viernes, 18 de septiembre de 2009

sistema de cuotas


Esta imagen, que acompaña el post, es mi último trabajo manual, una familia de títeres para mi hijo.
Cada vez que pienso en mis habilidades, me doy cuenta de lo afortunada que soy, he tenido mucho acceso a educación, a cursos de diversas clases, etc.
Como no me apena decir lo que pienso, tengo que confesarles que antes yo creía que el sistema de cuotas, exigir un porcentaje de mujeres en los cargos de elección popular y en el congreso, era una tontería.
Yo aducía que, muchas mujeres con poca o ninguna capacidad llegarían a los puestos y eso, nos dejaría en una posición desventajosa. hasta que me di cuenta que MUCHOS HOMBRES INCAPACES, ocupan esos puestos, que no ocupan las mujeres.
¿como tendría que ser el país para que todas las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que yo?
a mi me prepararon como mujer, pero también como profesional, igual les puedo hornear un pastel, hacer un títere o analizar un documento.
pero he tenido muchas ventajas: nadie me dijo que no podía.
hace unos días en una entrevista en radio universidad, me di cuenta que mis padres NUNCA limitaron mis lecturas, es cierto que mi madre me regaló una maquina de coser, pero también me pagó los estudios universitarios.
¿y las demás?
el sistema de cuotas no resuelve, claro que no, pero para tener a un hombre sin visión o una mujer conciente, aunque poco preparada, pues prefiero a la mujer.

9 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Yo no estoy en desacuerdo con las cuotas. Reconozco que no es un sistema perfecto e idealmente, todo se basaria en merito nomas. Pero seamos realistas, en esta sociedad casi nada se basa en merito. Es mas, en un mundo donde si no se impone el sistema de cuotas nunca llegara el dia--al menos en nuestras vidas--en que las mujeres y otros grupos marginados ocupen posiciones donde se toman decisiones, hay que forzar la mano. En una generacion o dos, quizas, esto ya no sea necesario. Pero uno tiende a elegir a sus semejantes, y si todos son hombres, por ejemplo, ¿van por si mismos a comenzar a elegir mujeres para puestos en donde seran sus iguales? No ha sucedido asi hasta ahora, no veo por que iba a suceder asi si no fuera por que lo "tienen" que hacer.

el Kontra dijo...

En mi opinión las cuotas son necesarias ante un sistema machista, racista, clasista y urbano. Ahora bien, estás deben ser vistas como un medio para lograr la participación de grupos y sectores que siempre han sido marginados.

Saludos

Anónimo dijo...

Oiga doctora, por qué mejor no se dedica a hacer muñequitos y pasteles.

Fernando Ramos dijo...

El anónimo anterior fui yo. No me resistí a hacerte la broma, es que así es la mara que le gusta dejar anónimos.

Ya en serio, por mí está bien lo de las cuotas, pero no necesariamente de mujeres. Yo más bien pediría que fuera obligatorio que por cada 3 incapaces, de cualquier sexo, hubiera al menos uno capaz.

Saludos

Maya dijo...

Estoy de acuerdo con las cuotas. Y en cuanto a capacidades, si son necesarias; pero estoy de acuerdo contigo en cuanto a que hay muchos incapaces ocupando un puesto que podría ocupar yo.
Incluso algunas feministas hemos dicho que no se gana mucho si la funcionaria no tiene conciencia. Pero solo con cambiar de imagen (mujeres y hombres en la foto) empezamos a cambiar la realidad y eso ya es ganancia; hablando en términos mediáticos...

Nancy dijo...

Lo ideal sería que llegaran los visionarios, los capaces y que este país ofreciera a todos sus hijos las mismas oportunidades.
Felicitaciones. Me parecen hermosos los títeres, aprecio mucho cuando escribes sobre tus capacidades no solo intelectuales, sino tus habilidades manuales, etc. El mundo sería diferente si hombres y mujeres fueran educados así, sin que nadie les dijera NO PUEDES.

Miss Trudy dijo...

Doctora, recomende mucho tu blog en el mio el dia de hoy para alentar a mas gente a visitarlo. Es muy bueno, dice las cosas tal cual son e invita a pensar. Sigue adelante con tu trabajo activista que hace mucho bien.

Unknown dijo...

Yo no entendía lo de las cuotas, hasta que me dí cuenta que muchos hombres por demás incapaces ocupan puestos que podrían ocupar mujeres bastante más inteligentes...creo que son necesarias mientras cualquier tipo de discriminación se practique de forma sistemática en los lugares donde se toman decisiones importantes. Un fuerte abrazo

Patricia Cortez dijo...

Miss Trudy: pues si, hay que forzar las cosas a veces.
Kontra: gracias, bien dicho
Anònimo y Fernando: pues me enojò primero, pero pues, de repente y me sale bien eso en vez de desgastarme frente a molinos de viento... y de incapaces. que te digo? hay tantos.
Maya: funciona eso de cambiar la foto, ya se acostumbraron a ver mujeres en reuniones de presidentes internacionales.
Nancy: gracias por las flores, de veras
Miss Trudy: gracias, y ojalà no te vayas pronto.
Guichita: pues si, es de insistir en poner mujeres.