo con anomalías múltiples en el primer trimestre y fue horrible. Hasta donde yo he visto, las mujeres que deciden abortar lo hacen por varios motivos: sociales (no tienen una red social que las apoye, fueron violadas, las echan de la casa, no tienen pareja o la pareja se desentiende del asunto), económicos (familias numerosas, el colado, imposibilidad para hacerse cargo) por salud (anomalías del feto, infecciones de la madre, recomendación médica, madres que no pueden llevar a término un embarazo) y tal vez las más escasas lo hacen porque de ninguna manera desean ser madres, lo que si he visto, es que las consecuencias psicologicas y algunas veces físicas son espantosas, no es una decisión fácil.
Para mi el riesgo mayor sigue siendo el hacerse un aborto en condiciones insalubres, lo que aumenta el riesgo de muerte materna, y, de cualquier manera, tengo una anécdota para probar que, el niño que va a vivir, pues vive (¿no es eso lo que pregonan los cristianos?).
cuando estaba estudiando medicina, llegó una mujer con un extraño dolor y un embarazo de 34 semanas, por alguna razón que no recuerdo, se pidió una radiografía, no teníamos ultrasonido.
cuando llevaron la placa se veía el bebé y un lapicero bic, vino el regaño ¿acaso no podíamos limpiar la mesa antes de tomar la radiografía?, volvieron a tomar la radiografía y seguía apareciendo el lapicero, se interrogó a la señora y confesó: había intentado hacerse un aborto a los tres meses, y el lapicero se metió adentro de ella y nunca salió, no tuvo hemorragia, el bebé nació bien, por cesarea, unas semanas más tarde.
Yo no le digo a una mujer "abortá", pero si comprendo sus razones, los servicios que permiten el aborto ofrecen la opción a las mujeres, una opción realmente válida cuando la sociedad las castiga.
Si fueramos más justos, más hermanos, esto no ocurriría, si las mujeres tuvieran opciones ANTES de el embarazo, ninguna abortaría, ¿acaso no es lo mismo que dice Norris?, si cada una de las mujeres fuera María, joven, pero inteligente, madura, amada, con una familia comprensiva, que no le señalaba sus faltas sino que la apoyaba, con un novio algo machista, pero que comprendió y no juzgó, e incluso informada (tenía claro que no podía estar embarazada porque no había hecho nada) pues tal vez, sería diferente. Si los cristianos hicieran lo que predican, ninguna mujer tendría que optar por el aborto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja grande chuch :D

Alfonso Huerta dijo...

Yo soy malthusiano y me mareo de ver tanta gente cada vez que salgo y eso es hasta en las aldeas y a cualquier hora. En lugar de la gente ilustre que podría no haber nacido al pensar en esto me imagino a toda la gente que no lo haría y no puedo pensar en nada más apetecible que un mundo menos tóxico aunque pierda una que otra de sus muy escasas luces

Patricia Cortez dijo...

anonimo: pues si, chuck es graciosísimo
Alfonso: que bueno que tenga algo de tiempo y no lo esté matando el hospital, pues yo no soy malthusiana, supongo que al final, como parasitos del mundo, lo hemos destruido, pero no veo otro fin para la humanidad.
gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Hola, Paty.
Una vez tuve ante mí el dilema y tuve que decidir. Tenía 25 años, estaba lejos de mi familia y trabajando a favor de la salud de las mujeres. Conocía comadronas y promotoras de salud y casi todas ellas habían conocido casos de mujeres que no deseaban tener más hijos, pero se enfrentaban a ser juzgadas por todos a su alrededor.
Tuve la suerte de tener una gran amiga, con dinero, que me apoyó en todo.
Lo triste es saber que 15 años después, la historia se sigue repitiendo, en nuestra casa o a la vecindad...

Miss Trudy dijo...

Un mi amigo que trabaja en el Consejo de Bioética de la Casa Blanca--y quien es MUY católico--siempre dice que los que protestan el aborto debieran mejor ocuparse en que el aborto no fuera una opción vista como necesaria por muchas mujeres. En otras palabras, la gente que alega mejor debiese de asegurarse de crear una sociedad en donde las mujeres se vieran amparadas, protegidas y apoyadas en su embarazo y en su rol de futuras madres. Pero no es asi, claro está. a la hora de apedrear a otras/as, cualquiera es valiente. Pero para encontrar soluciones viables, brillan por su ausencia.

Nancy dijo...

un artículo de antología, doctora.
Imagino cuántas cosas más se ven en las radiografías. En fin...

Anónimo dijo...

Triste... moral relativa.
En tercera persona... que no aborten.

¿Porque no, en primera persona divulguemos información y ayudemos?

Moral relativa... ¿acaso quien aborta no es una persona también que necesita las condiciones de salubridad que garanticen también su vida?

Uff me enoja, decisión personal...

el Kontra dijo...

Un tema complejo y que lo aborda muy bien doctora, como siempre, de Chuck Norris que puedo decir... al menos es tan creativo como Zeus, como muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=5_jrX960RJ8

saludos :)

Patricia Cortez dijo...

Anonimo: me alegro que hayas tenido apoyo, y si, miles de años más tarde las mujeres todavía se enfrentan a la decisión.
Miss Trudy: totalmente de acuerdo, lanzar piedras es fácil, actuar, bueno, es dificil
Nancy: pues si, se ve cada cosa...
Becca: al final la mujer está sola, ante su cuerpo y su decisión, la sociedad solo mira y juzga
Kontra: que bueno verlo, y si, chuck es imaginativo, hay que hacer volar a la gente.

Gary dijo...

Colega: A las creencias cristianas usted les llama mitos (ni siquiera tiene el respeto de llamarlas creencias), y después le extraña que algunos cristianos fundamentalistoides la manden al infierno...

¡Feliz Navidad!

La Chachi dijo...

Hola Paty, me gusta mucho tu Blog. Un abrazo.

Chachi

La Chachi dijo...

Hola Paty, me gusta mucho tu Blog. Un abrazo.

Chachi