sábado, 18 de abril de 2009

ponte el sombrero

leyendo un poco me encuentro la historia de una cantante alemana que acaba de ser apresada por causar lesiones graves a 3 hombres, parece que la chica olvido mencionar que era portadora de VIH y entonces los muchachos "no tomaron sus precauciones".
entre los comentarios de la gente aparecen los habituales hiper cristianos diciendo que la única solución es la virginidad, fidelidad y monogamia. 
Como saben, tengo un hijo pequeño y me inquieta mucho el hecho de que, actualmente, la sexualidad no es algo que uno esconda en una cajita o en el sector de la biblioteca "para adultos", hasta los comics más "disney" tienen referencias implícitas o explícitas a relaciones de pareja y relaciones sexuales.
Por otro lado, siendo que esta especie practica el sexo recreativo ( no somos insectos pues) siempre existirá la posibilidad de una infección, ya que la monogamia, la abstinencia, pues... hasta el obispo Lugo tenía un hijo por allí.
La cuestión es ¿la culpa es de la chica o del chico? digo, pues, que a mi me enseñaron que en el tema del VIH, nosotros como médicos debíamos pensar que TODOS están contagiados, hasta que no demuestren lo contrario. por eso es que ahora usan lentes, y guantes para tooodo, porque nosotros estabamos en mayor riesgo. no puedo negarme a tocar sangre en una herida, tengo que suturarla y la sangre es la mejor vía para transmitir el virus. 
El asunto de la prevención del VIH es un tema polémico, allí está Ratzinger asegurando que el condón no protege al 100%, ¿que pasaría si todos los médicos dijeramos que el guante (que también es de latex) y los lentes que usamos no protegen en un 100% y nos negaramos a atender a la gente "sospechosa" o exigieramos pruebas de VIH antes de tocar una herida?, ahh, entonces si diria el papa "pero si la posibilidad de infección es menor del 5%!, " y todos los "cristianitos" nos atacarían por inhumanos y discriminadores (pero para mi todos son sospechosos, hasta que demuestren lo contrario, no es discriminación, es salud pública).

la vida me ha enseñado que la cosa es segun el cristal, según mi experiencia y según las investigaciones, hasta el momento, la mejor protección contra el sida, es el no tener contacto sexual, PERO, ¿cuantos de nosotros realmente podemos decir que practicamos la monogamia y hemos tenido solo una pareja sexual? ja, ni siquiera el obispo Lugo, supongo.
entonces ¿no es mejor protegerme yo?.

en una de mis clases nos enfrentaban a un asunto moralista: tienes sólo una dosis de penicilina y dos pacientes con sífilis, una embarazada en el segundo trimestre y una prostituta, te mandan nueva medicina en una semana ¿a quien se la das?. todos los moralistas y cristianitos gritaban "a la embarazada", y entonces venía el profesor y nos explicaba el contagio y la SALUD PUBLICA, entonces teníamos que reconocer que había que darselo a la prostituta: la embarazada estaba en el segundo trimestre, cualquier daño al feto YA SE HABÍA DADO  y entonces podía esperar la semana, en cambio, la prostituta TENÍA POSIBILIDADES DE INFECTAR A MAS PERSONAS, no es cuestión de moralismos, es sentido común, ¿a cuanta gente podría infectar la prostituta en una semana?, ¿que cambio podía haber en la embarazada en una semana?. si quieren polemizar más, de acuerdo, pero una cosa son los sentimientos y otra, la realidad.
intenté encontrar en internet uno de mis carteles favoritos, que estaba en la bodeguita del centro, en este se veía un ángel, con un hombre, ambos desnudos y la leyenda decía "aunque sea un ángel, usa un condon", yo repetiría: aunque se vea como un ángel, mejor póntelo. no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De tus preocupaciones y lo que nos plasmas en tus post, a mí me aclaras tantas cosas...

Nada puede ser mas cierto Patricia que la responsabilidad de cuidarse está en mí y sólo en mí. No estamos para ponernos moralistas o religiosos y negar la realidad, que prefiero? negar que mi hijo o hija esta teniendo relaciones o así como todo, enseñarle a pescar?!

Del caso de la embarazada, prostituta y ahorita no me recuerdo quien mas... siento que son criterios (hay re feo lo que voy a decir ) pero hipocritas, tenemos que ser practicos y en todo caso, salvar a la mayor cantidad de personas.

bueno como dice la cancion, eres muy bello pero por favor ponte el sombrero jajaj!!

Nancy dijo...

Doctora, como de costumbre me dejas con la satisfacción de haber leído algo interesante e inteligente. A veces caigo sin pensarlo en la trampa moralista. Gracias por tus posts que me llenan de realidad, que me hacen pensar.
Apapachos

el Kontra dijo...

Patricia, en eso si yo no me ando con medias tintas. Yo casí que llevo el preservativo siempre puesto! En eso si soy desconfiado y precavido, yo soy tan así que cuando me toca estar solo me lo dejo puesto ;)

No pero ya en serio, ya deberían darse campañas masivas sobre esto y que ni la iglesia ni nadie vengan con lo del 100%, que no chinguen.

Saludos!

PROSÓDICA dijo...

totalmente de acuerdo contigo, Patricia. Los religionismos ciegan tanto a la gente! que los hacen caer en estupideces, palabra.
Yo también le agregaría a la frase: "aunque lo haga como un ángel" jajaja.

abrazotes.

P.D. como madre también me preocupan estas ondas...

Patricia Cortez dijo...

Becca: hasta donde yo sé, y conozco, el moralismo no nos lleva a ninguna buena parte
y si hay que ser prácticos
Nancy: gracias nancy
Kontra: si se lo deja puesto, le va a arder :?
Proso: pues si, los que tenemos hijos tenemos que pensar en eso

Nancy dijo...

Querida doctora, dos cosas:
1. Excelente poema ese "Panfletera", me gustó muchísimo
2. Te dejé un reto en mi blog. Espero que participes.
Apapachos