domingo, 7 de noviembre de 2010

De Fiambre y otros demonios... (exhabrupto atrasado)

La intolerancia religiosa es terrible, mucho peor cuando enarbola la ignorancia y la superstición para intentar combatir a la ignorancia y la superstición ¿ trabalenguas? casi.
Yo admito mis intolerancias, se me sale el cobre con mucha facilidad (ese es un dicho de mi madre, que se refiere a las joyas de fantasía, que terminan "mostrando el cobre" bajo el tenue baño de plata u oro) Esa dorada corrección política que impide que andemos "a la libre" parece estar a un pelito del cobre barato que no brilla porque no es oro.
En fin, hablaba de fiambre y demonios, que al final, para los fundamentalistas son lo mismo: el mismo chamuco.
Guatemala configuró sus religiones en las áreas rurales en una mixtura entre dioses pre-colombinos y los dioses cristianos que todavía no se termina de deslindar.
Por años, a mi madre le rechazaron el fiambre pastores preocupados por el "que diran", por años, los ritos ancestrales se hicieron "en secreto" (de allí viene el dicho "esto tiene su secreto" para hablar de cosas que no se solucionan de forma "normal") las familias qeqchies limpian escrupulosamente los restos de ceniza de sus casas antes que llegue el cura o el pastor a bendecir la propiedad que ya fue dedicada a alguno de los Tzul T'aká.
Pero ahora ya no se hace eso, la gente se siente atraída a los rituales antiguos y los barriletes llevan mensajes en Sumpango a dioses ignotos, el fiambre y las "cabeceras" ya no se comen en el cementerio entre las lápidas, sino en el restaurante de moda, no se derrama el aguardiente para los antepasados sobre el suelo del cementerio. Las tradiciones religiosas se vuelven simples eventos anuales, turísticos y culturales faltos de significado.
¿Acaso no ha pasado lo mismo con el Halloween?, ya no hay druidas en los bosques que llamen a las ánimas y acallen a los muertos, ¿a que le temen entonces los fundamentalistas? ¿acaso no los demonios hace años que andan sueltos por el mundo y muchos, asisten rigurosamente a la iglesia?.

2 comentarios:

Angel Elías dijo...

Hce unos dias, un canal evangélico hizo una campaña para espantar demonios de "Jalowin". Las tradiciones se vuelve turismo... y lo que vale es, vender... y los muertos, pues... ya estan muertos

Patricia Cortez dijo...

como yo digo siempre: no me asustan los muertos, me asustan los que se pasan de vivos, un abrazo Angel