domingo, 5 de diciembre de 2010

Espacios Públicos...

En Guatemala en realidad, no existen espacios públicos. Esta frase lapidaria me surge de cientos de observaciones de cómo se van convirtiendo plazas, parques y jardines (ahora avenidas y pueblos) en espacios privados, "gestionados" por personas con alguna buena voluntad pero que al final terminan siendo espacios no libres.
Me remito a mi niñez, cuando subíamos un cerrito que quedaba frente a la casa en compañía de mis hermanas, el otro lugar preferido era "las Victorias" una finca lechera a donde íbamos con la maestra del colegio y El Calvario de Cobán.
Nosotras no sabíamos que esos lugares tenían "dueño" y nos topábamos una y otra vez con guardianes y habitantes que nos enseñaban un chicote y nos gritaban "salgan de aquí patojas", de cualquier manera seguíamos yendo, evitando los guardas y pasando por detrás de las casas.
Y es que la gente se toma muy en serio lo de la "propiedad" como se puede ver en las calles cerradas de las colonias capitalinas y en las "áreas verdes" que tienen cientos de reglas para su utilización, todo en aras de "cuidar el espacio".
En los pequeñísimos parques remodelados por la municipalidad hay letreros de "no se puede" hacer cientos de cosas, no perros, no futbol porque maltratan la grama, en Cobán un parroco prohibió hacer rituales mayas en el Calvario, porque se miraba feo.
Yo lo entiendo, creo, que a veces los vendedores ambulantes "ensucian" el paisaje, que los niños gritando interrumpen la misa, que los pies que juegan futbol dañan el césped, que hacer una hoguera quema el lugar...
entonces, ¿a donde vamos?.
Por muchos años, recién venida de Cobán, jugábamos basket en unas canchas en zona quince, ahora allí está el proyecto Gol y es privado, en las canchas frente al 7 de diciembre hay mucha gente y así seguimos, no hay a donde ir.
Los que tienen su propio espacio, se vuelven ermitaños que no ceden lugar a nadie, las iglesias que tienen jardines los cierran y van quedando cada vez más pequeños los espacios disponibles para recreación o paseo.
¿quién decide las reglas para el uso de espacios públicos? ¿quién decide que se ve bonito y que no?
leo el blog de Manifestarte y me entero que ya no los dejan usar el cerrito... bueno, era de esperarse ahora que lo han dejado "bonito" y no quieren que "se arruine", cosas que nunca entenderé de las famosas fundaciones que protegen pero quieren poner edificios y parques en una caja de cristal para que no cambien. Sin embargo, los mismos organizadores de Manifestarte dicen que los vendedores y cuidacarros los afectan ¿cuáles son los límites? ¿que se ve bonito y que no?.
Cierran la sexta para una actividad privada, y deciden quienes pueden pasar por la calle y quienes no, la lista se hace infinita cuando cada vez hay menos espacios públicos y las reglas no son conocidas por todos ¿a quien se pide permiso? ¿que tipo de actividades se pueden hacer? ¿que costos implican? y un largo etcetera que no puedo manejar.
mas vale que nos pongamos de acuerdo sobre como se usan los espacios públicos y en la necesidad de tenerlos, porque si no, los espacios se reducirán y la posibilidad se convertirá en "no salgas de casa" en donde cada uno intentará construir su propia diversión...

No hay comentarios: