viernes, 11 de septiembre de 2009

hoy la patria es una vieja... que está desacreditada. (o sea, puta, pues)

Creo que el momento que más esperabamos todos los miembros del coro universitario, y de la estudiantina, mientras cantábamos "la chalana" era decir "cerotes" al final del verso de los "curas monigotes" y luego dar una sonora "pisada" en el suelo cuando decíamos lo de la patria es una vieja... que está desacreditada.
luego de tantos años de existencia, la Chalana sigue siendo un reflejo de este "bello y horrendo país" en el que habitamos. Todavía seguimos viendo la mano del clero en las leyes civiles, y seguimos viendo "patrioteros" vestidos de blanco, como sepulcros blanqueados haciendo intentos por "reformar" lo que ellos mismos contribuyeron a conformar, generales ganando "medallas" por asesinar civiles, jueces vendidos, en fin "bichos sin conciencia" que le sacan el jugo a la patria, mientras les sirve y luego, pues se hacen los babosos.
Con lo único que no estoy de acuerdo es que la patria valga cuatro reales, si es cierto, la han vendido los liberales y los conservadores y ha sido la teta de la que han mamado muchos, pero aún subsiste.
decirle vieja puta a la patria, decirle vendida, podrida, acabada y darse cuenta de que uno tampoco ha puesto mucho de su parte para cambiar las cosas, aparte de escribir estas lineas ¿en que fila me coloco yo? no voy a hacer una apología de los símbolos patrios, aunque si me enternecen y soy de las que creen que la monja blanca es la más fea de las orquideas guatemaltecas.
No quiero venderles el paisaje, tampoco la lástima por todos esos que no tuvieron oportunidades, no quiero poner la imagen de un niño muriendo de hambre, ni la postal de panajachel con sus volcanes. La patria que yo ansío es una casa, en que habitamos todos, dijo Julio Fausto, y los demás ¿que decimos?

6 comentarios:

Nancy dijo...

Yo digo que tienes razón. No soy de celebrar fiestas patrias, ni de cantar el himno. Me gusta la Chalana pero nunca me había puesto a pensar en lo que le decimos a la "patria" y en lo que nosotros hemos contribuido para hacer de ella lo que es.
Yo no entiendo bien el concepto de patria, cuando llegamos a ella por accidente... Creo, sí, que donde vivamos (por decisión o por accidente, por casualidad o por lo que sea) debe ser una casa para todos.
apapachos doctora, y gracias por tus reflexiones que siempre me dejan reflexionando.

el Kontra dijo...

Buen post Patricia, refleja mi sentimiento de los últimos días.

Abrazo

Anónimo dijo...

no podría estar mas de acuerdo
un abrazo

Patricia Cortez dijo...

Nancy: La Chalana es una crítica, aguda e incorrecta, pero es una crítica, me gusta más lo de Julio Fausto, pero hasta él terminó sin casa
Kontra: bienvenido de vuelta,
Becca: gracias,

italomoraleshidalgo dijo...

>Pero porqué eso de Puta Pues? Las putas se aceptan como putas, y qué, pero los putos no. ¿Porqué insultarla?

Patricia Cortez dijo...

italo morales: ¿quien hace puta a una mujer?, el que la compra y la vende, no es lo que le decimos,a mi me pueden decir puta y yo sè que no es cierto, pero ¿cuantas veces no han vendido a la patria? por unos cuantos centavos, se ha vendido la soberanìa, el derecho,la tierra, hasta la gente. como dice la chalana "la venden los liberales como los conservadores"