miércoles, 4 de febrero de 2009

Guatemala vs Cuba

Acabo de volver a leer algunas de las últimas columnas de Andrés Zepeda, yo no conozco Cuba, pero entiendo algunas de las cosas de las que habla.
Estos días, cuando me toca viajar al "interior" del país (le llamamos interior, como si la capital fuera el "exterior"), otra vez me asalta la pesadilla que es este bello y horrendo país.
La gente que lee blogs, y comenta en el blog del periódico, sentada en su computadora y tomándose su cafecito con tiramisú, en realidad habla mucho de la "libertad" y le preguntan al columnista si en la isla podría "hablar y escribir como lo hace aquí". Me encanta personalmente eso de "los pobres cubanos de miami" que "sufren viendo a la isla" e imaginando cuanto podría valer ahora el palacete que tuvieron que abandonar, el casino del abuelo o la finca de la familia.
Otro de los temas favoritos es el de "los salarios no alcanzan" "allá no se puede ni comprar papel higiénico". por favor, a donde yo voy regularmente NO HAY PAPEL HIGIÉNICO, no alcanzan los salarios, no hay casi comida, los niños se mueren de hambre y diarrea porque COMEN MIERDA, y no de forma metafórica,sino diariamente, sacando el agua de ríos asfixiados de basura y heces.
que las jineteras son abogadas, ¿y la madam de hollywood? y las niñas ricas que se prostituyen por casas con sirvienta y cable.
mientras la expectativa de vida del común de los mortales en Guatemala es de 55 años, en Cuba es de más de 70, si eso es pobreza, pues yo no entiendo.
y rápido viene la descalificación "esos son comunistas trasnochados", pues sí, somos trasnochados, yo no puedo dormir después de ver a un niño boqueando de hambre.
los "pobres profesionales cubanos" se tienen que conformar con hacer otras cosas, pero aquí hay médicos que venden medicina para vivir, ancianos sin comida, enfermos mentales por las calles, y demás bellezas que nos dá la libertad y el desarrollo.
claro que está el otro extremo, mientras un campesino gana 500 quetzales en varios días, un jovencito se compra un par de pantalones en 500 quezales en el oakland mall,
zapatos de 1200 y disfruta la libertad de elegir entre los varios modelos de autos en la autoferia.
en fin, creo que yo debería abrir los ojos, vivo en un paraíso, donde pueden florecer los centros comerciales y la gente puede elegir entre 40 marcas de shampoo. no es cierto que las mujeres del campo todavía se laven el cabello con jabón de coche y ceniza, tampoco es cierto que los niños coman mierda,eso es de comunistas trasnochados

6 comentarios:

el Kontra dijo...

Y bueno, das en el clavo, en la comparación quedamos cortos a pesar de nuestra "libertad" e incondicional apoyo a los Iu Es Ey.

Que estes bien y buen suerte con el trabajo, por aquí estaremos. Abrazo.

Nancy dijo...

Te saluda una comunista trasnochada.

Anónimo dijo...

dura cruda realidad... pero es mas facil hablarlo de otro país así me excuso en la pena, de la verguenza de no estar haciendo nada por MI gente, por MI Guatemala...

un abrazo de otra comunista trasnochada

Miss Penny Lane dijo...

qué buen post!!! totalmente de acuerdo comadre!!!

Anónimo dijo...

"libertad" de sobrevivir, trasnochemos comunistas.

Anónimo dijo...

buen post