martes, 5 de febrero de 2008

impacto ambiental o cultural..?

hace días que no escribo, pensaba hacer un post sobre las razones por las que no quiero ir a ver a Silvio Rodriguez y me deleitaré una vez más con sus discos pero el día de hoy el periodico, me ha dado una razón de peso para escribir.
la entrevista con el ministro de cultura, recién estrenado, parece un insulto a la inteligencia.
hace unos años un amigo mío ganó un certamen de ensayo y un bromista (más en serio que en broma) le preguntó que a que venía tanto ensayo, que cuando iba a escribir de a deveras.
y me hace gracia porque es la idea que tienen muchos que, lamentablemente, han pasado por el triste sistema educativo nacional, yo personalmente tuve una maestra que nos daba sociología en bachillerato y que nos dijo que las siglas FHA significaban algo así como "fábrica de habitaciones accesibles", cuando yo me reí y explique que en realidad era "fomento de hipotecas aseguradas" ya muchos de mis compañeros se lo habían creído y anotado.
no es por su identidad étnica, una de las mejores ministras de cultura de los ultimos años fue Otilia Lux, incluso rescató el teatro nacional, sino por la ignorancia que se equipara a la del ilustre George Bush, que tampoco le atina a nada, pero el amigo dice que casi no ha leído literatura, que le impresiona la Scala de Milán y que de músicos guatemaltecos contemporaneos conoce a "joaquin no se que" y tiene entre sus asesores a un ex Alux (lo hubiera mencionado a él, aunque sea popular) y a William Orbaugh (otro músico importante que tampoco es compositor).
la charada más grande de la entrevista es cuando dice que los pájaros huyeron de Tikal luego del concierto de Alux que fué hace más de 10 años, y es contradecido por sus asesores (no me ayudes compadre)
el impacto ambiental en esa época no fué medido, pero ¿cual será el impacto cultural de este ministro?.
si le impresiona La Scala, ¿apoyará a la incipiente legión operística en Guatemala?, si le preocupa el impacto ambiental ¿reducirá los conciertos en salas no adecuadas, como Forum Mundo E?
si no ha leído nada más que informes en los últimos años ¿que tipo de literatura apoyará? ¿comenzará editorial cultura a difundir nuevas versiones de quien se ha comido mi queso? y si de verdad apoyará el rescate de los sitios mayas y centros ceremoniales, que incluye la legislación necesaria para evitar su plagio y destrucción (hay una extracción de caliza cerca de la cueva de chicoy en Alta Verapaz) y mucho más, como los certámenes de literatura en lenguas indígenas, esenciales para preservar y conservar los modos de hablar de las personas ( una lengua que no produce literatura está muerta)
una de cal y una de arena el Lic. Lancerio deberá demostrar que es hábil aunque sea administrando la cultura

1 comentario:

Angel Elías dijo...

Es una lastima que la cultura sea el patito feo o premio de consolacion. pero de todos modos el arte seguira en guatemala quiera o no el ministerio.