jueves, 18 de septiembre de 2008

Sobre Darwin, Cuba. y el banco mundial.

supongo que la mayorìa de las veces está de más pedir disculpas. como decían en la viejísima película Love History, "amor es no tener que decir lo siento".
bueno, aqui en realidad, no hay amor.
esta semana dos disculpas y uno que se parapeta y no acepta disculpas.
resulta que la Iglesia Anglicana, bastante más evolucionada que la católica (incluso ordena mujeres), ha decidio pedir disculpas a Darwin por estar en contra de la teoria de la evolución y "no entenderla", bien, casi como Galileo y los otros, al fin la iglesia reconoce que "la cagó". para los demás esta noticia influirá en el hecho de que, dadas las circunstancias, las iglesias inglesas van a tener dificultades en pedir que se enseñe el creacionismo en las escuelas, cosa que Mr, Bush está proponiendo, vaya retraso el de los gringos.
y en la otra esquina...
en el principio de los 90 el Banco Mundial y otros crearon un hermosos documento llamado "el concenso de Washington" que sirvió de parapeto a la privatización de todo lo privatizable en los paises "en perpetuo desarrollo", lo que al final, generó más ricos y más pobres que compran servicios más caros y menos eficientes, segun los neoliberales "el libre mercado ayudaría a establecer rangos de pago más justos", Joseph Stiglitz ahora les advierte que si no se "izquierdizan" un poco, el mercado feroz seguirá complicando las cosas y la crisis, pues crecerá. resulta que en el informe de 2005, el mismo B.M. pidió a los gobiernos ejercer más control sobre los servicios que ellos propiciaron se privatizaran, precisamente para que estos "no estafen" a los pobres.
y por último, Cuba, la gran resistente. en una posición bastante intransigente pide que "no le den caridad",al negarse a recibir la ayuda norteamericana, sino que le liberen el embargo para que ellos mismos puedan comprar los materiales que, desde hace años, les han sido negados. si ya sé, el cuento del cubano malo y sus pobres cubanitos, pero en realidad ¿no es más lógico aquello de enseñar a pescar?, ¿porqué darle caridad a cuba? para ganar votos, por supuesto, pero abrir el embargo, ni en sueños, no sea que el mercado en realidad sea libre.
y bueno, libre mercado, libre pensamiento... ¿para quien?

2 comentarios:

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

patricia descortez

te contaré, aquí en secreto y muy entre nos, que yo sigo admirando las decisiones del comandante en jefe fidel funes. en serio, fidel castro il castrati. me causan desaliento los desaciertos de washington y del Banco Mundial. y creo que cuba ha sabido mantener esa dignidad de la cual carecen países como el nuestro (te cuento que vivo en Guatemala). es una indignidad tan asquerosa que te quedarías con la médica boca abierta.

salve

el Kontra dijo...

Hola encontré este blog gracias a los maestros Lemus y Ramos. Muy interesante, felicitaciones.

El consenso de Washington es realmente una crítica a las grandes organizaciones financieras mundiales (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) y regionales (el Banco Interamericano de Desarrollo), todas se encuentran en Washington DC y ha sido demostrado que todas recetan las mismas políticas fieles al principio de "divide y vencerás" que los EEUU ha aplicado exitosamente en América Latina.

No cabe la más mínima duda del daño que el embargo le ha hecho a Cuba, pero desde principios de los noventa la isla tiene activas relaciones comerciales con Europa, Asia y Sudamerica y desde el 2001 recibe una considerable ayuda financiera de Cuba que en la actualidad cuenta con una balanza comercial mejor que la de muchos otros países de A.L.
Perdón si me excedí pero son temas que trato a diario pero no en mi blog. Saludos de un anarKista.