viernes, 4 de septiembre de 2009

llora sangre...

Esta semana todo el mundo está ofendido por la hambruna, le echan la culpa al gobierno, al gobierno anterior, al calentamiento global, etc, etc.

Hoy a medio día intentaron asaltarme en un semáforo, ya saben "el celular o te meto un balazo", el cambio de semáforo y la antiguedad de mi aparato me salvaron.
unas calles más adelante del Centro Universitario Metropolitano, un hombre yace en una cuneta en un charco de sangre, baleado.
No he visto muchos policias en la calle, la seguridad es dificil en esta ciudad.
Pero no es eso lo que para mi llora sangre, ayer desalojaron a dos comunidades campesinas en Panzós, un municipio sumamente pobre, con altos índices de desnutrición.
Ya sé que van a decir que para que invaden, les recuerdo que hace más de 20 años hubo una masacre allá, también pedían tierras, espacios para vivir, los recibieron con balas.
en esta ocasión ocupaban terrenos municipales, y unos terrenos que el ICTA dejó abandonados y donde no se siembra hace más de 10 años. en cada comunidad habían más o menos 30 familias, un grupito, mujeres y niños solos mientras los hombres buscan trabajo.
En la primera comunidad los soldados y policías, según el comunicado "50 patrullas de la Policía Nacional Civil, un camión con soldados, una cuadrilla de trabajadores y seguridad privada de la Empresa Chabil Utzaj, agentes del Ministerio Público, Personal de la PDH, el supuesto propietario de la finca donde está asentada la comunidad Bella Flor, el director regional del ICTA en Cobán y Personal de Secretaria de Asuntos Agrarios." mucha gente para tan pocos campesinos.
Se llevaron la cosecha: maiz, arroz, chile, plátano, cultivos de traspatio, bicicletas, machetes, hubo saqueo de todo, no se dio tiempo a la gente para recoger sus cosas.
En la segunda comunidad, propiedad del ICTA, al menos les dieron 45 días para recoger una magra cosecha, allí no hubo saqueo pero intentaron violar a un quinceañera.
Mientras pienso que podría estar yo tirada en la calle, por el robo de un celular, pienso ¿no hay acaso posibilidades de negociar?, ¿por qué tal despliegue de fuerzas en un "operativo", mientras se les siguen escapando los narcos?, ¿recuperar tierras que hace 10 años nadie cultiva, para sembrar caña de azucar y palma africana?, o para darlas en concesión a la minera, ¿era urgente sacarlos en un día?. conozco gente que no ha podido sacar inquilinos en 10 años, porque las leyes los amparan ¿quien ampara a estos campesinos?, ¿tantas secretarías y mesas agrarias, para volver a la tierra arrasada y a destruir cosechas?
mientras tanto, seguimos juntando incaparina para apoyar a otros (o a ellos) que se van a morir de hambre, pero claro, hemos defendido el derecho a la propiedad.
Tal vez sea yo la izquierdista trasnochada, pero esas imágenes no me van a dejar dormir.

7 comentarios:

Nancy dijo...

Las eternas desigualdades, las eternas injusticias... Ay doctora, a veces no te dejo comentarios porque así como se me anuda la garganta, los dedos y las ideas tambièn se enredan... en fin, a veces solo dejo una huellita para que sepas que estuve aquí...

Cristian Mejia dijo...

Clamando por amor, por dignidad y por una ansiada igualdad, pero el asunto es ?A quie'n? Que bueno que no paso a mayores tu incidente. Animo!

Unknown dijo...

Sí llora, sangre que este país no solo de hambre sino de vergüenza se va morir Guatemala. Cristian no pasó a mayores para vos... pero a quien se quedó sin cultivo y sin casa... yo creo que sí fue muy importante.

Patricia Cortez dijo...

Nancy: gracias, yo sè que me lees
Cristian: pues no se a quien, pero a todos nos toca, y no me quitaron el celular viejito, ni me metieron un balazo, pero me dejaron asustada
guichita:
Yo creo que Cristian se refiere a mi intento de asalto y si, para esas familias se acabò todo.

Miss Trudy dijo...

Lo peor es que tantas tierras que hoy dia son privadas fueron no hace tantas decadas tierras comunales que les fueron arrebatadas a comunidades indigenas. Esto viene sucediendo desde la conquista y no ha parado. No hacen, muchas veces, mas que reclamar lo suyo. Pienso, ademas, si yo tuviera tierras en desuso, como no sentir verguenza de negarsela a hermanos hambrientos?

No creo que sea tan dificil y menos imposible llegar a algun acuerdo en que pueda beneficiarse a las comunidades necesitadas y compensar de alguna manera a terratenientes sin incurrir en tremendos danos para nadie mas. No concibo que sea mas que falta de voluntad de gobierno y de propietarios.

Que bueno que tu asalto no paso a mas. Todos los dias mueren guatemaltecos por la violencia y vivir aqui se ha convertido en una ruleta rusa.

Patricia Cortez dijo...

Gracias Miss Trudy, a veces me dan envidia tus paseos por el centro histórico, como lo extraño y allí casi no hay asaltos

Maya dijo...

Pati, como sabes esto de bloggear me queda grande.
Pero me gusta venir a tu blog de vez en cuando.
Lo más doloroso es que la PDH permita las violaciones. Hace unas semanas estuve en un encuentro de mujeres contra la minería y habia una huerfana de un señor que murió en los desalojos de los años 80. Y varias de ellas fueron violadas por los antimotines... no, si esto es la de nunca acabar... y aun asi nos dicen "gritonas" cuando salimos a la calle porque hemos cumplido papeleos y leyes y no solucionan...
a mí tambien me cuesta dormir en estos días...