lunes, 27 de abril de 2009

Epidemia

Leí en algún lugar, que nadie sabía como era un dolor de cabeza, hasta que la televisión se lo mostró a todo color, un clavo, un martillo, quien sabe que más.
Lo mismo, nadie sabía lo que era una epidemia hasta que el cine tuvo a bien informarnos en una pelicula bastante interesante, el asunto es que da miedo.
La epidemia de Sarampión, de la que hablé hace un tiempo, pasó sin mucha alharaca, dejando más de un centenar de niños muertos. La epidemia de cólera dejó unas extrañas sillas con agujero y camas con el mismo agujero y pasó, igual el dengue, incluso el SIDA al que ya nadie le tiene miedo.
Mi experiencia con las epidemias tiene que ver con el sentido común, me tocó atender un caso de rabia humana que TODOS manejamos mal.
sin contarles toooodos los detalles, les diré que casi 20 medicos vimos a un hombre con síntomas de gripe, y todos lo diagnosticamos mal, yo, incluso, me puse sobre la nariz la mascarilla que le acababa de poner a él. resultado: cientos de personas vacunadas. 
La falta de sentido común hizo que yo hiciera algo tan torpe como aspirar en la misma mascarilla, el miedo que me atrapó me obligó a vacunarme, uno tras otro llegaban a dejarse vacunar, la chica a la que besó, la esposa, el cura que lo confesó, el chofer de la ambulancia, los hombres que trabajaban con él y que habían bebido de la misma botella y fumado el mismo cigarro, de pronto llegó la psicosis y con ella aparecieron personas que "lo habían visto de lejos" y lo habían saludado con una seña, ¿estarían en riesgo?.
estamos ante una alarma mundial, el riesgo es real, pero las medidas, a pesar de verse tontas, son simples: cero contacto humano. ni saludar dando la mano, ni besos, ni compartir el pan, ni tomar del mismo vaso... todo eso es una cuestión de sentido común.
¿sabemos que tocó la persona que estamos saludando?, ¿lo sabe ella? claro que no, tocamos miles de cosas y luego nos tocamos la nariz, estornudamos y nos limpiamos sin lavarnos, caldo de cultivo para bacterias, pero no nos damos cuenta.
sólamente son unos días sin tocarnos, sin dar la mano, sin "dame de tu agua", sin compartir el cigarro... tal vez no nos llegue la epidemia tan fuerte.

6 comentarios:

Nancy dijo...

Realmente es de temer. En el colegio de mi hija ya les prohibieron que se saluden de besito y esas cosas. Tengo una sobrina que mañana debe ir a México a impartir una capacitación a un grupo de jóvenes. Mi hermana intentó hablar con el jefe de su hija para hacerlo entrar en razón. Yo creo que una capacitación podrí esperar... pero no, enviarán a mi sobrina a la boca del lobo. ¿O estamos paranóicas?

Anónimo dijo...

gracias por los consejos doctora, tenés razón tenemos que agarrarlo con calma lo que no implica no andar con precauciones.

rOo RAMONE dijo...

Mi pregunta es:
¿Y los asintomáticos? Sabemos perfecto que los hay,
voy a arder de coraje si es estrategia política porque estan involucrando mi país primeramente, pinche Calderon de mierda,
no puede decir que hay cura!
Cuándo ha habido cura para un virus nuevo, por dios!
Cómo se le ocurre decir que hay antivirales para todos??
Van a llover antivirales? saldrán en las sabritas? son mamadas!!
No sé, estoy harta de tanta televisión que oculta la realidad
pero está bien...
esperemos a ver que pasa.


Un beso.

Unknown dijo...

ahhhh esperando estaba que comentaras el tema. Es que te juro que lo pintan para pararle los pelos a uno. Pero tenés razón, son puras cosas de sentido común. Esperemos que todo se quede en eso: en el mero susto. un abrazo.

pd: y lo de la rabia sí está jodido. Recuerdo haberme rasgado con un clavo oxidado, y claro que fui a inyectarme contra el tetanos, y todavía me acuerdo cómo me dolió!

el Kontra dijo...

Amén Patricia, lo has dicho como es que prevalezca el sentido común.

Abrazote!

Patricia Cortez dijo...

Nancy: es de tener cuidado, pero no pasarse.
Becca: precauciones siempre
Ramone: siento lo que pasa en tu país, hay un poco de histeria, pero, pues, saldremos
Vanessa; y para la rabia no hay cura, pero bueno, sentido común
Kontra: gracias, saluditos