miércoles, 18 de febrero de 2009

la primera piedra

Cuando se trata de castigar, todos tiramos la primera piedra. que si esa es puta, que si ese es narco, que dios guarde yo no soy como ellos, y lanzamos epítetos y acusaciones sin fundamento a diestra y siniestra.
Cuando se trata de poner piedras para construir algo, todos nos hacemos para atrás.
Dice Lucía Escobar hoy, que 8 de cada 10 residentes de la orilla del lago de atitlan estarían dispuestos a hacer algo por el lago. eso dicen...
La "conciencia ecológica" es dificil de hacer crecer en este país. porque ¿como me dicen que se van a acabar los árboles, cuando yo ya me cansé de barrer hojas?. aquí en un espacio de 3 por 3 metros podemos cultivar un jardín, la tierra es buena y el clima maravilloso, el agua abunda (¿por qué me dicen que se va a acabar?)y el lago es eterno, igual que los volcanes. la sequía dura poco, y luego hay lugares donde se pueden sacar 3 cosechas en el año, ¿agotar la tierra? para eso están los abonos químicos. la gente aprendió a amar el concreto porque le dijeron que los pisos de tierra eran sucios, "yo ya quité el jardín vos, mucho lodo, puse una torta de cemento de 20 cms de espesor, bien fuerte". eso me dijo un amigo en cobán.
Alguien, hace muchos años, me dijo que el agua filtraba la mugre en 100 metros "no se preocupe, que rio abajo el agua ya está limpia, porque es agua corriente".
y son creencias enraizadas, que el lodo es malo, que el agua filtra, que se puede echar la basura al río, que se deben quemar las basuras... ¿quien enseñó todo eso?
como país tercermundista nos mandan basura y la usamos, un alcalde joven, que intenta hacer un relleno sanitario me decía "esas mugres de bandejitas de duropor, que ahora usan todas las amas de casa para servir comida son una#$%&, porque ni siquiera se pueden reciclar, hay que enterrarlas".
este hombre intenta que la gente separe su basura, hacer compost, vender plastico y aluminio, pero la gente compra duropor y eso no se puede reciclar, tampoco los pañales, así que su proyecto se convirtió en un relleno sanitario, pero no importa, allí hay barrancos para llenar de basura.
hace años, yo tenía como 12 y leía unas publicaciones tipo "escuela para todos" donde recomendaban la mejor forma de hacer una fosa séptica, mi abuelo construyó una en su casa, porque no le gustaba conectarse al drenaje. la gente, quiere inodoros, ya no quiere letrinas, pero no quiere fosas septicas, porque hay que limpiarlas y juntar la caca de años. esa publicación era buena, pero fué eliminada porque también decía como pedir, exigir derechos y eso, es comunista.
donde vivo se separan las aguas negras de las aguas pluviales, pero hay ingenieros que no les gusta hacer dos drenajes y lo juntan todo, así que de nada sirve la planta de procesamiento.
En la última reunión familiar mi hermana preguntó por qué teníamos que lavar platos, le dije que no había querido comprar bandejitas y creo que pensó que era algo tonta, al fin que la basura se la lleva el camión y uno no ve a donde va a parar.

8 comentarios:

Nancy dijo...

Ay doctora, me hiciste sentir cucaracha fumigada. Acabo de comprar bandejitas para un almuerzo en la oficina...
tenés el teclado lleno de razón, el "progreso" implica la destrucción del ambiente, muchas veces. Y bueee, no puedo tirar ni piedrín... me fumigaste :(

Alfonso Huerta dijo...

Hoy fui a ver el nacimiento de un río y me dió lastima ver el contraste de la claridad de su agua con la basura de su rivera. Creo que cada quien tiene un buen concepto de sí mismo de que apoyarían una causa sí es buena, pero, supongamos, al señor de la orilla de atitlán le dicen que tiene que reorientar su drenaje del lago hacia una planta de procesamiento creo que la idea de picar el piso y colocar drenaje nuevo le crearía serias dudas sobre su beatitud. Necesitamos además de educación ecológica, cierto poder coercitivo para obligar a aquellos que se resisten a acatar lo que es mejor para el bien común. Aunque sea a pedradas.

Anónimo dijo...

vos como siempre... estas llena de razón como dice Nancy... no se porque se nos hace creer que la protección al medio ambiente es algo de país del primer mundo... y no es así, los recursos los tenemos países como los nuestros... pero que hacen todos... desperdiciar porque puesss pensamos que siempre va a haber...

No puedo decir... uff fijo no, que yo no caigo en esto.. pero te digo, trato de no :S

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

¿y la tacita de plata?
hay porquería plástica y de todo materiales en todos lados, y creo que 8 de cada 10 guatemaltecos son los responsables de esa porquería.
¿has visto los volvcanes de basura que dejan tirados en la 6a. avenida los vendedores? son bolsasd plásticas, etcétera.
¿a dónde va a parar todo eso?

Patricia Cortez dijo...

Nancy: sólo quise evidenciar algo "pequeño", todos hemos comprado bandejitas, pero no nos importa a donde van a dar
Alfonso: el reto es educar a la nueva generación, perro viejo no aprende trucos nuevos
Becca: hasta que no pasás la sequía, no te das cuenta cuanto vale el agua
Juan Carlos: pero es que estamos acostumbrados a tirar, porque siempre hay, y las brigadas de arzu dejan limpio todas las noches...

el Kontra dijo...

Hola Patricia, creo que lo de la reciclada la entenderemos por las malas, cuando en serio multen a la mara (pués yo por eso me pongo el cinturón en el carro). Pero regresamos también mucho a lo que hemos discutido aquí en tu blog, que el mercado de los desechos es muy lucrativo, en el libro este de Gomorra del que escribí en el post, habla de este negocio y como tanta vasura tóxica es enterrada en el sur de Italia a cambio de grandes cantidades de plata. Te recordás que Serrano quería hecharse un su negociazo así en la Bahía de Amatique.

Pero sigo creyendo que uno a veces por las malas quiere, como la muni esa en Huehue creo, que los vecinos fueron a tirar la basura enfrente. Como decis, uno prefiere enterrar el asunto y de ahí no nos importa.

Estoy de acuerdo con lo que decis de educar a la nueva generación, pero a los perros viejos a veces nos falta un buen sopapo.

Abrazo

Patricia Cortez dijo...

lo interesante del alcalde que menciono, es que tiene bien claro eso del precio de la basura. hizo sus cuentas y plástico: tanto, metales: tanto, basura orgánica, comprará lombrices y vende el lumbricompost a precios bajos a los agricultores, de allí saca para el camión y la gente que trabaja en la clasificación. negocio redondo. el problema es que la gente compra cosas que no son reciclables y no le gusta separar la basura orgánica y tuvo que aprender a enterrar, y todavía necesita financiamiento para el lumbricompost... pero por algún lado se empieza

el Kontra dijo...

Pues allí si como reza el refrán si no puedes contra ellos únete a ellos. Voy a ver como te hago llegar el capítulo de este libro que te digo que a mi en lo personal me causó miedo por la situación ambiental. Saludos.