jueves, 24 de septiembre de 2009

despenalización del aborto

Cada vez que hablamos de despenalizar el aborto, surgen las hordas de gente que nos tacha de asesinas y malas madres y demás cuestiones moralistas.
Creo que, debido a que el 28 de septiembre abogamos por la despenalización del aborto, es necesario volver sobre el tema.
en este año, la edad de las madres se ha reducido, ahora hay madres de hasta 10 años, en parte debido a que las niñas desarrollan más pronto, debido a la dieta, la exposición a la luz y otras cosas que han sido ya estudiadas.
Una niña de 10 años, aunque sea sexualmente capaz de procrear, no lo es emocionalmente ni mucho menos económicamente, así que, es necesario encontrar sistemas educativos NO FUNDAMENTALISTAS, que permitan que estas niñas conozcan de su propio cuerpo y no se embaracen.
Yo estoy totalmente consciente que el aborto no es la respuesta, el aborto es un PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, que se ha analizado desde perspectivas morales que no son acordes con la realidad.
No nos hagamos los tontos: el sexo está en todas las imágenes, publicidad, películas, televisión, hasta música y radio que satura a los jóvenes, por muy aisladas que estén sus comunidades he visto posters de chicas en "cola less" en lugares donde la cerveza se toma tibia porque no hay electricidad. entonces: ¿es moral pedirles a los niños-jóvenes, abstinencia, cuando su entorno los empuja a la sexualidad? y luego ¿es moral impedirles el acceso a los métodos modernos y tradicionales de planificación familiar, comparando balas con pastillas anticonceptivas, cuando sabemos que, todo su entorno, va a despertar a su sexualidad?
Y por supuesto, luego es fácil castigar moralmente el aborto, cuando no les dimos a estas niñas una salida.
Esta semana se publicaron artículos sobre la homosexualidad en el periódico, cada uno de ellos logró más de cien comentarios, la mayoría moralistas indicando la perversión de la homosexualidad, cuando se publicó que se va a dar pena de cárcel al hombre que deje sin atención a una mujer embarazada los comentarios eran: PARA QUE SE DEJAN EMBARAZAR.
¿Y?, podemos hablar de moralidad, somos realmente "mas morales" que esas "putas que abortan".
Nosotras sabemos que en este país no va a haber jamás espacio para legalizar el aborto, sin embargo, durante mi práctica hospitalario debo haber hecho unos doscientos legrados, muchos de ellos a raiz de un aborto provocado de forma casera.
Yo no puedo negar la realidad, con iglesia o sin iglesia, las mujeres que no encuentren otros apoyos, van a abortar y comparar balas con pastillas anticonceptivas solo agrava el peligro, sería más fácil que esas mujeres hubieran tomado ANTES decisiones saludables sobre sus propios cuerpos y evitado una concepción.
Es paradójico y criminal negar educación e información y pretender que luego las niñas y mujeres no aborten.
por el momento, yo he despenalizado moralmente el aborto, no soy quien para juzgar a las que optan por esto, no mientras no pueda decir que todas las mujeresn han sido informadas y educadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ya lo he dicho antes... las mujeres no son lo suficiente ni para decidir por su propio cuerpo.

es preferible vivir en la hipocrecia de abortos caseros porque al igual si te moris ... fue por puta y como decis vos, por dejarse embarazar puuchica como solita hace uno eso...

Por supuesto que yo estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, unido a una intensa campaña de educación sexual que atienda a una realidad nacional donde personas de 20 años ya tienen 3 o 4 hijos.

Ya estoy cansada de esto me enoja... ¿que podemos hacer? donde esta el sector del congreso sque nos representa?

Nancy dijo...

Querida doctora, no le cambiaría ni una coma. Voy a dejarles este y otros posts similares a mis alumnos. Tengo un grupo que está trabajando este tema.
Saludos,

Miss Trudy dijo...

Excelente post y muy necesario airearlo pero me temo que ... pecando de negativa ... son palabras perdidas en el viento. Tanta mujer latina (no todas claro, pero aun asi, demasiadas) tiene TAN invertido su sentido del "ser alguien" en esta sociedad patriarcal en la santidad de la maternidad que siquiera tocar el tema da lugar a que comiencen a espumear como que tuvieran hidrofobia. Ya me ha pasado. Se cierran totalmente y una para tachada de asesina, inmoral, desalmada, etc. etc.

Patricia Cortez dijo...

Becca: pues si hay propuestas, pero se chocan con un muro de intolerancia y misoginia
Nancy: lo que quieras tomar con confianza, y cualquier colaboraciòn, pues estoy dispuesta
Miss Trudy, es increìble pero lo acribillan a una, cuando dice algo asì, gracias por tu comentario