martes, 9 de noviembre de 2010

Enfoque de género y publicidad. (otra campaña para morirse de la vergüenza)

No estoy en contra de la publicidad, pero a veces si que hacen cada cosa...
Hace unos años, la campaña de los zapatos "para morirse" parecía una idea interesante y novedosa, una frase que todo el mundo usa... excepto que, desde siempre decimos que no se debe nombrar la soga en casa del ahorcado y con el número creciente de mujeres asesinadas, una mujer muerta sobre una camilla era una broma demasiado pesada.
Es inevitable caer en manos de un publicista, ya sea para una campaña política, social o de promoción de la salud, son ellos los que definen la forma el "como" se presentará un mensaje que tenga suficiente impacto en la gente, que lo recuerde y lo analice.
Ha habido campañas de "sentido social" que llegan al corazón, otras causan risas y las más torpes terminan dando el mensaje erróneo.
Quiero creer que es eso lo que ha pasado con la campaña "te toca", en donde un publicista (supongo que es hombre) decidió que "personalidades importantes" en el país, eran exclusivamente hombres y en su mayoría, hombres mestizos.
El tema y la idea (igual que los "zapatos para morirse") tienen chispa: Te toca, igual es pasar la estafeta que jugar tenta, algo que hay que pasar al que viene, a la nueva generación.
La selección de "caras bonitas" y personalidades tenía que ser limitada (los costos de los mupis y vallas, las horas de fotografía) así que del ramillete aparentemente hay mayor abundancia de personajes masculinos que de femeninos, aunque en los niños hay más paridad.
¿será que no hay mujeres con importancia política, científica y deportiva en este país? y la respuesta es obvia: por supuesto que hay, ¿que pasó entonces? como dije antes, quiero creer que el publicista, diseñador o encargado de la campaña reaccionó como "normalmente" lo hace un guatemalteco y visibilizó a aquellos que "mas se ven o más se escuchan" dejando de lado a las mujeres y escogiendo a unas pocas (una directora de ONG, una comadrona y una atleta) pero al ponerlas lado a lado con 8 hombres "ilustres" pues quedan en una relación que parece decir "las mujeres guatemaltecas no son tan importantes como ejemplo, pero son buenas seguidoras".
Y bueno, esperamos que no quede como lo de los zapatos, una campaña que "dan ganas de morirse" ante el pobre enfoque de género y la escasa multiculturalidad que refleja.

1 comentario:

Angel Elías dijo...

Para serte sincero, la campaña es mala. no tiene sentido alguno... hubo una mujer en las vallas. Creo que las ideas no se compran, mucho menos la creatividad