lunes, 12 de mayo de 2008

el cobarde del condado.

Una canción que sonó fuere en los 80's, Kenny Rogers y su sonido campirano repetían lo que se nos decía a la generación que tuvo la desgracia de crecer en los 80.

la moda del decenio con sus pelos parados y teñidos, la pose de muñecas y muñecos, maquillaje unisex y videos fantasiosos. entre Pat Benatar y su love is a battlefield, la musica silenciada de los guaraguo y guitarra armada metiendome mensajes de batallas que nunca llegarìa a ver.

la cancioncita de Kenny Rogers con su ambiguedad me repetìa lo que decìan mis padres "prometeme que no te vas a meter en babosadas, si hay problemas, mejor salite de allí, fijate bien con la gente con la que te juntás". las mismas preocupaciones que los padres, que vivieron las revueltas de los 70's, tenían de que sus hijos siguieran sus pasos en los 80's. la consigna para poder dejarnos vivir era "no se metan en babosadas muchá".

nunca supe bien que eran "babosadas" el tèrmino bien podìa referirse a drogas, rock and roll y sexo o bien a movimientos guerrilleros o revolucionarios que florecìan todavìa en el campus, movimientos casi moribundos donde intentar "ir a la montaña" era màs complicado que llegar a moscù de una vez y haciendo auto-stop. nunca les dijeron "no se metan en babosadas" a los que intentaron la politecnica y salieron violados, heridos o muertos (sin ir a combate)
pero esa es otra historia.

en algunos pudo màs la curiosidad, subieron, vieron, regresaron (los que pudieron), otros nos dimos cuenta que babosadas en este paìs podía ser un grupo de teatro, un grupo de mùsica, un grupo de pastoral o de iglesia que quería probar que podía "hacer el cambio". casi cualquier cosa era peligrosa, hacer una manta, pintar un mural, decir cualquier cosa en voz alta. exigir derechos, ser feminista, ser homosexual o lesbiana... o sea, estar en contra de "la moral y las buenas costumbres" de ir a la iglesia todos los domingos y confesarse.


de pronto me encuentro a algun ex-compañero, que ahora tiene hijos adolescentes y está feliz de que ellos se metan en babosadas "vieras el pulso que tiene en gotcha, sería bueno para el combate" (sin pensar que en el combate real se lo quebrarían o mataría a alguien), "vieras que está en un grupo de teatro y montan obras muy de vanguardia, a veces con desnudos incluidos". vieras que tiene un grupo que van a dejar juguetes a la montaña", y también hacen rappel y raftin y kayakin y cuanta vaina se les ocurra y siempre con la venia de los padres, llenos de piercings y tatuajes los muchachos se declaran a si mismos "Emos" y destilan una emotividad que ya la quisiera Oscar Wilde, con todo y la pose de la margarita, ensayan la sexualidad sin miedo al sida, pero "preservan" la virginidad respetando únicamente esa entrada. parecen tan sinceros en su pelea con el mundo y nos enfrentan a los que no pusimos la otra mejía, no son pacificistas, es solamente que creen en la matrix que todo lo controla y les vale lo que sucede fuera del ordenador.

y vuelvo a la canción: muchos tuvimos que decirles a nuestros padres que no ibamos a dejarnos manosear, que la razón de la lucha está en el fracaso de la otra mejía, que debimos meternos en babosadas y creo que el mensaje a los chicos ahora es ese: todas sus libertades son nuestras conquistas.

No hay comentarios: