sábado, 27 de septiembre de 2008

Palín, y dos

pues luego de que Katie Couric la dejara en evidencia acerca de su probervial ignorancia, recordé a un profesor de psicología que decía "las amas de casa se enmulecen".
en realidad resulta doblemente ofensivo, para las mujeres que hemos estudiado y conocemos un poco más que maquillaje y moda, ver cómo los hombres siguen usando "la miss" para comprar votos.
esta mujer, en lugar de ser la imagen de alguien que puede llegar a ser la jefe de una de las naciones más poderosas del mundo, refleja la falta de oportunidades de la mujer promedio.
póngamoslo así: ¿una hockey mom, dedicada a sus hijos, puede tener tiempo para formarse intelectualmente?
digamos que si, que lo tiene, pero para ello debe dejar algunas cosas como enterarse de los últimos chismes y cambiar la "cosmopolitan" por algo que de verdad la entere de lo que pasa en el mundo.
increíblemente, una de las revistas con más "contenido" en los años 60 era playboy, tenía artículos realmente sesudos y publicó novelas que no se podían publicar en el mainstream. en la vía contraria, goodhouskeeping tiene artículos llorones, testimonios de personas que "vencieron la enfermedad" pero ninguna revista "para mujeres" contiene artículos de política, economía, o arte.
el colmo de la discriminación hacia las mujeres es considerarlas niñas tontas, porque entonces en eso se convertirán.
cuando mi hijo era pequeño y yo la hacía de madre abnegada, ibamos a la piscina y mientras él nadaba, yo leía. en ese entonces tenía un curso sobre multiculturalidad, género y salud y normalmente andaba con un libro enorme. las otras madres me miraban raro y me preguntaban sobre chismes de estrellas, ropa y cosas por el estilo.
esas mismas madres ahora se plantean votar por "alguien como ellas" porque es la realidad que conocen, una que no pasa más allá de la cocina y donde el precio de la comida la fija el tendero y no se ven los procesos económicos más allá.
la salida de Hilary, evidenció el machismo subyacente "puede ser un negro, pero nunca una mujer" pero la selección de Sarah, evidencia un mayor machismo: quieren una mujer de caricatura, tonta, bella y que no comprende la economía ni la política y expresa sus prejuicios como análisis político. una mujer que no medita antes de hablar, pero eso sí cumple "sus deberes de esposa" a cabalidad.
esa, definitivamente, no es la mujer que me gustaría ver en un papel estelar.

5 comentarios:

Nancy dijo...

Muy interesante y cierto. Cuando hablaste de playboy y las revistas con contenido recordé que acá también se publicó La Nación, con mujeres desnudas en la portada y excelentes artículos entre cuyas firmas podías leer a Irma Flaquer.
Pero bueno, volviendo al tema general, creo que una de las frases que más me han impresionado en la vida fue una de Yoko Ono:
"La mujer es el negro del mundo"

la-filistea dijo...

Desde que la ví, me dió la impresión que usaba a su familia para manipular el voto femenino, como sentir realización por medio de su ella como figura política.

Híjole, yo ví playboy en los tiempos que ya no habían artículos, porque no me acuerdo...

Pero le creo Patricia!

Fernando Ramos dijo...

Sí en Play Boy han escrito grandes firmas, ganadores del mentado Pulitzer, algunos de ellos. La revista que salía en Guatemala se llamaba La semana (perdón por la corrección). El caso de Sara Palin pretende ser un golpe de efecto, captar los votos que se perdieron cuando perdió la Clinton.

Pero vean que la presentan como la super mujer, la que dispara rifles y tiene hijos por montones.

En fin, cosas de la política, ya ven que aquí en Guatemala quieren que Sandra Torres sea la próxima presidenta, así se tenga que divorciar.

Patricia Cortez dijo...

el asunto es que mujeres con cerebro cada vez se ven menos, y con poca ropa, cada vez se ven más (en la política y en los medios)

Nancy dijo...

Uy, es cierto. Era La Semana. Qué despiste.