lunes, 13 de abril de 2009

Super Mujer

De regreso de la semana fiesta... todavía me quedan unos días para terminar este trabajo y comenzar otro, por ahora, en casa, con el chucho roncando al lado y el chico terminando de dibujar al Bounty. 
Casi siempre pienso que mis feminismos me van a hacer estallar un día de estos, entonces recuerdo un artículo de Dina Fernandez, hace muchos años, donde decía algo así como  que no se puede ser Martha Stewart y además, Gloria Steinem, al mismo tiempo (los personajes los puse yo). pero la idea era que no se puede ser una ama de casa desesperada y una lideresa política a la vez... creo.
Yo todavía admiro a la Steinem, a sus 75 años, sigue sentando cátedra y rompiendo mitos y estereotipos. por alguna razón ella, que fué conejita de playboy, se convirtió en MI REFERENTE del feminismo, tal vez porque mi tía tenía una suscripción a Ms. y yo la leía tan religiosamente como la Vanidades de mi mamá.
Ya estuve en manifestaciones y demás situaciones políticas, leo, escribo y demás cosas, alguna vez me pasé de la raya e insulté a toda la plana mayor de la AEU diciéndoles niños de pecho y similares, me veo reaccionaria y contestataria, no quemé mi brassier porque tengo un busto enorme y pesa, pero me visto como me da la gana, y ya pasé de los cuarenta, por aquello de las  declaraciones de la Steinem cuando cumplió esa edad.
La locura de mi Abuela, que intentó reeducarme a los 10 años, me hizo también parecerme a Martha Stewart, mientras escribo esto, hago mi trabajo, también pienso en los recuerditos de boda de mi suegra (que va a casarse por la iglesia) y que me gustaría hacerle unos hermosos centros de mesa, aunque no sé si tenga tiempo, al menos le haré el pastel, sencillo, pero bonito.
Me pueden preguntar como hacer un hermoso arreglo floral estilo Ikebana,  se hacer flores de papel, tela, pana, mostacilla, filigrana de papel, pastillaje y pasta de goma (comestibles) pasta francesa, migajón de pan, cerámica y mosaico.
Lo de recibir todos esos cursos de manualidades y aprender a hacer mi ropa, (hasta hice el vestido de novia de mi hermana), en mi caso, no pelea con la definición de feminista que utilizo, se muy bien que mi lugar en este mundo no es "en la cocina" aunque me guste de repente hacer una olla de torrejas.
tengo la suerte de tener una pareja que cocina mejor que yo, así que no tengo que lucirme, además ¿quien dijo que una verdadera feminista no puede tener aficiones caseras? en realidad eso de la "casita" no es más que un juego comercial y "bonito". y tampoco pienso poner toda mi casa forrada de flores de seda, para mi son habilidades que sirven, apoyan y que, alguna vez, pueden ser útiles de verdad, como cuando tengo que reparar los pantalones de mi hijo, o hacerle un arreglo a un saco y me ahorro de 25 a 50 quetzales por un surcidito.
a mi ya larga lista de inhabilidades sociales, tengo que agregar ahora mis habilidades caseras, no son "bien vistas" por las feministas y tampoco por las amas de casa, ¿a quien se le ocurre tener tantos cursos de manualidades? a alguien que también tiene muchos cursos universitarios. mi colección de Burdas viejas, de cualquier forma, no ocupa más del 10% de la biblioteca de mi casa, (ahorita no tengo idea de cuantos libros tenemos)

No sé si Bordieu podría explicarme porqué me siento escindida, si soy yo la que se debate entre la marta o la gloria, o si es la sociedad la que me pone la etiqueta y me define.

5 comentarios:

el Kontra dijo...

La sociedad siempre ta va querer etiquetar, en especial la nuestra. Hay que aprender a vivir con eso pero no dejarse llevar, siempre mantenerse centrado en ser uno mismo. Abrazo.

Nancy dijo...

No te hagas bolas, doctora. Sé tú misma. Yo nunca he sido feminista, aunque comparto más de algún punto de vista sin caer en fundamentalismos. A veces se me ha salido lo machista, porque una no puede evitarlo. Trato de ser yo misma, de sentirme bien con lo que soy y lo que hago. Antes no podía estar en mi casa y me sentía fatal haciendo los oficios domésticos y no ir a la oficina. Ahora, disfruto cada momento en casa. Trato de tenerla bonita para mis hijas y trato de cocinarles rico. Cuando tenga trabajo, iré feliz porque me gusta, no importa dónde me toque trabajar. También participo en marchas, manaifestaciones, organizaciones civiles. Me gusta todo lo que hago y desde que decidí ser yo misma me viene del norte no ajustarme a ninguna etiqueta, no encajar con lo que se "supone" que soy en cada una de las cosas que hago en mi vida.
Apapachos, eres una mujer admirable y tu hijo, tu esposo, tu familia, tu suegra seguramentemente están muy orgullosos de ti. Es lo que vale.

Patricia Cortez dijo...

gracias Kontra, un pequeño berrinche que me eché
Nancy, pues gracias, ya les dije, berrinchuda que es una

Abril dijo...

Mi querida doctora me entusiasma leer algo tan fresco. Y lo digo porque aveces entre la oficina y la cantidad de cosas que he tenido que leer ultimamente, se siente refrescante regresar a casa ponerte algo comodo (quitarte el uniforme) y sentirte due;a de tu casa y ese equilibrio entre comidas postres y libros, diplomas, reuniones y capacitaciones hace que digas..... vale la pena ser lo que soy!!!

Te dejo un abrazo grande.

maruluarca dijo...

Amé tu post! No existe etiqueta para lo que hacemos, pero lo hacemos y punto. Cosemos, argumentamos, horneamos, batallamos...en reunión o en el baño de los niños. Remienda la ropa y edita la presentación. Lo que toque se hace y se hace bien.